21 agosto 2011

Copia Certificada (2010)

FILMOGRAFÍA ABBAS KIAROSTAMI._ Definitivamente disfrutable y diría que impresindible para cinéfilos. Rodada en la Toscana italiana, la película está hecha al pelo para que se luzca la Binoche en todo el esplendor de su madurez. Propuesta más comercial de Kiarostami (primera película no iraniana, que por cierto, fue prohibida en Irán), mismo que no abandona los razgos que determinan su cine. El imbroglio expone situaciones que divergen, formando un juego ambiguo que puede confundir o llevar a una diversidad de interpretaciones. Me pareció uno de esos cuentos de Cortazar que comienza una vaina y termina otra. La escena del carro es toda una “Copia Conforme” con su filmografía. La Divina Binoche se alzó con el premio de mejor actriz en Cannes 2010. Vacílatela Chacho!!. (Bruz)
Copie conforme aka Copia Fiel
 Copie conforme
(2010) on IMDb
AÑO: 2010
DURACIÓN: 106 min.
PAÍS: Francia.
DIRECTOR: Abbas Kiarostami
GUIÓN: Abbas Kiarostami.
MÚSICA: Varios.
FOTOGRAFÍA: Luca Bigazzi.
ELENCO: Juliette Binoche, William Shimell, Jean-Claude Carrière, Agathe Natanson, Gianna Giachetti, Adrian Moore, Angelo Barbagallo, Andrea Laurenzi, Filippo Trojano.
PRODUCTORA: MK2 Diffusion / BiBi Film / Abbas Kiarostami Productions.
GALARDONES: Candidata a la Palma de Oro y Premio a la Mejor Actriz en Cannes 2010.

Esta es la historia del encuentro entre un hombre y una mujer en un pequeño pueblo italiano del sur de la Toscana. Él es un escritor inglés que ha venido para dar una conferencia. Ella es una galerista francesa. Se trata de una historia universal, que podría sucederle a cualquiera. (FILMAFFINITY)

Revisar otras críticas en FILMAFFINITY

Recomendamos Leer la Crítica de Miguel en CINEVISIONES con Fotos y Trailer.
También Recomendamos leer a Pabela en LA CINERATA y a Francisco en Rick's Café.

------------------------------------------------------------
Copie conforme (2010) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
401 Mb en 2 Partes / No Password / Hosting de Download: Depositfile
 DOWNLOAD FILM FREE
-----------------------------------------------------------

9 comentarios:

Pabela dijo...

Excelente film, maravilloso! Son esas pelis que uno sí o sí quiere tener en su videoteca!!! Binoche, suprema como siempre!!!

Anónimo dijo...

Juliete Explendida como siempre ¡¡¡
La peli predecible y obvia....
William Shimell : un amargo e inexpresivo ¡¡¡¡
CPTblog :Grossos ¡¡¡gracias ¡¡¡¡

Chacho Coudet.

Francisco Manuel Rodríguez Álvarez. dijo...

Magnífico, el mejor film de su año si no contara con la competencia de "Uncle Boonme...". Su fotografía cuida cada detalle, sus diálogos son insuperables.
Con tu permiso, dejo la crítica que realicé hace mucho en mi blog sobre esta joya del cine:
http://ricksclub.blogspot.com/2011/04/copie-conforme.html

Buen blog, me hice seguidor. Buen espacio para todo cinéfilo y cinéfago.

Olvin Otero dijo...

Gracias ;)

Lia dijo...


Ocurrente, sensata y va muy al grano, un grano que frecuentemente se convierte en espina. Los dos protagonistas quisieran que les suceda lo que todos queremos que nos suceda, es decir, “enamorarnos al estilo Walt Disney”, pero resulta que se establecen en el medio todas nuestras facetas de mutua infumabilidad, las cuales terminan haciendo imposible el cuento de hadas. Lo cual pone de manifiesto que nuestras intenciones en el ámbito del amor parece que habitaran en un mundo ideal, el cual las mas de las veces se encuentra divorciado de nuestras reales limitaciones.

No se si ella fue mucho mas valiente que él, al arriesgarse y abrirse como lo hizo, o si él fue mucho mas inteligente que ella, al ser consecuente con su “sentimiento” de que el vinculo no funcionaria. En función a la trama, mas de una mujer pudiera recriminar a mas de un hombre: si no ibas a seguir el juego hasta el final, ¿para que me ilusionaste enganchándote en el juego desde el principio? Es como una foto de la clásica mezcla de pragmatismo-frialdad-irresponsabilidad emocional-no involucramiento que se ve en muchos hombres “maduros”, vs el clásico infantilismo ilusionado de que todo va a ser color de rosa, pese a lo que pese, en el que incurren muchas mujeres.

Una de las preguntas que podemos hacernos al ver esta película es: si no funcionamos desde el vamos en el dialogo desde lo racional, en la comunicacion entre mente y mente, ¿tiene sentido pretender zambullirnos en el dialogo entre cuerpo y cuerpo?

