22 diciembre 2009

Días de Eclipse (1988)

FILMOGRAFÍA ALEXANDER SOKUROV ._ Varias cosas se combinan para creer que es una extraordinaria película: Es de un Surrealismo que no maltrata el sentido común, la historia me recuerda a los clásicos del “cinema novo italiano”, es toda Sokurov con sus angulares, sus monocromos (casi toda en tonos de sepia), sus distorsiones, además de trabajar con una diversidad de planos fílmicos que parece un tratado de cinematografía. La historia te envuelve en un personaje extranjero dentro del cotidiano de Turkmequistan (donde por cierto, Sokurov vivió cuando era adolescente). No es por casualidad que muchos críticos la consideran entre el Top 100 del cine europeo del siglo XX. Me sorprendió y caí en el encanto del eclipse. Hay que verla dos veces. (Bruz)

Dni zatmeniya aka Дни затмения - The Days of Eclipse
 Dni zatmeniya
(1988) on IMDb
Año: 1988
DURACIÓN: 139 min.
PAÍS: Rusia.
DIRECTOR: Aleksandr Sokurov aka Alexander Sokurov
GUIÓN: Yuri Arabov, Pyotr Kadochnikov (Novela: Boris y Arkadi Strugatsky).
MÚSICA: Yuri Khanin.
FOTOGRAFÍA: Sergei Yurizditsky.
ELENCO: Aleksei Ananishnov, Irina Sokolova, Kirill Dudkin, Eskender Umarov, Vladimir Zamansky, Aleksei Yankovsky, Sergei Krylov.
PRODUCTORA: Lenfilm Studio / Studio Troitskij Most.
GALARDONES: Premio especial del Jurado de la Academia Europea de Cine 1988; OCIC Award en el Festival de Berlin 1989.

En la fronteriza región del Turkmenistán soviético, marcada por una extrema aridez y un calor sofocante, el joven doctor Malianov (Aleksei Ananichnov) combina la atención médica a la población infantil con una investigación en curso sobre la menor propensión a la enfermedad de los niños en comunidades creyentes. Misteriosas fuerzas se conjuran para impedir el avance de esta investigación en forma de inesperados acontecimientos: un teléfono que suena incesantemente, un amigo que conmina al doctor a abandonar la región, la visita inesperada de su hermana, un muerto que advierte a Malianov sobre la conveniencia de no aventurarse más allá de los límites marcados, el asalto de un rebelde, la aparición súbita de un niño que reclama atenciones, etc. (FILMAFFINITY)

Revisar otras críticas en FILMAFFINITY

------------------------------------------------------------
AQUI DOWNLOAD
Dni zatmeniya (1988) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
513 Mb en 3 links / No Pass / Película alojada en Depositfile
-----------------------------------------------------------

3 comentarios:

Favio dijo...

La baje ayer y por el poquito que vi me parece muy buena.
Muchas gracias.
Favio. Argentina.

Bruz dijo...

Gracias por tu comentario Favio. Espero que la veas completa y analises detalles técnicos y de la historia. Doy algunos tips en el post. Yo la tuve que ver dos veces. La primera para disfrutar y la segunda para analizar.

mbarreto81 dijo...

Hasta ahora la película que más he disfrutado de Sokurov, y como comenta Bruz habrá que verla de nuevo, ya que si ahora se me preguntara de qué trata la historia quizá tendría algún problema en dar una respuesta concreta. Lo que sí es muy claro es esa atmósfera de miedo indefinido que se mantiene durante toda la película, las referencias a los regímenes totalitarios, específicamente el nazismo y la Rusia socialista, y de cómo la gente que no encaja en el perfil impuesto por regímenes de ese estilo, intenta arreglárselas para sobrevivir y enfrentar con la mayor naturalidad dichas condiciones,las cuales no se han elegido.