29 noviembre 2011

Naranja Mecánica (1971)

FILMOGRAFÍA STANLEY KUBRICK._ Pasada la locura que supuso la producción de "2001", Kubrick quería desarrollar una película social de bajo presupuesto. Le gustó la demencia y exploración de la violencia del libro de Anthony Burgess, que trata sobre un mundo de bandas en una supuesta Inglaterra bajo la influencia socialista Rusa. Malcom McDowell interpreta a Alex, un joven psicopata apasionado por la música de Beethovem que va preso y luego se presta a un avanzado sistema de recuperación. Kubrick innova más una vez, llamando al compositor de música electrónica Walter Carlos (Wendy después de mudar de sexo), para encargarse de la banda sonora, adaptando Beethovem a los chirridos metálicos de un sintetizador Moog. Lamentablemente la cinta fue protagonista de diversos estudios sobre la incitación que puede causar el cine violento en grupos anarquicos reales. Kubrick en determinado momento dijo sentirse frustrado por realizar tal producción, la cual enfrentó varias veces la censura al rededor del mundo. (Bruz)
A Clockwork Orange aka La Naranja Mecánica
 A Clockwork Orange
(1971) on IMDb - Top 250 #68
AÑO: 1971
DURACIÓN: 136 min.
PAÍS: UK.
DIRECTOR: Stanley Kubrick
GUIÓN: Stanley Kubrick (Novela: Anthony Burgess).
MÚSICA: Wendy Carlos.
FOTOGRAFÍA: John Alcott.
ELENCO: Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates, Adrienne Corry, Warren Clarke, John Clive, Aubrey Morris, Carl Duering, Paul Farrell, Clive Francis, Michael Gover, Miriam Karlin, James Marcus, Geoffrey Quigley, Sheila Raynor, Madge Ryan, Philip Stone.
PRODUCTORA: Warner Bros Pictures / Stanley Kubrick Production.
GALARDONES: Mejor Película y Mejor Director 1971 por el Circulo de Críticos de Cine de NY; Nominada a 4 Premios Oscar 1974; Nominada a 7 Premios BAFTA 1973; Mejor Película 1973 por el Circulo de Críticos de Kansas City.

Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial. (FILMAFFINITY)

Revisar otras críticas en FILMAFFINITY

----------------------------------------------------------
A Clockwork Orange (1971) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
517 Mb en 3 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfile

 DOWNLOAD FILM GRATIS
----------------------------------------------------------

Compra el [Blu-ray] en Amazon.es

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Psicodelicamente buena esta pelicula.
Gracias por el excelente aporte en todas las selecciones que posteas ahora es que estoy conociendo el buen cine

Daniel M. dijo...

¿Es inherente a la naturaleza del hombre ser bueno e inocente (Rosseau) y sólo al juntarse con otros comienza a pervertir su bondad y tornarla en maldad? ¿Es un imperativo para todo proyecto de convivencia humana el someterse a una autoridad superior que nos brinde derechos y exija deberes (Locke) o sublimar el instinto de conservación y al no existir un orden natural crear un orden artificial que nos guie en nuestra socializacion (Hobbes)? ¿Existe realmente una "naturaleza humana"?
Atisbos de respuestas se pueden extraer del argumento de la Naranja Mecanica, en donde presenciamos las vivencias de un adolescente llamado Alex y su confrontación con las instituciones de una distopica Inglaterra capitalista del futuro y la coacción encarnada por una serie de representantes de la autoridad politica, economica y moral. Podemos acompañar a Alex y sus "drugos"-pandilla prototipica de desviación social- en actos de disidencia y violencia contra los valores morales, la propiedad privada, la subyugación al aparataje politico y sus fuerzas del orden e incluso, su desprecio por el derecho natural (¿natural o artificial?) a la vida y libertaddel otro. Sin embargo, tarde o temprano llega un momento de redención y a toda persona se le exije una explicación por los actos u omisiones realizados. Así, Alex es atrapado por el aparato del Estado y sometido a un periodo de reformación en su institucion total por excelencia. La legitimidad del Estado en el uso de la violencia nos invita a evaluar cuantos derechos le hemos concedido a cambio de aquella fragil garantia de libertad, convivencia y seguridad de su parte. Se nos presenta una imagen cruda del moldeamiento del desviado social, la perdida de su identidad como persona en pro de su identidad como ciudadano productivo; la exigencia de expiación de sus pecados que solicita la autoridad de la sociedad al individuo anomico y finalmente, la conversión del sujeto en un objeto del sistema social, una tuerca o piston más adaptable, controlable y desechable de la maquinaria estatal.
Y ahi es donde se pueden extraer algunas respuestas acerca de la naturaleza (¿naturaleza muerta?) del hombre, la posibilidades que ofrece la aceptacion de un orden social como las desventajas de ceder libertades y derechos como persona natural y obtener garantias de seguridad y derechos artificiales como persona civil.
Algunos criticaron la exclusión del ultimo capitulo de la novela de Burguess; en mi opinion, la última escena arroja luz sobre la posicion discrepante de Kubrick en relación a la del escritor. Y donde manda Capitán...

MelonioCine dijo...

Visionaria indudablemente.Mezcla la fealdad con lo sublime.la belleza y el horror .eros y tanatos...etc etc etc ... Todo se ha dicho y hecho sobre esta pelicula.Opino como todos : pelicula de culto y obligatoria para todo cinefilo que se precie de tal.Fue con la que me inicie al cine de Kubrik ,que indudablemente,invita a seguir descubriendolo.

Ashtray Girl dijo...

una obra maestra que se pierde en el pensamiento hipster de Beethoven y la violencia, la película ofrece más que una crítica social, es también un parteaguas en la manera de hacer cine, los dialogos, el vestuario, la escenografía y la manera en que un personaje se desenvuelve de un extremo a otro en la película, es magistral, solo como Kubrick sabe hacerlo, por cierto, en fin pocos que ven este film logran apreciar todos los elementos que encierra. Yo recomendaria verla en repetidas ocasiones en distintos momentos de tu vida.