Segunda posible pregunta: ¿a las mujeres solo nos basta con que “nos toquen el hombro” para que “nos pongamos contentas”? Este detalle, sumado a varios otros, como por ejemplo la pregunta del hijo de si había ido a la conferencia por que le interesaba el libro o por que le interesaba ver al autor, el hecho de que lo importante de su trabajo, la tienda de antigüedades, le llego como de arriba, pero a ella no le interese mayormente, la mujer que es rezongada delante de la estatua, los consejos anticuados y machistas que le da la camarera del restaurante sobre el matrimonio, etc, si bien no es una película con el típico marco Irani del director, siento que se dibuja un prototipo de mujer bastante menoscabado y superficial del que se desprende, como simboliza la estatua, que casi lo único que necesita la mujer para ser feliz es que el macho la proteja. Largo etcétera. Es cierto que él, enmarcado dentro de su intelectualismo y frialdad, también peca de superficialidad. Como consecuencia, los choques en la comunicación son inevitables, lo cual podemos encontrar similarmente plasmado, en otro conocido clásico, esta vez literario, que ha estado sonando ultimamente: las mujeres son de venus y los hombres son de marte…
continua...

Lia dijo...

En definitiva queda el sabor en el aire de que cuando ya estamos “maduros”, o mejor dicho mayores, saltan rápidamente las propias trabas, especialmente las que se derivan de la diferencia de genero, con solo rosarlas. Y si de adultos, nos hemos permitido perder además, la frescura inocente de la juventud, bajo el manto pesado de las experiencias negativas del pasado, el camino hacia el amor se hace mas escabroso. Podemos preguntarnos ¿estamos conminados por todos estos condicionamientos o vale tomarlos como aprendizaje y mantener siempre despierta la esperanza de que sí funcionara con la próxima persona? ¿Dónde esta la línea de separación entre ser ilusos o realistas, optimistas o pesimistas…?

Se pueden seguir haciendo muchas preguntas e interpretaciones mas, lo cual es uno de los bellos regalos del film. Otra de ellas, es que los problemas en las parejas son siempre los mismos, es decir, universales (o por lo menos occidentales), atemporales y por supuesto bastante estúpidos... Es decir, entiendo que no se ejemplifica una pareja en particular, sino todas en general. Como si estuviesemos siempre empantanados en el mismo tipo de lodo atascante. ¿Sera por esto lo de “copia fiel”? La copia fiel de la falsedad se sigue repitiendo generación tras generación, película tras película, iglesia tras iglesia, para terminar cada vez en un mayor numero de divorcios o diversos sinónimos. Pareciera que no tenemos la mas minima capacidad de poder aprender de la experiencia recabada en siglos de historia en la que se puede ver un exceso de fracasos sobre triunfos en el arte del amor. En este sentido, me encanto la capacidad de síntesis de Abbas: en unas pocas horas resumio de principio a fin lo que a infinidad de relaciones les lleva décadas de sufrimiento.

Otra reflexión: ¿ese muro ciego y duro del principio querra simbolizar nuestro grado de apertura en relación al tema? Y la ultima imagen de la película, ¿podria estar hablando del ego, del narcisismo como obstáculo principal para dar vida a ese “muro”?

Para terminar con un tema que es interminable, se habla mucho durante la película, de la diferencia entre lo original y las copias. De hecho, pareciera que el film es una critica a nuestra terca actitud de siempre estar copiando ese formato de casamientos que empiezan llenos de sonrisas y terminan ahogados en lagrimas. Pero la pregunta es, ¿dónde se encuentra el original positivo que nosotros hoy pudiéramos copiar fielmente en lo que respecta al amor? ¿O será que debido a nuestra inmadurez como raza todavía no hemos logrado esculpir esa obra maestra? Quizas en el final se encuentre una posible respuesta: ¿impredecible?

Mientras tanto y como siempre, hacemos lo que podemos, confiando en que el dia menos pensado, “el milagro” puede eclosionar, tanto en el futuro de la humanidad como en nuestro presente personal.

Perdon por la largura, por lo que tuve que dividirlo en dos.

Gracias,
Lia

gerardo diego dijo...

Que agregar a los comentarios de Lia? Totalmente de acuerdo con ella, y además... está MI Binoche, adorable e increible como siempre!!!!!!!!!! Excelente pelìcula

Anónimo dijo...

Excelente película. Me llamó mucho la atención (igualmente, teniendo en cuenta que este film no es muy "naturalista" que digamos a comparación de otros, y con "naturalista" me refiero a la producción [poética en general]) la gran cantidad de tonos azulados oscuros, verdosos oscuros, y grises. La película gira en torno a esas tres gamas, y en el último plano, de él mirandose en el espejo, se puede ver que incluso el edificio último del plano, el más alejado, tiene las ventanas verdosas, del mismo color que las ventanas del baño, y el mismo color que se repite en muchísimos detalles de la película. Yo lo considero una forma de Abbas de hacer notar que está aquí y está allá también, que "todo" el cuadro es parte de la misma ficción. No se, libre interpretación.

jose luis dijo...

Acabo de ver este film y me siento desconcertado; no me queda claro que quiso expresar Kiarostami. En parte me despistó cuando después de la charla entre la protagonista y la encargada de la cafetería dando a entender que era su esposo, desde allí sigue un juego como si en realidad lo fuera. Aparte de ser como una serie de reflexiones sobre el matrimonio, no encuentro otra cosa. No diré que es mala o no vale la pena, pero personalmente no me parece gran cosa; hay demasiada intelectualidad dando vuelta alrededor de un viejo y casi insoluble problema, gracias de todos modos.