21 agosto 2011

Diez (2002)

FILMOGRAFÍA ABBAS KIAROSTAMI._ El vehiculo como set es caracteristico del cine de kiarostami, y siempre la saca el jugo de manera competente. Esta vez toda la película está rodada en el carro de una taxista, donde se van desarrollando las historias en un corre corre por Teheran. Es un Kiarostami en ensencia, experimental al mínimo. La fuerza de la película es actoral, con historias convincentes que te la dejan llevar. Nota Diez para el hijo de la taxista, un pelado de unos 10 años que es la propia lastra; Abre y cierra la película dándole sendas broncas a su madre. Diez a todas las mujeres del mundo que le echan un camión de bolas, sea en sociedades seculares o machistas. (Bruz)
Ten
 Ten
(2002) on IMDb
AÑO: 2002
DURACIÓN: 91 min.
PAÍS: Irán.
DIRECTOR: Abbas Kiarostami
GUIÓN: Abbas Kiarostami.
MÚSICA: .
FOTOGRAFÍA: Abbas Kiarostami.
ELENCO: Mania Akbari, Amin Maher, Kamran Adl, Roya Arabshahi, Amene Moradi, Mandana Sharbaf, Katayoun Taleizadeh l.
PRODUCTORA: Abbas Kiarostami Productions / Key Lime Productions / MK2 Productions / Zeitgeist Films.
GALARDONES: Candidata a la Palma de Oro de Cannes 2002.

Narra 10 breves historias, presentadas como una cuenta atrás de los encuentros de una mujer divorciada que se desplaza en coche por Teherán. En el año 2007 Mania Akbari, la actriz protagonista de esta película, dirigió una secuela. (FILMAFFINITY)

Revisar otras críticas en FILMAFFINITY

------------------------------------------------------------
Ten (2002) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
384 Mb en 2 Partes / No Password / Hosting de Download: Depositfile
 DOWNLOAD FILM FREE
-----------------------------------------------------------

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ten es una de esas experiencias cinematográficas (escasas, me temo) de las que uno sale fortalecido, con la grata sensación de haberse reconciliado con el medio, al menos temporalmente, y tras la que uno vuelve a cuestionarse el porqué de gran parte de aquellas otras (y más abundantes) experiencias; ya no de las razones de su existencia (cada uno puede perder su tiempo y su dinero haciendo o viendo lo que le venga en gana) sino más bien de su fin último, de su 'necesidad'.

El film que nos ocupa parte de ese raro molde en el que lo 'necesario' —por continuar utilizando mi propia soga— se erige hasta conformar un todo complejo, alcanzado no por la vía de la acumulación sino por la del despojamiento y del rechazo: del artificio, de lo accesorio, de la tecnología y de las máscaras; asumiendo con ello que todo acto de creación es, de un modo u otro, una forma de renuncia.

Bajo estas premisas Kiarostami llega a construir en Ten un film sustentado únicamente por dos selecciones de lo real tomadas en el interior de un coche, dos posiciones de cámara —sólo rotas en una ocasión por un contraplano del exterior del auto desde la posición de la protagonista— no especialmente bellas o vistosas sino 'necesarias' (1). El plano y el contraplano, la esencia del cine (2).

Ten es,un drama sobre el amar o el ser amado (por la pareja, la familia, los hijos, etc...) que tiene lugar en el interior de un automóvil, haciendo de éste el film más universal y accesible de la obra de Kiarostami (al menos hasta la aparición de Five). Si Jacques Rivette afirmaba que con la aparición de Te querré siempre (Viaggio in Italia, Roberto Rossellini, 1953) el resto de films habían envejecido diez años, creo que podemos afirmar que con la llegada de Ten el cine, el de Kiarostami al menos, ha rejuvenecido otros diez años.

Chacho Coudet.

Eli dijo...

Ese niño es un encanto, disfruté mucho verlo y escuchar como le alegaba a su mamá.
La película es buena...aunque me pareció que habia mucha pretención, no de la peli, sino de la idea de concebir a la mujer contemporánea, hay mucha rebeldia reaccionaria, me imagino que es normal por la situación de ellas frente a ellos en esa situación política y religiosa en la que viven.

La mujer que se quita o se rapá su cabello como muestra de su dolor a mi también me dolió, es tan íntimo y muy simbólico.

aahhh, se me olvidaba, wow el director es una maravilla, increible, toda la peli es dentro de un auto y no más...

jose luis dijo...

Acabo de verla completa después de mucho tiempo de haberla bajado. Alguna vez vi parte en TV, pero como estaba empezada no la entendí y la dejé. Ahora la comprendí, es muy interesante la idea de los diálogos con diversas personas y las situaciones que se plantean, que creo que actualmente son casi universales: hijos de padres separados que se los disputan; problemas de parejas desquiciadas, etc. Se presentan diversos puntos de vista sobre los mismos temas. Me resultó un poco monótona o extensa el que se desarrollara siempre a bordo de un vehículo. Muchas gracias.