28 diciembre 2011

Post Mortem (2010)

1° FESTIVAL AMERISPANO._ Heridas viscerales de una America que fue agobiada por guerrillas castrocomunistas y sanguinarias dictaduras militaristas. Y habrá que esperar películas que no den solo una cara de lo ocurrido. Con esta esperaba un poco más y la realidad es que no se que fue lo que vi, es más, no se que vieron los jurados de los dos festivales que le dieron Premio de Mejor Película. La reconstitución de época es meritoria y los tonos sepia van del carajo, pero creo que está sobrevalorada. (Bruz)
Post Mortem
 Post Mortem
(2010) on IMDb
AÑO: 2010
DURACIÓN: 98 min.
PAÍS: Chile.
DIRECTOR: Pablo Larraín
GUIÓN: Pablo Larraín .
MÚSICA: -.
FOTOGRAFÍA: Sergio Armstrong .
ELENCO: Alfredo Castro, Marcelo Alonso, Amparo Noguera, Jaime Vadell, Antonia Zegers.
PRODUCTORA: Autentika Films / Canana Films / Fabula.
GALARDONES: Nominada al León de Oro del Festival de Venecia 2010; India Catalina de Oro a la Mejor Película del Festival de Cartagena 2011; Premio del Jurado a la Mejor Película en el Festival Latino de Los Ángeles 2011.

Narra la historia de un empleado en la morgue de un hospital de Santiago de Chile durante los días previos al golpe de estado chileno de septiembre de 1973. Mario, de 55 años, trabaja pasando a máquina informes de autopsias en un depósito de cadáveres. En pleno golpe de Estado chileno de 1973, Mario fantasea con su vecina Nancy, bailarina de cabaret, que desaparece misteriosamente el 11 de septiembre. Tras un violento registro del Ejército en casa de ella, se entera de que han arrestado al hermano y al padre, destacado comunista y partidario de Salvador Allende. Preocupado y enloquecido por la desaparición de la que hubiera sido su amante, Mario se pone a buscar desesperadamente a Nancy. (FILMAFFINITY)

Revisar otras críticas en FILMAFFINITY

----------------------------------------------------------
Post Mortem (2010) / Audio Original en Español / DVDrip > rmvb
383 Mb en 2 Partes / No Password / Servidor de Download: Hotfile

 DOWNLOAD FILM GRATIS
----------------------------------------------------------

Compra el [DVD] en Amazon.es

7 comentarios:

omanb033 dijo...

Bruz, los comentarios livianos que haces sobre los años de plomo vividos en América Latina (dictaduras chilena, argentina, uruguaya entre otras)me parecen livianos y desafortunados. No se desde que lugar físico e ideológico criticas los puntos de vista de las películas que tratan esos duros y dolorosos temas, pero pareces avalar la triste y mentirosa "teoría de los dos demonios". Las dictaduras fueron las encargadas de poner en marcha un plan de exterminio que no tiene nada que envidiarle al Holocausto encarado por los nazis, con decenas de miles de desaparecidos, robo de bebés (delito que aún sigue en curso ya que existen aproximandamente 400 hombres y mujeres secuestrados al nacer en esa época y a los cuales se les robó y roba cada dia que pasa la identidad); todo estos delitos cometidos por estados y con un organizado sistema de campos de concentración. Te cuento que los militares latinoamericanos aprendieron tácticas contrainsurgentes en la Escuela de las Américas donde les eseñaron las mil y una maneras de torturar y puntualmente en Argentina desde los 60 recibieron entrenamiento de militares franceses que participaron en la guerra sucia de Argelia. En definitiva un Estado no puede convertirse en terrorista para combatir el delito, y para combatir al que esta fuera de la ley desaparecer a toda su familia, amigos, compañeros, hijos y finalmente a cualquiera que se haya cruzado con el en la calle. Finalmente recomiendo La Historia Oficial, ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera creo que en 1985, con excelentes actuaciones; Cazadores de Utopías (1995) documental de D. Blaustein; Plata dulce (1982); Tiempo de revancha (1981); La noche de los lápices (1986); Crónica de una fuga (2006); Botín de guerra (1999); Escadrons de la mort:L´école francaise (2003); Garage Olimpo (1999). La mayoría las vi y las puedo recomendar por su factura artística, incluso los documentales son de lo mejor. ¿Se podría hacer un Ciclo de cine con esta temática no? películas hay y el tema es bien interesante.

