28 octubre 2011

La Clase (2008)

1° FESTIVAL DE CINE FRANCÉS 2006-2010._ Basada en la novela de François Bégaudeau (el profesor de francés que hace de él mismo), el film transcurre casi todo en una clase de francés de una escuela pública, con actores amateurs que hacen de ellos mismos. Laurent Cantet , exponente del Nuevo Cine Social Frances, tiene en su haber películas como "Recursos Humanos" (2001) y "Bienvenidas al Paraíso" (2005), ambas buscando saber como los personajes ven y se acomodan ante realidades conflictivas y complejas. En La clase va más allá y nos trae una estética despojada, donde los alumnos y docentes exponen emoción, razón, interacción, alegría y violencia, cuando son enfrentados a sus contradicciones. Sin grandes panorámicas o atardeceres alucinantes, Cantet nos lanza un baldazo de realidad para pensar, para debatir y sobre todo, para disfrutar de una obra que dispara mil preguntas y se alzó con la Palma de Oro en 2008. (Omanb033)
Entre les Murs aka Entre los Muros / The Class
 Entre les murs
(2008) on IMDb
AÑO: 2008
DURACIÓN: 128 min.
PAÍS: Francia.
DIRECTOR: Laurent Cantet
GUIÓN: François Bégaudeau, Robin Campillo, Laurent Cantet (Libro: François Bégaudeau).
MÚSICA: Varios.
FOTOGRAFÍA: Christophe Beaucarne.
ELENCO: François Bégaudeau, Nassim Amrabt, Laura Baquela, Cherif Bounaïdja Rachedi, Juliette Demaille.
PRODUCTORA: Haut et Court.
GALARDONES: Palma de Oro en Cannes 2008; Nominada al Oscar 2009 como Mejor Película no Anglofona; Premio Independent Spirit 2009 a la Mejor Película no Anglófona; Premio Lumiere 2009 ala Mejor Película; Premio Étoile d’Or 2009 a la Mejor película; Premio Cesar 2009 al Mejor Guión Adaptado y más 4 Nominaciones .

François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto difícil, situado en un barrio conflictivo. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años. No duda en enfrentarse a Esmeralda, a Souleymane, a Khoumba y a los demás en estimulantes batallas verbales, como si la lengua estuviera en juego. Pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos. François -autor de la novela en la que se basa la película, con formato de docudrama- y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso. Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento... (FILMAFFINITY)

Revisar otras críticas en FILMAFFINITY

------------------------------------------------------------
Entre les Murs (2008) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
446 Mb en 2 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfile

 DOWNLOAD FILM GRATIS
------------------------------------------------------------

8 comentarios:

DavidC dijo...

Entiendo que la película haya conmovido a muchos jurados en países donde poco se ha abordado este tema previamente. Ver la realidad de la juventud, ver que no es color de rosa la vida en las aulas siempre es interesante, aunque en mi país (Colombia) si es un tema recurrente y ya se ha logrado tratar bastante bien en series de televisión. Tal vez por eso no fue muy sorprendente para mí, pero sin duda toca lo que debe una buena película: mente y corazón.

Mariana Saadia dijo...

Esta película me emociono en particular como muestra desde la docencia llegar a estos chicos considerados "desechables". Los escucha, como les exige, les enseña.

gerardo diego dijo...

Siendo que el tema de la educación es uno de los que más me preocupa, esta película es de las mejores que he visto sobre el tema.

Lily Pond dijo...

Hola, muchas gracias por postear esta película. Pero soy como medio tonta para esto de la informática, cómo hago para unir los archivos o para reproducirlos? Instalé el Real Player pero no funcionan. Gracias por la ayuda.

Cris dijo...

Hola Lily. Las partes se unen con el programa 7-zip. Lo puedes descargar de portableapps.com. Si tienes más dudas, por favor escribe al correo del blog: cptcontacto@gmail.com

ernigenius dijo...

Fantástica actuación de los alumnos. Muestra clarísimo las fallas del sistema educativo, tanto en Francia como en el resto del mundo.

jose luis dijo...

Muy buena película. Muestra de una forma bastante natural lo que sucede actualmente en los colegios. No es exactamente igual en todas partes pues todo el entorno social es diverso en el mundo. Hace tiempo que terminé la escuela y mis hijos también por lo que no estoy muy en contacto con esos ambientes, pero no es muy difícil imaginarlo con sólo ver a los jóvenes cómo se desenvuelven en la calle y otros ámbitos. En Argentina hay muchos cuestionamientos al sistema educativo y constantemente se intentan cambios para tratar de mejorar, pero no se lo consigue eficazmente. Creo que el nudo del problema está en la brecha generacional entre directivos, maestros, profesores y alumnos; esto es inevitable por naturaleza, como entre padres e hijos; y de esa diferencia bombardeada por el entorno mediático que afecta de manera distinta a cada grupo generacional, surgen los problemas de relación y comprensión tan difíciles de resolver con sensatez. Muchísimas gracias.

Ian dijo...

El programa "El cine va a la escuela", con el popular actor Leonardo Sbaraglia como presentador, me trajo a esta película; y la búsqueda de este peli me hizo conocer este excelente sitio.

La película está muy buena, ya desde un principio se puede vislumbrar de qué va la trama. 100% RECOMENDADA!

Recomiendo ver Die welle (La ola, Alemania), y Machuca (Chile); ambas tocan el tema de la educación, aunque la segunda tenga que ver más con el contexto histórico-social chileno de los años '70.