29 diciembre 2009

La Jetée (1962)

MUESTRA CHRIS MARKER._ Fantástico cortometraje de un absoluto minimalismo cinematográfico apoyado en una impactante historia. Me dejó con la boca abierta la primera vez que lo vi. Realizado a partir de fotografías donde la acción se emula con paneos, acercamientos y musicalización; además del tono dramático dispensado por el narrador, que hilvana perfectamente una ficción empolgante. Una clase magistral de lo que se puede hacer con pocos recursos y extraordinario talento. (Bruz)

La Jetée aka The Pier – El Muelle
 La jetée
(1962) on IMDb
AÑO: 1962
DURACIÓN: 29 min.
PAÍS: Francia.
DIRECTOR: Chris Marker
GUIÓN: Chris Marker.
MÚSICA: Trevor Duncan.
FOTOGRAFÍA: Jean Chiabaud B&N.
ELENCO: Hélène Chatelain, Davos Hanich, Jacques Ledoux, André Heinrich, Jacques Branchu, Pierre Joffroy, Etienne Becker, Philbert von Lifchitz, Ligia Borowcyk, Janine Klein.
PRODUCTORA: Argos Films.

El mundo está en ruinas tras una apocalíptica guerra nuclear. Un grupo de científicos del bando vencedor cree que el único modo de salvar a la humanidad es a través de los viajes en el tiempo, de mandar a una persona al pasado para... ¿pedir ayuda?, o al futuro para buscar una solución a la situación presente. El elegido para realizar el viaje a través del tiempo es un prisionero... Historia de corte experimental sobre el poder de la memoria, contada exclusivamente a través de fotos fijas, en la que un hombre trata de reconstruir el recuerdo de su amada, en tiempos de la Tercera Guerra Mundial. Aclamado por la crítica, un singular film de ciencia-ficción, francés y de culto, que inspiró la conocida película americana "12 Monos". (FILMAFFINITY)

Revisar otras críticas en FILMAFFINITY

------------------------------------------------------------
AQUI DOWNLOAD
La Jetée (1962) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
1 archivo de 112,5mb / No Pass / Film alojado en Depositfile
-----------------------------------------------------------

6 comentarios:

Anónimo dijo...

te lucistee lokooo!

MLV dijo...

Primero: gracias por su enorme trabajo.
Ahora queria decir algo mas.El hecho de que los subtitulos se encuentren pegados al film me alegró: se comienza difundiendo peliculas pero la facilidad para su reproduccion ( pocos links y con sub. pegados)es primordial.
Pongan mas de CHRIS MARKER por favor.

Daniel M. dijo...

Interesante propuesta de Marker al abordar un mundo futuro y distopico sumido en la destruccion post tercera guerra mundial. Primera obra de Marker que tengo la posibilidad de ver. Me fascino su propuesta estetica de establecer la prominencia de un narrador apoyada en fotografias en blanco y negro. A pesar de la corta duración del filme, la complejidad de las ideas que expone (sociedad anomica, paradojas del tiempo, entre otras) me generaron una sensación de extensión y densidad de la secuencia narrativa, más aún al complementarse con aquellas imagenes estaticas -fragmentos de un pasado reconstruido y de un futuro casi ininteligibles- que como espectador de una realidad alterna, a ratos me conmovían o angustiaban por la intensidad plasmada en cada escena.

Magnus Dagon dijo...

Muy chulo el corto, curiosa la técnica de rodaje... por momentos me pareció que '12 Monos' bebía totalmente de esta historia...

federico dijo...

muy buena, lo hace interesante la forma en que esta filmada la pelicula. Hay que decir que 12 monos tuvo una buena inspiracion por parte de esta obra

Anónimo dijo...

Sigo el rastro de Marker a través de Patricio Guzmán. No he visto "La Jetée", pero me pregunto si el trabajo del cubano Santiago Álvarez está relacionado.
Gracias por tu aporte.