07 noviembre 2011

La Guerra del Fuego (1981)

FILMOGRAFÍA JEAN-JACQUES ANNAUD._ Para ser apenas su tercera película, Annaud entra de lleno en una arriesgada puesta en escena para salir mestre de una de las mejores películas que ya he visto. No se crean que fue cualquier cosa de poner varios individuos disfrazados de cavernicolas. Si bien es una ficción, fueron consultados especialistas sobre el hombre del paleolítico superior (80.000 A.C.). El guión es la primera colaboración del cultuado escritor Gerard Brach (guionista conseguente de Annaud y Polanski entre otros). El lenguaje usado fue creado por Anthony Busguess, autor de “La Naranja Mecánica” y el lenguaje Nadsat usado en ella. Se utilizaron locaciones de Canada, Islandia, Escocia y Kenia. Los actores fueron entrenados por el coreografo Desmond Morris, especialista en movimiento animal y demoraban horas en hacer el maquillaje, muchas veces para una única toma. Casi todas las escenas fueron realizadas de un solo tiro, mismo así casi no hay efectos especiales ni de luz. Todo natural. Debut en el cine de Ron Perlman, quem es más conocido como “Hellboy”. A final de cuentas, una obra de aspecto minimalista pero de grandiosa fartura. Indispensable para cinéfilos. (Bruz)
La guerre du feu aka En busca del fuego / Quest for Fire
 La guerre du feu
(1981) on IMDb
AÑO: 1981
DURACIÓN: 100 min.
PAÍS: Francia.
DIRECTOR: Jean-Jacques Annaud
GUIÓN: Gérard Brach.
MÚSICA: Philippe Sarde.
FOTOGRAFÍA: Claude Agostini.
ELENCO: Everett McGill, Rae Dawn Chong, Ron Perlman, Nameer El-Kadi, Gary Schwartz.
PRODUCTORA: Belstar Productions / Ciné Trail / Famous Players.
GALARDONES: Premio Saturno a la Mejor Película Internacional 1982 por la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror de USA; Premios Cesar de Mejor Director y Mejor Película 1982 y más 4 Nominaciones; Premio BAFTA 1983 al Mejor Maquillaje y Cabellos; Nominada al Globo de Oro 1983 de Mejor Película no Anglófona; Premio Oscar 1983 de Mejor Maquillaje.

La acción está ambientada íntegramente en la Prehistoria: tres tribus de homínidos buscan nuevas formas de conseguir hacer fuego. Los dialogos fueron creados por Anthony Burgess. Libre adaptacion de la novela de J-H Rosny Aisné. (FILMAFFINITY)

Revisar otras críticas en FILMAFFINITY

----------------------------------------------------------
La guerre du feu (1981) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
377 Mb en 2 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfile

 DOWNLOAD FILM GRATIS
----------------------------------------------------------

12 comentarios:

omanb033 dijo...

¿Verdaderamente habrá sido así la vida de los homínidas antecesores del homo sapiens hace 80.000 años? La recreación lograda por J.J.Annaud es muy verosimil y nos lleva a creer que así fue realmente. Destacan las interpretaciones, ni que hablar del vestuario y maquillaje y una hermosa fotografía, unos paisajes muy bellamente mostrados. Y un buen debut de Ron Perlman.

Yonseiwilly dijo...

Excelente pelicula, podemos ver a la morena Rae Dawn Chong muy jovencita (Comando c/ Arnold Schwarzenegger), creo que fue su primera actuación. Y tambien podemos ver la histrionica actuación de Ron Perlman (Hell Boy) en sus inicios como actor.

Bufòn dijo...

Excelente, en estos dìas encontrè un torrent con The lover, una película que disfrutè mucho cuando la pasaron un par de veces por televisiòn y me acordè de las guerras de fuego, que me vì hace años en un cineclub, y que gracias a san googlito pude encontrar aquì; independientemente de las implicaciones antropologicas y religiosas que tuvo la pelicula, al parecer a la iglesia catòlica no le gustò mucho, creo que como pelicula es excelente, hasta donde puedo recordarla; una buena oportunidad para re visionarla; de Annaud, no recordaba que èl fuese el director de El nombre de la rosa, pelicula que me gustò màs como lucimiento de Sean Connery que como adaptacion de una obra tan profunda como la novela de Eco, y menos me acordaba de Enemigo al acecho, tambièn muy buena, si el tiepo deja me las llevarè para volverlas a ver, y el resto tambièn, gracias por compartir!!!
bufonrebp
bufonrebp@latinmail.com

Theo dijo...

