31 enero 2010

La última tentación de Cristo (1988)

FILMOGRAFÍA MARTIN SCORSESE._ Otra de las obras maestras del director del Queen, con una impecable ambientación y fotografía, de un guión de la mano de Schrader que traduce la afamada novela de Kazantzakis, con la superactuación de Dafoe y musicalización de Peter Gabriel; pero contó con la saña de los ultraconservadores cristianos, que consiguieron boicotearla en muchos lugares, llegando hasta impedir su exhibición. Pero “Gracias a dios”, ya no estamos en el medioevo, porque correríamos riesgo de ser quemados en la hoguera. (Bruz)

The Last Temptation of Christ
 The Last Temptation of Christ
(1988) on IMDb
AÑO: 1988
DURACIÓN: 164 min.
PAÍS: USA.
DIRECTOR: Martin Scorsese
GUIÓN: Paul Schrader (Libro: Nikos Kazantzakis).
MÚSICA: Peter Gabriel.
FOTOGRAFÍA: Michael Ballhaus.
ELENCO: Willem Dafoe, Harvey Keitel, Barbara Hershey, Roberts Blossom, Barry Miller, Irvin Kershner, Harry Dean Stanton, David Bowie.
PRODUCTORA: Universal Pictures.
GALARDONES: Nominada a un solo Oscar 1989… y emblemáticamente al Oscar de mejor director para poder negárselo (maldición Scorsese).

Jesús, un carpintero de Nazaret, decide atender la constante llamada de Dios. Pero cuando está a punto de completar su misión, debe hacer frente a la mayor tentación de todas y realizar un sacrificio para salvar a todos los hombres. Martin Scorsese y su habitual guionista Paul Schrader dan su personal visión de la vida de Cristo. Un estupendo, atípico y controvertido film que ahonda en la vertiente más humana de Jesús de Nazaret, y que causó en su estreno una gran polémica -boicots a los cines, intentos de prohibición, etc.- que no consiguió sino dar más publicidad a la película. Nominada al Oscar a la mejor dirección. (FILMAFFINITY)

Revisar otras críticas en FILMAFFINITY

------------------------------------------------------------
AQUI DOWNLOAD
The Last Temptation of Christ (1988) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
566 Mb en 3 Partes / No Password / Archivos alojados en Depositfile
-----------------------------------------------------------

Mira el [DVD] en Amazon.es

8 comentarios:

juan pablo dijo...

Si mal no recuerdo, fue en el año 2006 cuando se estrenó la película en televisión abierta en Chile. Durante mucho tiempo fue censurada, motivo por el cual no era fácil de encontrar. La película era una herejía contra la imagen de Jesús, imagen que, vista desde una perspectiva “humanizada”, cuesta bastante de creer. En efecto, si contrastamos el Jesús de Mel Gibson (por ejemplo) con el de Scorsese, nos damos cuenta de que, a pesar de la “humana tortura” del primero -que roza lo “grotesco gore”- el personaje de Jesús no hace más que resistir una sarta de golpes, dejando intacta la subjetividad del personaje. No hay más humanidad que la de sangrar y chillar como lo haría cualquier mortal: esa es toda la altura y la pretensión del sensacionalismo de Gibson. La riqueza de Scorsese y Schrader, en cambio, muestra una problemática mucho más compleja: si Jesús era un hombre, entonces debe afrontar la vida como tal, con todas sus contradicciones y debilidades. Con esto, el personaje de Jesús se transforma en un ser extraño, que avanza no sin antes haber pensado si lo que hacía era correcto: duda, piensa, teme, sufre y, aun así, actúa. Son los distintos niveles del personaje los que se van convirtiendo en verdaderos retos hasta transformarlo en un ser sufriente que ya casi no puede resistir la tragedia de haber sido elegido el “hijo de Dios”. Las palabras finales de ese ( a estas alturas) pobre y mortal hombre crucificado no hacen más que rectificar su humana condición: “¡padre porque me has abandonado!”. Palabras sinceras de un Jesús que puede mirar al hombre como igual, y no como un Dios de los cielos más allá de toda nuestra putrefacta existencia: he ahí su grandeza y valor. “La Ultima Tentación de Cristo” es en el fondo una película que afirma a Jesús en una síntesis mucho más completa que la simple tradición cristiana: una síntesis que puede unir el cielo con la tierra, al hombre con Dios: Dios hecho hombre, o más bien, Dios padeciendo lo que es ser-hombre.

Saludos a todos.

el_señor- dijo...

Estupendo comentario.

Bruz dijo...

Sí señor, tremenda y explicativa crítica que se lanzó Juan Pablo. Y de paso reforzó mi indisposición a ver "La Pasión de Cristo" de Gibson.
Como dato, qiero decir que esta está siendo la película que más bajan de Scorsese en el Blog.

Guillermo dijo...

Se agradece, no sólo por esta cinta, sino que por permitirnos la posibilidad de ver cine de calidad.

Anónimo dijo...

Het is de vlok, ze gaan er allemaal aan. dar haar geest weer zal ademen.

Jampedrano dijo...

Yo soy de los que busco el cine de hoy y siento una gran depresion, gracias a Dios, existen sitios como este que divulgan grandes peliculas! El cine es un arte!Gracias amigos de
http://cinematecaweb.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Excelente página me comprometo a realizar algunos comentarios de film que son verdaderas joyas.

jose luis dijo...

Bajé esta peli porque en la época de estreno en Buenos Aires hubo mucho lío organizado por grupos católicos y no pude verla para conocer porqué tanto escándalo. Ahora la ví y entiendo el motivo. Desde el principio hasta que llega a la crucifixión es una historia digna de un maniático que no tuvo la suerte que en esos tiempos existieran psicoanalistas que pudieran tratar sus desequilibrios mentales; esto visto desde el punto de vista de un ateo como yo. A partir de la crucifixión y la aparición del ángel creo que allí los "creyentes" se volvieron locos con el cambio de la historia por las mentiras que se desnudan cuando aparece otro predicador y discuten y de allí en adelante sigue un delirio infinito y patético. Toda esa parte creo que es lo mejor de la historia que hasta hoy y lamentablemente seguirá siendo exitosa financieramente para todos sus sostenedores.