28 febrero 2010

Servicio (2008)

1° CICLO DE CINE ORIENTAL ._ Siempre he pensado en Filipinas como una parte de Centroamérica del otro lado del pacifico. Es casi del mismo tamaño, queda en la misma latitud y la influencia hispana con el nativo, dio un tipo físico parecido y con los mismos apellidos que los nuestros. De hecho, Daniel Ortega podría haber sido guerrillero y hasta presidente filipino y nadie iba a notar mucha diferencia. Así que, ver cine filipino me lo tomé casi como ver cine de Latinoamérica. Brillante Mendoza es un cineasta de por allá, que se ha destacado últimamente con su cine denuncia, oliendo a marginalidad y sexo promiscuo. Ha metido sus dos últimas producciones en el concurso final en Cannes. En “Serbis”, trata el drama de mama Flor y sus hijos, pero lo que muestra es la boca de basura en la que se convirtió el negocio familiar: un cine porno donde se hacen todo tipo de transacciones sexuales. Filmada el tiempo todo con cámara en pulso y exceso de tremedera, le sobran algunas escenas de sexo explicito que tal vez sean con propósitos tremendistas…. Buena para ver una cultura oriental parecida a la nuestra. Bien que Brillante podría ser Nica o Colombiano… y no notaríamos diferencia. (Bruz)

Serbis aka Service
 Serbis
(2008) on IMDb
AÑO: 2008
DURACIÓN: 87 min.
PAÍS: Filipinas - Francia.
DIRECTOR: Brillante Mendoza
GUIÓN: Armando Lao.
MÚSICA: Gian Gianan.
FOTOGRAFÍA: Odyssey Flores.
ELENCO: Gina Pareño, Jacklyn Jose, Julio Diaz, Kristoffer King, Dan Alvaro, Coco Martin
PRODUCTORA: Centerstage Productions.
GALARDONES: Nominada a la Palma de Oro en Cannes 2008; Gina pareño galardonada como Mejor actriz en los Premios Asiaticos de Cines; Mejor Película Asiatica en el Festival de Cine de Bangkok.

Líder de una generación de nuevos cineastas filipinos que deja una estela de asombro allí por donde pasa, Brillante Mendoza fue el primer cineasta de su país invitado a participar en la sección oficial del Festival de Cannes con esta película. La familia Pineda –un matriarcado alrededor del cual pululan hijos, nietos, primos y sobrinos- regenta un viejo, barroco, decadente y laberíntico cine dedicado al género erótico. Mientras los miembros de la familia suben y bajan escaleras en sus quehaceres cotidianos, viven ajenos a todo lo que acontece en la sala y los más que poblados pasillos del cine, en los que la prostitución y los travestis campan a sus anchas. Con la bulliciosa Manila como incesante ruido de fondo, el cine, que es también la vivienda de la familia, se revela como un microcosmos con sus propias normas. Especie de neorrealismo a la filipina, la aridez y aparente crudeza de la acción (que apenas abandona el cine) no hace más que aumentar la ternura que despiertan los miembros de este sorprendente clan. Quizá no resulte tan irónico que el nombre del cine sea Family. (FILMAFFINITY)

Revisar otras críticas en FILMAFFINITY

------------------------------------------------------------
Acceso a 2 Links pulsando la figura abajo
AQUI DOWNLOAD
------------------------------------------------------------
Serbis (2008) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
364 Mb en 2 Partes / No Password / Archivos alojados en Depositfile
-----------------------------------------------------------

7 comentarios:

Morrison dijo...

La acabo de bajar. Comento luego. Gracias.

Anónimo dijo...

Michael Haneke le que da en pañales a este director.

Alex M dijo...

Una peli de marginalidad extrema,una muestra de cómo la sociedad discurre plena en un cultivo celular de una abandonada sala de cine.

Eli dijo...

Es raro lo que experimento con esta peli...
Primero:  Mientras la veia, pensaba, nunca voy a ir Filipinas...(pobreza, desorden, mugre, descuido)...no.
Segundo:  Igual la vi toda, es de las pelis que te llevan hasta el final sin entender por qué...
Tercero:  Se acabó, han pasado varios días y todavia sigo recordandola...

En conclusión me impactó y tuve que hablar de ella con alguien y caí en cuenta que vivo en Colombia, que aunque no entro en intimidad de ese tipo de realidades, si es evidente que ese contexto social existe también por estas latitudes, bien lo dice el Señor Uploader, podria ser cualquier Nicaraguense o Colombiano...ó Guatemalteco ...ó Venezolano...jejjeje...oh por Deo!!....ahahahhh!, duro el espejo de esa realidad, de esa Lamentable herencia española que nos correspondió compartir con gente que esta al otro lado del planeta...que horror esos conquistadores españoles reproduciendo su enfermedad y nosotros, aún hoy, como latinos y filipinos reflejándola.

Después de escribir esto, creo, que talvez, ahora si voy a ir a Filipinas...pero no a Madrid...jajaja...

Bruz dijo...

Muy sincero tu comentario Eli. A mi tampoco me gustó, y me sentí perturbado com tu, a punto que fui atras de otras.
Mendoza es Neorrealismo Filipino puro, por eso le agarraron cariño en europa y se ha forjado con unas cuantas que te siguen perturbando, pero son cintas a las que no podemos ser indiferentes, porque no es cine miserable, es el más puro humanismo.

jose luis dijo...

Ayer vi la película y hoy leí todos los comentarios. Lo primero que pensé es que el Sr. Mendoza lo único que tiene de brillante es el nombre.
La película refleja muy bien las condiciones en que vive ? mucha gente en el mundo, no sólo en Latinoamerica y Filipinas. Pero la forma de hacer este film de denuncia me parece de lo mas amateur, elemental y por momentos incoherente.

Anónimo dijo...

Me gusto. En determinado momento la atmofera se vuelve asfixiante. El ambito vuelve a parecernos familiar, como si ya conocieramos a donde nos llevan esas escaleras, esos pasillos. Humedad, sangre, meados, semen, son algunas de las cosas que parecen respirarse en este film.