13 noviembre 2009

Atrapado sin Salida (1975)

FILMOGRAFÍA MILOS FORMAN ._ Jack Nicholson, Danny de Vito y Christhoper Loyd de hace 35 años. Es verdad que ya no me impactó tanto como cuando la vi hace una tonelada de años, pero hay que considerar que en los años 70 el cine de Hollywood cambiaba los personajes heroicos, por antihéroes viviendo crudas realidades. Desde entonces mucha agua ha corrido, pero no se ignora una película ganadora de 5 Oscares y dirigida quirúrgicamente por un maestro. Además, se mantiene de 7° en la lista de todos los tiempos de IMDb. Por algo será.

One Flew Over The Cuckoo's Nest aka “Alguien voló sobre el nido del Cuco”
 One Flew Over the Cuckoo's Nest
(1975) on IMDb- Top 250: #13
AÑO: 1975
DURACIÓN: 134 min.
PAÍS: USA.
DIRECTOR: Milos Forman
GUIÓN: Bo Goldman & Lawrence Hauben (Novela: Ken Kesey).
MÚSICA: Jack Nitzsche.
FOTOGRAFÍA: Haskell Wexler.
ELENCO: Jack Nicholson, Louise Fletcher, William Redfield, Will Sampson, Brad Dourif, Christopher Lloyd, Danny DeVito, Scatman Crothers.
PRODUCTORA: United Artists presents a Fantasy Film.
GALARDONES: 5 Oscares 1976 de 9 nominaciones (actor, actriz de reparto, director, pelicula y guión adaptado); 6 Globos de Oro 1976 de 6 nominaciones; 7 Premios BAFTA 1977 de 10 nominaciones; y otra chorrera de premios más, sobretodo a Nicholson como mejor actor.

Randle McMurphy (Jack Nicholson) cumple una larga condena en una granja-prisión, pero se las ingenia para ser trasladado a una institución psiquiátrica. Una vez allí, avisado por el resto de los pacientes sobre los tiránicos métodos de la enfermera jefe Mildred Ratched (Louise Fletcher), Randle decide declarar la guerra a la señorita Ratchel. Para intentar controlarle, el centro decide, tras una explosión de cólera de Randle, aplicarle un tratamiento de electroshock. Pero, para entonces, ya se ha ganado a los internos.... (FILMAFFINITY)

Revisar otras críticas en FILMAFFINITY

------------------------------------------------------------
AQUI DOWNLOAD
One Flew Over The Cuckoo's Nest (1975) / Audio Original - Subt. Español / DVDrip > rmvb
577 Mb en 3 Partes / No Pass / Pelicula Alojada en Depositfile
-----------------------------------------------------------

9 comentarios:

piero dijo...

q gran pelicula, de las mejores actuaciones de la historia, gracias!!

Tracy dijo...

aun no la he visto, pero seguro será una obra magistral, muchisimas gracias!

D~MeNt3 dijo...

maravillosa obra de arte.
Jack Nicholson y otra gran actuación!

jaunter dijo...

Hace meses que busco esta pelicula!

Siempre Bruz... la veo y despues comento.

Esto de las subidas por director me rompen la cabeza, no me da el tiempo!

:p

Manuel dijo...

Una de mis películas favoritas; el "indio" de la película no es actor profesional, se lo encontró alguien de la producción y lo invitó a participar.

Daniel M. dijo...

Forman nos adentra en una de las instituciones totales paradigmaticas de la sociedad occidental. En el hospital-psiquiatrico se confrontan dos grupos asimetricos tanto en numero como en autoridad y poder. Nicholson nos entrega una de sus mejores actuaciones al personificar un reo convicto, que pasa de su etiqueta social de desviado y peligroso otorgada por la institucion carcelaria, al rotulo estigmatizador (y con respaldo cientifico) de enfermo mental. Es sorprendente como Forman nos muestra las dinamicas que se establecen en el campo social del hospital psiquiatrico, en donde la legitimidad de de los funcionarios medicos y de seguridad se evidencia en un empleo del lenguaje que enmarca toda acción de los pacientes en términos de patologia y enfermedad.
Un simple acto que el ciudadano fuera del hospital realiza sin temor alguno de represalia (un paseo en bote, la compra de cigarrillos, ver la television), en el hospital psiquiatrico al operar con sujetos tipificados según sus patologia mentales, esa misma acción en el interior es enjuiciada por el discurso medico/moral con las sanciones opresivas/terapeuticas legitimadas.
Esta pelicula da para mucho hablar, y si se trata de teorias y autores de las ciencias sociales (Laing, Goofmann, Foucault, Derrida, Zsasz, etc.) nos podemos explayar por mucho tiempo; sin embargo, dejo mi comentario hasta aqui agregando que para mí el hospital psiquiatrico se presenta como una analogía (a nivel micro) de la sociedad en que vivimos voluntariamente (¿?) con sus normas y leyes emanados de una autoridad (i)legitima, con sus derechos al control y empleo de la violencia y sus representantes de cierta moralidad sustentada en la superioridad economica.

Mariano dijo...

Gran película. La escena del final del jefe indio escapándose es inolvidable. Un Jack Nicholson en uno de sus mejores momentos.

Anónimo dijo...

Acabo de descargar y revisar el filme, es necesario mencionar que se encuentra completo y con buena calidad, muchas gracias por compartir este inmenso clásico.

Nury dijo...

Peliculasa!!!!
Hace muchos años la vi y volveré a hacerlo!
Recién vi Valmont, y Milos Forman es sin lugar a ninguna duda un gran director!
Ha hecho obras maestras del cine!
Gracias al Blog una vez más y a la gente que trabaja tanto para que esta ventana al buen cine permanezca abierta! Arriba!!!