30 julio 2011

Lola (2009)

2° CICLO DE CINE ORIENTAL._ Tomas largas, cámara en mano y de posiciones inusitadas (detras de una oreja de alguien que va por la calle, por ejemplo, o medio saliendo atras de una viga. Esto hace del espectador casi una figura dentro del film); Planos en continuo movimiento siguiendo algún sujeto; Ruido ambiental y uso de luz natural; Historias comunes pero de fuerte impacto emocional que juntan personas marginadas con eventos hediondos o amarillistas... Bueno, eso es lo que veo en el cine de Brillante Mendoza con el cual corre festivales ganando premios y loas, tan facil como hacer 2 películas en un año (Aunque después de Lola solo extrenará “Captured” el 21 de Sept 2011). Ahora bien, estos actores Filipinos ayudan que jode. Las viejitas merecen todos los premios y nominaciones dadas. Los directores latinos que arcan millones para hacer cagadas, deberían ver "Serbis, Lola y Kinatay" pa`que aprendan como Mendoza bate el cobre. (Bruz)
Lola
 Lola
(2009) on IMDb
AÑO: 2009
DURACIÓN: 110 min.
PAÍS: Filipinas.
DIRECTOR: Brillante Mendoza
GUIÓN: Linda Casimiro.
MÚSICA: Teresa Barrozo.
FOTOGRAFÍA: Odyssey Flores.
ELENCO: Anita Linda, Rustica Carpio, Benjie Filomeno.
PRODUCTORA: Swift Productions, Centerstage Productions
GALARDONES: Mejor Película del Festival Int de Cine de Dubai 2009; Nominada al León de oro del Festival de Venecia 2009; Gran Premio del Jurado del festival Internacional de Miami 2010; Mejor Fotografía en los Premios Golden Screen Filipinos 2010, de 8 nominaciones (Kinatay ganó en 6 categorías); Premio Don Quijote y Premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Cine de Friburgo 2010; Mejor Película, Fotografía y Actrices, en el Festival de Cine de Las Palmas 2010.

Dos ancianas deben lidiar con las consecuencias de un crimen que involucra a sus nietos: uno es la víctima y el otro el sospechoso. Pobres y débiles, ambas parten en busca de dinero en mitad de una tormenta. Lola Sepa, acompañada de su nieto menor, enciende una vela en el lugar donde su nieto mayor fue asesinado por un ladrón de móviles. Luego emprende la búsqueda de fondos para sufragar los gastos del funeral y del juicio. Por su parte, Lola Puring se enfrasca en una laboriosa recogida de dinero para conseguir la libertad provisional de su nieto, el presunto asesino. (FILMAFFINITY)

Revisar otras críticas en FILMAFFINITY

------------------------------------------------------------
Lola (2009) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
441 Mb en 2 Partes / No Password / Hosting de Download: Depositfile
DESCARGAR

------------------------------------------------------------

2 comentarios:

Eli dijo...

Niños abandonados pero con familia.  Ante la irresponsabilidad de los padres con estos niños, por su responsabilidad con el trabajo y la falta de la presencia del Estado...qué queda?...pues el amor y cuidado que precariamente pueden dar las abuelas y se forman muchachos en riesgo de caer en cualquier mal de los padecidos por esta sociedad: drogas, robo, abusos, marginalidad y todo tipo de delicuencia... y quién responde?...pues las abuelas!! Cómo? Como sea.

Este Brillante Mendoza es Brillante!! Y si señor, su cine es muy importante, con el se puede hacer ese ejercicio de espejo para reflejarse y mirarse por duro y difícil que sea, es la única manera de trascender, para mi es cuando el cine adquiere una importancia inmensa, deja de ser sólo entretenimiento para ser una herramienta más de evolución...además que en Latinoamérica es bien escaso, en general nuestro cine es bien superficial, egoista y pretencioso, hasta vanal...bueno, pero tiene sus excepciones...yo podria mencionar a los Colombianos: VICTOR GAVIRIA y FELIPE ALJURE con LA VENDEDORA DE ROSAS, RODRIGO D y LA GENTE DE LA UNIVERSAL y talvez, también se me colaria Sergio Cabrera con la Estrategia del Caracol...si las encuentro las subo...y habran muchos más que no conozco...pero por el momento es un Filipino el que nos refleja, trascendiendo fronteras, dándole un significado más al rompecabezas de la causa... 

sonia dijo...

Este peregrinar de las abuelas, con sus inútiles paraguas, en solidaridad rayana en el sacrificio familiar, me hizo recordar otros momentos con situaciones parecidas, las abuelas de plaza de mayo buscando por los pasillos kafkianos datos o pistas sobre el paradero de esos bebes perdidos.
Mendoza es un cineasta sencillo con gran profundidad y sensibilidad en los temas que toca. Sabe como utilizar los escasos recursos con los que parece trabajar muy cómodo.
Yo creo que los filipinos se parecen tanto a los latinos por los antecedentes de la ocupación española. Conmovedora.