09 abril 2010

El Violín (2005)

1° MUESTRA DE CINE MEXICANO._ Viaje fantástico al colectivo popular del México adentro. Un lugar donde no hay tiempo ni miserias porque la vida transcurre así no más, entre risas y opresiones costumeras. Un Don Plutarco que podría vivir en el Chaco argentino o en los salares de Socompa; en el altiplano Boliviano o la selva de Beni; en un pueblo riverino del Urubamba o del São Frascisco (o velho Chico). Si fuera Brasilero sería Caboclo, si fuera Venezolano o Colombiano sería Gocho, Llanero o Pastizo. Don Plutarco representa un personaje autóctono universal, que fue retratado de manera magistral en este bellísimo filme. La parte subversiva importa tan poco dentro de la muestra de singulares vidas. Mis aplausos a Francisco Vargas por desvincularse de la novela miserable y acongojarnos con este relato mágico. (Bruz)

El Violín aka The Violin - Le Violon
 El violin
(2005) on IMDb
AÑO: 2005
DURACIÓN: 98 min.
PAÍS: México.
DIRECTOR: Francisco Vargas
GUIÓN: Francisco Vargas.
MÚSICA: Cuauhtémoc Tavira, Armando Rosas.
FOTOGRAFÍA: Martín Boege Paré.
ELENCO: Ángel Tavira, Dagoberto Gama, Fermín Martínez, Gerardo Taracena.
PRODUCTORA: Camara Carnal Films / S.A. de C.V.
GALARDONES: Colon de Oro al mejor Filme en el Festival de Huelva 2006; Premio Especial del Jurado en la Mostra de São Paulo 2006; Premio de la audiencia del Festival de Gramado 2006; 4 Premioos menores en el Festival de San Sebastian 2005 y 2006; Premio Valores humanos en el Festival de Tesalónica 2006.

Don Plutarco, su hijo Genaro y su nieto Lucio llevan una doble vida. Por una parte, son humildes músicos rurales y, por otra, apoyan activamente al movimiento guerrillero campesino contra el gobierno opresor. Cuando el ejército invade el pueblo, los rebeldes deben huir y abandonar las municiones. Haciendo valer su apariencia de inofensivo violinista, Don Plutarco tiene un plan: recuperar las municiones escondidas en su maizal. Su música embelesa al capitán, pero falta recoger las municiones. (FILMAFFINITY)

Revisar otras críticas en FILMAFFINITY

------------------------------------------------------------
AQUI DOWNLOAD
El violín (2005) / Audio Original en Español / DVDrip > rmvb
414 Mb en 2 Partes / No Password / Archivos alojados en Depositfile
-----------------------------------------------------------

5 comentarios:

Alejandro dijo...

Parece que fue realizada sin pretenciónes, y gracias a una apurada edición terminó siendo una obra destacada.
Gracias poir magnifico aporte.

Morrison dijo...

Me regalo un amigo de Mexico. Inocente, pura. Buen Film

David H. Neuta dijo...

El Violín! Grande del cine mexicano yuna invitación a morir por tus derechos, dignidad e ideales. Excelente, sublime, sin pretenciones.

Alex M dijo...

Tremenda película, simple y contundente.

Anónimo dijo...

Tuve el DVD alguna vez...excelente aporte. Gracias.