Bruz dijo...

Muy estimado Omanb, mi punto de vista es liberal, humanista, democrático y a favor de la verdad (Sea cual fuere). Nunca milité en nada y siempre busco ver la falla de la mentira.
El problema de la insurgencia en America Latina, es que apenas conocemos y se sigue investigando en una verdad, encuanto que la otra aún descansa sigilosa en los archivos de guerrillas externas de La Habana, donde fueron a prepararse en las tácticas de guerra sucia los angelitos que murieron en manos de otros sanguinarios militares de sus paises de origen. Querer obviar el papel preponderante de Cuba en todos los movimientos insurgentes de America Latina es ser condescendiente con el régimen putrefacto y sanguinario que languidece con Castro, que nada hacia, que servir al más putrefacto régimen sovietico.
Lo que pasó en los años de Plomo Grueso tiene todo a ver con la guerra fria, que en determinado momento fue desfavorable al imperio norteamericano.
Si quieres creélo o no, pero de haber triunfado el comunismo sovietico y el castrocomunismo en America Latina, hoy no podríamos debatir esto y talvez estaríamos en una fila para comprar pan y manteca.
Murió mucha gente inocente, pero sí, habia demonios por todos los bandos. Ojalá algún día se lean los archivos de Cuba, o al menos el cine haga alusión a los trasnochados lectores de Marx que fueron a "Laisla" a aprender "técnicas revolucionarias".
La historia siempre tiene dos caras. El cine muchas veces ayuda a desenmascararlas.

omanb033 dijo...

Estimado Bruz, no puedo menos que agradecerte este momento de intercambio. Dicen los que saben que se puede debatir solo con alguien con el que se tiene puntos en común, y creo que el Humanismo y la Democracia son dos valores que comparto y que los dos compartimos (el Humanismo) con el intelectual francés JP Sartre: filósofo exintencialista y humanista firme defensor de los valores del Mayo francés y las luchas de liberación del tercer mundo. Quisiera comentar solo dos temas que tocaste, primero decirte que la insurgencia en América Latina es mucho más antigua que la Revolución cubana y la podemos rastrear en México a partir del proceso revolucionario de 1910 y aún antes, en Argentina con los acontecimientos de la Patagonia Rebelde y La semana trágica en los primeros veinte años del siglo XX y lo que sobrevino luego del golpe militar del 1955; la historia de nuestro continente no comuienza en 1959. En cuanto a lo de las filas para comprar pan y manteca te puedo decir que desde siempre hubo gente en nuestro rico continente que ni siquiera pudo hacer cola para comprar porque no tenía nada con que comprar, te cuento que hasta no hace muchas décadas(tal vez hoy dia)el patrón en lugar de dinero pagaba con vales que se cambiaban en...su mismo almacén y porsupuesto luego de hacer cola.
Recomiendo para esto que comenté: La patagonia rebelde (1974); México,la revolución congelada (1973); Un pogrom en Buenos Aires (2007); La hora de los hornos (1970); Los resistentes (2009).
Creo que en definitiva, luego de estos comentarios históricos, se trata de si uno está de acuerdo o no con el terrorismo de estado. Yo no.

Bruz dijo...

