21 agosto 2011

El Sabor de la Cereza (1997)

FILMOGRAFÍA ABBAS KIAROSTAMI._ Cuando ya sabes que pasastes de la mitad de tu vida, y enpiezas a buscar el sentido de las cosas, el tiempo puede tornarse pesado. Es alli que Kiarostami se inventa un cuento para al final mostrarnos que hay mucha vida en el dulce sabor de una vida. La película no tiene precio. Fue filmada en los alrededores de Teheran, con el ritmo documentalista que define al director. Largas tomas en el carro y desde el carro, en un eterno deambular y viaje al cine de Abbas. Muy merecidamendamente el Premio mayor en Cannes 1997, aunque para muchos vale una coña. (Bruz)
Taste of Cherry [Ta'm e guilass]
 Ta'm e guilass
(1997) on IMDb
AÑO: 1997
DURACIÓN: 95 min.
PAÍS: Irán.
DIRECTOR: Abbas Kiarostami
GUIÓN: Abbas Kiarostami.
MÚSICA: Música popular iraní.
FOTOGRAFÍA: Homayon Payvar.
ELENCO: Homayon Irshadi, Abdolrahman Bagueri, Safar Ali Moradi, Afshin Khorshid Bakhtiari.
PRODUCTORA: Abbas Kiarostami Productions, CiBy 2000, Kanoon.
GALARDONES: Palma de Oro en Cannes 1997; Mejor Película no Anglofona 1998 por la Sociedad de Críticos de Cine de Boston; Mejor película no Anglofona 1999 por la Sociedad Nacional de Críticos de Cine de USA.

Un hombre de mediana edad decide suicidarse. Su única preocupación es encontrar a alguien que le ayude y se comprometa a enterrarlo. Esta situación le permite conocer a una gran variedad de personajes. (FILMAFFINITY)

Revisar otras críticas en FILMAFFINITY

------------------------------------------------------------
Ta'm e guilass (1997) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
395 Mb en 2 Partes / No Password / Hosting de Download: Depositfile
 DOWNLOAD FILM FREE
-----------------------------------------------------------

8 comentarios:

kirikin dijo...

Como no va a valer una coña si se la dieron también a la de Uncle Boonmee. En cuanto a la película, la echaré un vistacillo algún día, no tiene mala pinta.

Anónimo dijo...

Primer film que vi de Kiarostami, excelente, para no perderla, un hombre en una alegórica pintura hecha de camino, desierto, palabras justas y algunos árboles. Gracias a la gente del Bolg muy buen trabajo-

gerardo diego dijo...

Ver esta película un lunes a las 14 hs (dia laborable, por supuesto), entrar a una sala enorme... y ver que estaba totalmente llena, habla mucho más de lo que se pueda decir. De más está decir que al terminar, casi hubo piñas, entre los que puteaban y los que la consideraban una obra de arte. Esto quiere decir también que no es para cualquiera una historia y un cine como este, la lentitud, la poca explicación, puede exasperar a más de uno. Pero indudablemente, es para los verdaderos amantes del cine, una joya.

Anónimo dijo...

Por favor ten consideración y revisa la ortografía de tu post ¿quieres? Está horrible.

Oriana dijo...

No se si es una joya, pero tiene muy buenos momentos, estupendos contrastes entre un paisaje árido y el alma sensible de un hombre, entre un país de guerras eternas y la ausencia de hombres dispuestos a ayudar a ese hombre a morir.
Un cine para conocer.

mbarreto81 dijo...

El tema de la película ya de entrada es interesante (para Camus el problema central de la filosofía), el suicidio, la más universal de las cuestiones, abordada desde un punto de vista puramente regional, los paisajes desérticos de Irán como fondo y el contraste del suicida (del cual desconocemos los motivos que lo han llevado a tal decisión) con los demás personajes a quienes solicita su ayuda. Buena película, gracias al blog por fin la pude ver completa.

Andrés Latorre dijo...

Es una película especial y, jamás desapercibida. Imagino, que se suma al resultado, la clandestinidad de la filmación por que el tema de virtual ciudadano iraní que ha decidido sin miramientos, el quitarse la vida, no es celebrado por la República Islámica. Muchas veces, bajo presión, suelen aparecer obras de incalculable valor, cómo esta película.
El color ocre de la película, hace comprender el hastío del protagonista: parece eterno y, junto con las andanzas en su Range Rover, en caminos terrosos demasiado curvos, que marean, avance-retroceso, pero se avanza, pero lento, como una "road-movie" persa hacía lo inevitable.
Destaco lo que destacan muchos, el acabado y bien interpretado diálogo, que convence.
Suelo quedarme con ciertas impresiones de películas como esta, y definitivamente, vuelvo a la coloración ocre: el color del tedio. Acaso podría ser, incluso, como el protagonista ve el mundo, ya cansado de vivir? De un áspero y sempiterno ocre? O podría ser como el director cree que un suicida ve el mundo antes de morir? Quizás, sean todos; quizás, ninguno.
En la noche, la ausencia de color, alivia, es un descanso y los truenos, son un aliciente a la causa a cometer.
Un amigo me dijo que era una alegoría, un poema.Yo creo que es una elegía, un lamento silencioso, por saber demasiado, tanto que se pierde la chispa por el deseo de vivir,y cuando no existe eso, no hay sabor de cerezas que pueda otorgar refrigerio a una vida casi sin esperanza, sólo la última, encontrar a alguien que le otorgue sepultura digna, esperanza encontrada en la promesa otorgada, nada más ni nada menos, que por un taxidermista.
Habrá muerto? O encontró un equivalente al sabor de las cerezas, que persuadió alguna vez al viejo taxidermista?
No deseo alargarme más, pero da para mucho, bastante tópicos que se pueden desarrollar con ver esta película.
Gracias por compartirla.

jose luis dijo...

Esta mañana vi la película, un rato después de haberme levantado de dormir. Soy jubilado, tengo 74 años y vivo en Argentina. Primero puse a descargar un .rar de la peli "La Papisa Juana" y luego fui al TV para ver El sabor de la cereza. Antes de decir algo del film les cuento que hace mas de 10 años tuve 2 intentos de suicidio por diferentes motivos y con casi 5 años de diferencia entre ambos. Al pricipio de la película creía que el tipo del auto era un pervertido buscando alguien que lo satisfaciera (no recordaba la trama porque la bajé hace tiempo),a medida que se fue desarrollando la fuí comprendiendo y me parecen geniales todos los diálogos que se van produciendo con cada persona elegida o encontrada. Creo que es una película buenísima para tratar de comprender el problema del suicida, cosa casi imposible para el resto de las personas, incluídos ciertos terapeutas especializados en eso, lo que menos ayuda para la comprensión es la religión. El hecho de que se desconozca el motivo que tenía el protagonista es muy acertado para poder dar una situación genérica y no particular que desvirtúe argumentaciones. El resto de los comentarios precedentes con respecto a los colores de las ambientaciones, vericuetos del lugar y otros detalles no creo que pasen por la mente del suicida como cosa importante, pues los hay (suicidas)en cualquier lugar del planeta y no todos son iguales. La mente de alguien dispuesto a suicidarse no funciona como la de otra persona que ni piensa en esa alternativa por mas mal que se sienta. Me alegro mucho de haberla bajado y de poder verla y disfrutarla; afortunadamente no logré mi propósito en ese momento y los terapeutas que me atendieron durante un año lograron un efecto parecido al del viejo taxidermista. Muchas gracias, la recomiendo aunque nadie esté pensando en suicidarse.