29 diciembre 2009

Nostalgia (1983)

FILMOGRAFÍA ANDREI TARKOVSKY ._ A Tarkovsky se le estaba haciendo difícil trabajar en Rusia por cuenta de las autoridades. La Mosfilm abandonó el proyecto antes de comenzar el rodaje. Por tanto, la historia de un escritor exilado en Italia es la misma historia del realizador. Hay todo un desgarre emocional trasmutado al film. Una historia que es muy común a todos los que por alguna razón dejan sus lugares de origen. Una historia contada en modo pausado, aunque habrá mucha acción en tus recuerdos si te sientes involucrado en alguna Nostalgia. Como abreboca y preparación, recomiendo ver antes “Tempo di viaggio”, que trata sobre el proyecto, sobre Tarkovski, como pensaba y hasta como se sentía. (Bruz)

Nostalghia aka Ностальгия
 Nostalghia
(1983) on IMDb
AÑO: 1983
DURACIÓN: 125 min.
PAÍS: Italia - Rusia
DIRECTOR: Andrei Tarkovsky
GUIÓN: Andrei Tarkovsky, Tonino Guerra
MÚSICA: Gino Peguri (music consultant).
FOTOGRAFÍA: Giussepe Lanci.
ELENCO: Oleg Yankovski, Erland Josephson, Domiziana Giordano, Patrizia Terreno, Laura De Marchi, Delia Boccardo
PRODUCTORA: Mosfilm / Opera Film Produzione / RAI.
GALARDONES: Premio del Jurado Ecuménico, Premio FIPRESCI y Mejor director en el Festival de Cannes 1983. Nominada a la Palma de Oro 1983.

Andrei Gorèakov es un poeta ruso que se encuentra recorriendo Italia, investigando las vivencias de un compositor del siglo XVI. Con él viaja Eugenia. Ambos se toparán en su camino con el apocalíptico Domenico. (FILMAFFINITY)

Revisar otras críticas en FILMAFFINITY

------------------------------------------------------------
AQUI DOWNLOAD
Nostalghia (1983) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
535 Mb en 3 links / No Pass / Film alojado en Depositfile
-----------------------------------------------------------

9 comentarios:

Patricio dijo...

Muchas gracias... estuve buscando esta película bastante, la bajé unas cuantas, pero o no traía subtítulos, o eran en inglés, o estaban desfasados. Ahora la voy a ver, pero al revisarla veo que no tiene ningún problema, de nuevo, muchas gracias.

Anónimo dijo...

La existencia humana y el como algunas personas estan dispuestas a sagrificar lo que más quieren por los demas, aún en la angustia el cuerpo rechaza el absurdo. Denoto a Dostoievski, Leonardo da Vinci y Johann Sebastian Bach en la obra de Tarkovsky, pero son unos pocos, por ende: vean, vean y vean, todas las peliculas de él.

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por esta pelicula, realmente deseaba poder verla y no la encontraba por ningun lado. De nuevo muchas gracias, el blog es una joyita. felicitaciones!

jacinto larami dijo...

Buenas, no soy muy cinéfilo, pero como pude descargar la película sin problemas y verla lo más bien, creí adecuado comentar lo poco que pueda aportar mi visionado de la misma.

Primero, creo que necesitaría un par de visionados más. La riqueza textural es muy amplia. La belleza de las imágenes me impide molestarme por lo plácido de los paneos.
Más de una vez escucho críticas sobre el manejo del tiempo en el cine europeo. No sé mucho de éste. Escuché que en Europa no se consideran "europeos". Los alemanes se consideran alemanes, los italianos se consideran italianos, etcétera. Así que no sé absolutamente nada de cine ruso. Pero me encantó. No sé si antes me hubiera pasado. Creo que a la gente le gusta el chingui chingui hollywoodense, o los gags que se derraman en las series tipo Two and a half man.
Supongo que las películas más silentes tienen que ver con la introspección, en un punto. No sé si detener la cámara en un punto durante un lapso donde el espectador ya vio todo lo que hubiera debido no le obliga a éste a pensar un poco.
Pensar sobre qué quiso decir el autor y demás.
Por mi parte, me sentí muy identificado con Gorchakov cuando es interpelado por Eugenia. El hombre era incapaz de comprender a la mujer.

Me gustaron algunas frases a lo largo de la peli, las anoté.

Ahora mismo estoy bajando Sacrificio, del mismo director (¿convendrá escribir su apellido con i o con y al final del mismo?)

En fin. Muchas gracias por compartir este material.

Oriana dijo...

Uno se queda sin palabras después de ver una película de Tarkovsky, así que pedirnos un crítica exige un esfuerzo más que especial.
Le podría decir a la gente que no lo conoce, que después de ver una película de él, algo cambia adentro tuyo y ya nos sos el mismo, son películas que quedan vivas dentro de uno, esas imagenes que te producen sentimientos indescriptibles, mezcla de dolor, emoción y conciencia de estar viviendo un momento muy importante del contacto con el arte.
Señores, hagan el viaje y vean, es un bombardeo de poesía en imagenes.

gabi dijo...

No sabes cuanto te agradezco tener este cintón por acá, ya que llevo tiempo buscándola. Una obra de arte cumbre de Tarkovsky, en mi opinión, y que todo amante del cine debería ver. Súper recomendada

Walter Demian dijo...

Esta pelicula, como las demas de Tarkovsky, me han encontrado a mi, y no yo a ellas... Veo cine desde niño y recien en mi adultez conoci a este autor. Comprendo que esto es porque hacía falta estar vivo un "tiempo" como para comprender e identificarse plenamente con sus temas. Seria bueno que los jovenes conozcan este tipo de cine, por mas que no entiendan nada y lo rechazen (es lo logico), ya que aqui se expresa la "esperanza" en su forma mas profunda y seria como una semilla con posibilidades de crecer y dar frutos en un futuro oscurecido por los fantasmas de la humanidad... Si no nos ocupamos nosotros de aquellos que todavia tienen toda una vida por delante, la unica alternativa "verdadera" al final de nuestra existencia sera un gesto "desesperado" y futil como el que lleva a cabo Dominico... No hay que dejarse vencer por el miedo, es mejor entregarse a la vida, por mas que esto produzca dolor e incluso la muerte.

Anónimo dijo...

Una joya audiovisual en la que sumergirse buscando significados, o simplemente escuchar el agua cayendo. spoiler: El discurso sobre la estatua ecuestre casi al final no me casa demasiado bien con el resto de la película, personalmente lo veo demasiado dramático e irreal, sobre todo esos espectadores como estatuas situados geométricamente. Es un gusto personal. Gracias a los administradores del blog, el arte no tiene precio :)

Anónimo dijo...

muchas ghracias por este aporte.

Es de mis películas favoritas. Poesia y elegancia.

Gracias