28 febrero 2010

Despedidas (2008)

1° CICLO DE CINE ORIENTAL ._ Cinta Japonesa que se llevó el Oscar de mejor film de lengua no inglesa en 2009, dejando sorpresivamente en el congelador a la francesa “Entre les murs” (2008) y a la animación Israelense “Vals Im Bashir” (2008). El muy experimentado y poco conocido Yojiro Takita, nos acerca a costumbres milenarias respectivas a la muerte, y la forma con que las encara un occidentalizado músico que toca el Chelo. Con extrema sutileza, aborda aspectos contradictorios del comportamiento del Japón actual y, realiza una joya de cine primorosa. Vale la pena destacar la bellísima musicalización a cargo del galardonado Joe Hisaichi, pieza clave de la filmografía de Kitano y Miyazaki (Hay 4 de “La animación de Miyazaki” publicadas en el Blog).
Okuribito aka Departures - Final de Partida
 Okuribito
(2008) on IMDb
AÑO: 2008
DURACIÓN: 130 min.
PAÍS: Japón.
DIRECTOR: Yojiro Takita
GUIÓN: Koyama Kundo.
MÚSICA: Joe Hisaishi.
FOTOGRAFÍA: Takeshi Hamada.
ELENCO: Masahiro Motoki, Tsutomu Yamazaki, Ryoko Hirosue, Kazuko Yoshiyuki, Kimiko Yo, Takashi Sasano, Tôru Minegishi, Tetta Sugimoto, Yukiko Yachibana, Tatsuo Yamada.
PRODUCTORA: Amuse Soft Entertainment.
GALARDONES: Premio de la Audiencia en el Festival Internacional de Hawaii 2008; Mejor Película en los Hachi Awards de 2008; 10 Premios de la Academia Japonesa de Cine en 2009; Oscar 2009 a la Mejor película Extranjera; Premio al Mejor Actor en los Asia Pacific de 2009; Mejor Película y mejor Sonido en los Mainichi Concourt 2009; Mejor Actor 2009 en los Asian Film Awards de 2009; Premio de la Audiencia en el Festival Palm Spring 2009; 4 Premnios en el Festival de Cine de Yokohama.

Daigo Kobayashi, antiguo violoncelista de una orquesta que se acaba de disolver, acaba vagando por las calles sin trabajo y sin demasiada esperanza. Por ello decide regresar a su ciudad natal en compañía de su esposa. Allí consigue un empleo como enterrador: limpia los cuerpos, los coloca en su ataud y los envía al otro mundo de la mejor forma posible. Aunque su esposa y sus vecinos contemplan con desagrado este puesto, Daigo descubrirá en este ritual de muerte la chispa vital que le faltaba a su propia vida. (FILMAFFINITY)

Revisar otras críticas en FILMAFFINITY

------------------------------------------------------------
Acceso a 2 Links pulsando la figura abajo
AQUI DOWNLOAD
------------------------------------------------------------
Okuribito (2008) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
420 Mb en 2 Partes / No Password / Archivos alojados en Depositfile
-----------------------------------------------------------

13 comentarios:

Pabela dijo...

Bellísimo film! tiene un muy buen balance entre lo cómico y lo dramático. De una simpleza narrativa que se resalta por una fotografía muy bien elaborada. Recomendable 100% si todavía no la vieron!!

Morrison dijo...

La vi hace unos meses y me gusto mucho.. a seleccion musical, las actuaciones. Gran film!

Anónimo dijo...

Excelente pelicula....gracias!!!!!

Visual dijo...

La película es una preciosidad que nos mete de lleno en el mundo del amortajamiento desde el punto de vista de otra cultura. La banda sonora, siendo de Joe Hisaishi (compositor de la mayoría de films del Studio Ghibli y parte de las de Kitano)es sobresaliente, sobre todo el tema principal de la película (el del violonchelo).

Un saludo!

luigitom dijo...

Película con un guión construido sobre una historia inusitada para nosotros los occidentales. Excelentes actuaciones, magnífica puesta en escena. Banda sonora impecable. No dejen de verla.

raquel dijo...

Preciosa película¡¡¡hace de la muerte un poema

Anónimo dijo...

Bellísima obra construída sobre una historia simple pero como ocurre en toda gran película, perfectamente narrada. Mäs aún, su música y lo pausada de la narración te mete de lleno no solo en la historia narrada sino en la que cada uno de nosotros tiene con la muerte.

Muchas gracias por esta película.

laisi dijo...

Extraordinaria película, hacía tiempo que una historia no me llegaba tan adentro.No sólo encierra gran belleza, es un canto a la humanidad; nada se te hace extraño, llegas a sentirte japonés.
Me ha conmovido profundamente.
Por su forma de narrar se merece un puesto entre los clásicos.

Muchísimas gracias por vuestra generosidad.

Anónimo dijo...

Extraordinaria pelicula.
Al creador del blog, muchas gracias por compartirnos estas obras, que si no hubiera sido por tu pagina cuantas joyas me perderia. Sigue asi

Saludos desde México.

Anónimo dijo...

De todas las películas japonesas que he visto está destaca por lo magistral de las actuaciones y el tema aunque universal enfocado desde la perspectiva nipona. La estética japonesa y la contemplación del mundo desde los rituales japoneses dan un vistaso a la riqueza emocional del pueblo japones que algunos creen distantes y excesivamente formales. Muy recomendable y lo mejor que he visto en mucho tiempo. Gracias por compartir tan bella película.

Mar Gle dijo...

No sé de música, no sé de fotografía, no sé de cine, no tengo criterio artístico.. resumiendo, lo que viene siendo una inculta ignorante. Pero sí tengo claro lo que me gusta y lo que no. Y esta película me ha envuelto plenamente..

Anónimo dijo...

Muy bella película. Los personajes son un poco de comedia: continuos resbalones, tropezones, expresiones muy exageradas (por ejemplo: la cara de sorpresa cuando se disuelve la orquesta es de gag). Pero de pronto estos personajes, principalmente el protagonista, se enfrenta a la muerte en su nuevo trabajo, algo que ha ido esquivado durante toda su vida (cuando murió su madre estaba fuera del país, tampoco ha ido nunca a un funeral). Y la muerte no es una comedia, causa dolor y sufrimiento, y es éste contraste el que le da mucha fuerza a la película. Lo peor: la escena tipo video musical con él tocando el chelo en el campo, a mi entender sobraba, si el personaje no lo hace realmente en la historia. Y que el amortajamiento se repite demasiadas veces sin cambios (no he contado todos los que hay en la peli, pero son bastantes, y no hay ninguna diferencia importante entre ellos, salvo el primero, que es como una carta de presentación del punto cómico, cuando amortajan a lo que parece una mujer con pene, y el último, el más dramático, cuando amortaja a su propio padre. También que ésto mismo, que va a acabar amortajando a su propio padre que le abandonó de niño, es bastante predecible, casi porque tal como está contada la historia se intuye que el final es como acaba amortajando a alguien, pero ¿a quien? ¿a su esposa? descartada en cuanto sabes que está embarazada ¿a su jefe, que parece buen tío? es posible pero después de mencionar unas cuatro veces al padre desaparecido parece poco probable. Y aún así, logra emocionar. Algo tendrá. Gracias de nuevo: la cultura es un derecho de todos :)

Roberto dijo...

Cómo agradecer? es conmovedora y sutil. Qué más puedo pedir?