Omanb, si vamos a hablar de los lugares comunes, quiero que sepas que yo tampoco estoy de acuerdo con el terrorismo de estado ni de ningún tipo.
Desde que el hombre es hombre hay disidencia y revolucionarios. No te niego nada de los movimientos insurgentes que mencionas, pero cuando hago referencia a la importancia Cubana en relación a la insurgencia y a los años de plomo Grueso, me refiero a los 60's, 70's y 80's en el cono sur. Lo digo sabiendo de que siempre estuvo Cuba atrás (aunque una pequeña parte operaba con ideología y "ordenes" de Pekin). Quien no lo sabe es porque desconoce la historia y es esa historia la que demando que sea contada también en Películas. Pero parece que en ellas prefieren hacer ver al simples ciudadanos con ideas revolucionarias siendo masacrados por militares neuróticos. Nunca se menciona Cuba ni Castro ni las células castristas comunistas.
Todo eso no ocurrió gratuitamente y obedeció a lo que se llamó de la guerra fría, que operaba en todo el mundo. La guerra fría se acabó, pero lamentablemente en nuestro subcontinente parece que muchos no se han enterado de ello.
Una forma de cerrar todas las heridas, es abrir todos los archivos ocultos, para que podamos saber toda la verdad. Los militares saben mucho de quienes eran sus demonios, solo que prefieren mantener secreto porque sino se incriminarán. En Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, hay muchos archivos sigilosos, pero sobre todo en Cuba está la gran verdad.
Es un punto para investigar amigo Omanb.
Todo esto te lo digo con conocimiento de causa, de quien ha tenido la suerte de hablar con muchos de los comprometidos.

Ricardo dijo...

No he visto otras películas de este director, pero sin duda el cine chileno ha despegado de una manera impresionante. Los personajes son complejos pero fascinantes y la historia es de verdad un golpe al higado.

Por otro parte Bruz, no se que expectativas te creaste, ni de que carajos hablas de guerra fría y guerrillas castrocomunistas. La verdad está allí, si no la ves pobre de ti y el día en que hagan otra película más sobre el golpe en Chile que justifique el accionar de los milicos fachos ese día seguramente nos fuimos todos al carajo. Los movimientos revolucionarios de latinoamérica no son todos herederos de los tentáculos castristas ni del bloque sovietico y si así lo fuese cual es el problema. Allende fue un socialistas con convicciones demócratas tan arraigadas que terminaron por convertirse en el cuchillo de su propia garganta.

De todas maneras esta peli no hace juicio de ningún tipo, lo deja al espectador (como debe ser), ninguno de sus personajes se convierte en titere ideológico sino que se crecen en sus complejidades y contradicciones. Un gran aporte! gracias

AndrsLatorre dijo...

Hola,
Sin entrar mayormente en la Historia de Chile, y quién habla, es chileno y la conoce bien, por el gusto de saber más Historia.
Pablo Larraín, es un director chileno, parte de este movimiento de nuevos directores que levantaron la alicaída industria cinematográfica chilena, que con tibieza se empezó a despabilar en los 90, pero con el nuevo milenio dió su salto.
La película, a mi opinión, es aceptable, el argumento es bueno y se nota madurez en su trabajo.
El ver otros trabajos de Pablo Larraín, hace que esperar algo de él, sea con mesura.
Larraín, es a mi juicio, un director que tiene una necesidad de hacer catarsis con este tema doloroso. Pero es más bien, una catarsis personal, mostrando su repudio al Golpe de Estado, que su padre, que es senador y figura de la política de derecha, y su madre, que incluso fue ministra del actual Gobierno de derecha, ambos partidarios y activos participantes en la política de Dictadura pinochetista. Pablo Larraín,hace un ejercicio que muchos agradecen; otros, miran con reticencia, por su cuna y otros, no les interesa. Así y todo, Larraín se posicionó como un director destacado en Chile, junto a Matías Bize (a mi juicio, el mejor director que tiene Chile) y Andrés Wood, miembros de esa generación de recambió de directores chilenos.

Serrana dijo...

Es un film que nos llega y moviliza
a todos los que hemos vivido las dictaduras genocidas de América Lati-
na. En vista de los comentarios anteriores, el apoyo de Cuba es como una gota en el océano si lo comparamos con el gran plan Cóndor de USA, que planificó, envió especialistas en torturas para entrenar a los militares; y la matanza no fue contra revolucionarios. Fue contra el pueblo, mujeres embarazadas que le robaban sus hijos antes de matarlas y miles de víctimas que sólo por su cantidad queda claro que no eran revolucionarios. Es difícil, después de tanto sufrimiento, leer comentarios tan frívolos. No sé donde viven, pero seguro no fueron víctimas inocentes ni ellos, ni sus personas queridas. La persecución y muerte de intelectuales, puedes explicármela?