29 noviembre 2011

Lolita (1962)

FILMOGRAFÍA STANLEY KUBRICK._ Basada en la novela homonima del escritor ruso-americano Vladimir Nabokov, trata sobre la "estraña relación" que se establece entre un escritor y una adolescente de 14 años. La novela Lolita fue considerada obscena en su época, y hoy también podríamos verla como “politicamente incorrecta”, por la persecución a los casos de pedofilía (por mi, habría que quemar en plaza pública a todo pedófilo con un ejemplar de Lolita en las manos). Kubrick convidó al propio Nabukov a eleborar el guión, quien luego le presentó un borrador de 400 pag, los cuales fueron reducidos a 200, para después Kubrick reescribir buena parte por enfrentar serios problemas con la censura (se estima que de Nabokov haya quedado un 20%). Tuve la oportunidad de leer el libro, donde Lolita es una menor de 12 años y la película no refleja las partes más perversas del escritor. Mismo así, es una buena adaptación que da la oportunidad de gran actuación para el británico James Mason, y donde Peter Sellers se bota como un tipo siniestro. (Bruz)
Lolita
 Lolita
(1962) on IMDb
AÑO: 1962
DURACIÓN: 152 min.
PAÍS: UK.
DIRECTOR: Stanley Kubrick
GUIÓN: Vladimir Nabokov (Novela: Vladimir Nabokov).
MÚSICA: Nelson Riddle.
FOTOGRAFÍA: Oswald Morris (B&W).
ELENCO: James Mason, Sue Lyon, Shelley Winters, Peter Sellers, Marianne Stone, Diana Decker, Jerry Stovin, Gary Cockrell, Suzanne Gibs, Roberta Shore, Cec Linder, Lois Maxwell, William Greene, Eric Lane, Shirley Douglas, Roland Brand, Colin Maitland, Irvin Allen.
PRODUCTORA: Metro-Goldwyn-Mayer, Seven Arts Productions, A.A. Productions Ltd.
GALARDONES: Nominada al León de Oro del Festival de Venecia 1962: Nominada al BAFTA 1963 de Mejor Actor; Nominada al Oscar 1963 de Mejor Guión adaptado.

Humbert Humbert, un profesor cuarentón, acaba de instalarse en Ramsdale, New Hampshire. Allí se enamora perdidamente de una niña de once años, tanto que concibe un plan maestro: se casará con su madre, Charlotte Haze, para poder estar siempre cerca del objeto de sus afectos: la alegre adolescente, la irresistible nínfula de nombre encantador, lírico y melodioso: Lolita. (FILMAFFINITY)

Revisar otras críticas en FILMAFFINITY

----------------------------------------------------------
Lolita (1962) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
610 Mb en 3 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfile

 DOWNLOAD FILM GRATIS
----------------------------------------------------------

Compra el [Blu-ray] en Amazon.es

6 comentarios:

Anónimo dijo...

#(por mi, habría que quemar en plaza pública a todo pedófilo con un ejemplar de Lolita en las manos).

Semejante afirmación es propia de un salvaje. Hay otras formas, entre ellas las legales, de condenar la pedofilia. Tómate un calmante y reflexiona antes de escribir ladridos de ese tono. Aunque, pensándolo bien, quizá ese exceso de furia que manifiestas sea la consecuencia inconsciente de un deseo vergozante y profundo largamente reprimido.

vraulio dijo...

excelente adaptación de una excelente novela, pero me molesto que se supiera desde un principio que era quilty. en la novela no es así y esto le aporta la intriga a la historia. eso no quita que haya disfrutado cada instante de la película

Daniel M. dijo...

Definiría esta historia como una tragedia; la tragedia de un hombre en la mitad de su vida y su involucramiento afectivo con una adolescente cual ninfa salida de alguna bacanal dionisiaca que cautiva por su incipiente seducción de mujer experta. Lo peculiar del juego romantico/candido y el progresivo deslinde al afan de posesion y cierta culpabilidad por parte del Sr. Humbert para con Dolores Haze alias Lolita, es que involucra al espectador en un cuestionamiento moral acerca de las relaciones amorosas y emparejamiento. Se podrían emplear muchos argumentos que avalen o critiquen las relaciones afectivas en desigualdad de edad (abuso masculino, seducción femenina, patologías sexuales, reglas de emparejamiento variables, etc.) sin embargo, este caso versa sobre la súbita atracción que un hombre en la segunda mitad de su vida experimenta por una muchacha que inicia su vida sexual. Kubrick trata este tema con una seriedad y discreción notables, evitando caer en el simplismo de explicitar intimidades de los protagonistas, dejando implicitamente en el aire esa escalada de tensión que surge entre tres polos; el hombre de sociedad, productivo pero que se comienza a "pervertir" o desviar de las convensiones sociales; la muchacha que es consciente de la influencia de su atracción en los hombres y su defensa sobre la libertad de las relaciones afectivas y finalmente, la sociedad (materializada en ciertos personajes prototipicos y algunas instituciones) que trata de normar y coartar el campo de acción de sus miembros.
Excelente obra de Kubrick y buen guión de Nabokov que adapta su versión original al medio cinematografico.

Gemma Jiménez Granell dijo...

Empezando por el final, al igual que la película, diré que a la "pelea" entre Humbert y Quilty le falta ridiculez. Humbert debía estar borracho, cosa que claramente no está, y la muerte de Quilty es extremadamente rápida, sin contar que faltan los elogios de los amigos de Quilty a Humbert, cosa digna de mencionar. Aparte de esto, lo único que debo destacar es la madurez física de Lolita, desconcertante después de su extremada juventud en el libro. A parte de eso, en la película se muestran muy bien los carácteres de los personajes, poniendo como ejemplo lo pesada y entrometida que se muestra Charlotte Haze, perfectamente logrado. Aunque Kubrick se haya tomado muchas libertades, creo que ha sabido captar la esencia del libro, y eso es lo más importante.
Por último, decir que la primera escena donde Humbert le pinta las uñas a Lolita es el mejor "resumen", por decirlo de alguna manera, que se puede hacer de esta gran obra.

MelonioCine dijo...

Hola : Estaba muy ansiosa por ver esta pelicula ya que conoci a su director (como muchos) por "la naranja mecanica" siguiendo en la misma veta de violencia y psicopatia la segunda pelicula que vi y que tambien fue un puñetazo en la mandibula fue "El resplandor" y bueno despues de eso segui buscando ovbiamente mas sobre Kubrik ocn una expectativa que "lolita" se encargo de destruir me parecio una pelicula sencible y muy atinada los personajes me parecieron logicos y atinados ,sobre todo la reaccion del enamorado profesor en la escena final.De 1 a 10 le daria un 6 ,no es una mala pelicula ,pero erroneamente esperaba algo siniestro y termine viendo una historia tierna ,con personajes entrañables.En conclusion : me ayudo a conocer mas a Stanly.

Anónimo dijo...

Esta pelicula tiene un humor negro maravilloso y las actuaciones de James Mason y Peter Sellers son tambien un espectaculo en si mismas. Es una pelicula muy entretenida y atrapante como todas las peliculas de Kubrick. Hay solo dos cosas que le quitaría la primera escena con Humbert y quilty, en mi opinión inecesaria, y la explicación de Dolores sobre lo ocurrido, demasiado narrativo para mi gusto.