Tras ver la película, atiendo al pedido del blog y vuelvo para comentar. Antes, muchas gracias por motivar la difusión de tanto cine!
“La guerre du feu” (1981). Impecable en su aspecto visual, salvando las distancias que siempre implica remontarse a tiempos tan pretéritos. Pero en líneas generales me pareció poco convincente: sobre todo por su intento de condensar los hitos más significativos de la evolución del proto-humano al humano actual en la historia de vida de un sólo individuo y sus allegados, que meramente lo satelizan. En este sentido resulta, tal vez no tanto didáctica (desconozco opiniones de antropólogos, por caso), como sí demasiado 'asequible'. Esperaba quizás una propuesta más arriesgada, más sugerente. Eso sí, algunos momentos sin duda se excepcionan, por su poderío simbólico, su inaudita presencia, su alegato primal...

Daniel M. dijo...

Más allá de obtener una imagen estrictamente verosimil del desarrollo socio-biologico del ser humano, esta pieza cinematografica nos permite introducirnos en constantes encuentros (y desencuentros) de distintos grupos de proto-humanos que tienen algo en común: la permanente lucha por la supervivencia. Si bien, el elemento primordial que da movimiento al grupo protagonista es el fuego, la travesía por su obtención les brinda más beneficios que su sola recuperación; se puede apreciar como este elemento sirve de cohesión de grupo como generador de conflicto intergrupal; su control requiere de divison de trabajo; otorga una ventaja comparativa en la competencia con depredadores y entre otras cosas, brinda un estatus privilegiado a quiens realmente lo dominan (y no solo lo buscan).
Arriesgandome a extrapolar en demasia el argumento del film, en nuestra sociedad contemporanea se nos presenta una imagen similar, en donde preciados elementos (v.g: agua, petroleo, litio)son la diana que orientan la lucha de Estados-Corporaciones, propiedad por pequeños grupos, extraido de naciones con menores estatus politico y venerados por todos.
Una obra para ver y repensar acerca de la verdadera (¿o imaginaria?) distancia moral que nos separa de aquellas temerarias bandas de protohumanos que luchan por sobrevivir.

A2 dijo...

La vi hace varios años por recomendación de un profesor, cuando curse evolución. No la conocía y me gusto mucho, ahora la quiero ver de nuevo. Gracias por compartirla!

Carla dijo...

Muy buena! gracias por compartirla!

Anónimo dijo...

En cuanto a su verosimilitud puedo aportar que esta película fue exhibida en la cátedra de antropología social en Buenos Aires...el mismo año de su estreno. Desde luego comentándose algunos detalles poco claros de la vida en sociedad de los humanoides. Pero bueno... no hay ninguno de ellos presentes como para desmentir o defenderse! Solo podemos conjeturar y regocijarnos con un incipiente humanoide como lo es Ron Perlman, con ese adecuado rasgo físico que tan bien supo aprovechar en su carrera.

Algo de Curriculum dijo...

Todo el tiempo en vilo, alerta, esperando que un depredador mas grande o mas feroz, nos robe la vida, eso tiene esta obra nos traspola a sensasiones primales, genial, gracias

jose luis dijo...

Creo que es tan grande la cantidad de años que nos separan de aquellas épocas y que ni siquiera todavía se sabe cuándo y cómo fue el paso evolutivo, que es muy difícil hacer una película que refleje con precisión lo que suponemos como fué. Hay un poco de todo, condensado, como para dar una idea; hasta se incluyen escenas eróticas. Lo que no me parece verosímil es la escena final del protagonista mirando la luna y cuando se le acerca la hembra, la abraza y acaricia su vientre pensando en la cría, eso parece de una película de hollywood con Alan Ladd y Lana Turner.

Alberto Andres Rocha Rivera dijo...

Me la pidió un amigo, pero igual me dejo una copia para mí, yo era muy chico cuando una vez parece que la dieron en la tele.

Y el nombre de la pelicula se me quedó grabado en la memoria.

Gracias por compartirla.

Haske dijo...

Muchas gracias por compartir, estoy por proyectarla con alumnos de primaria, espero ver sus reacciones, me suscribo al blog.