29 enero 2012

El Olor de la Papaya Verde (1993)

3° CICLO DE CINE ORIENTAL._ Con suaves pinceladas cinematográficas Tran Anh Hung trae lo más sublime de la cultura oriental en su ópera prima. La Candidata al Oscar 94 nos muestra un diseño de costumbres en una atmosfera bucólica pero por demás entretenida de una añeja Vietnan. Colirio para los ojos de quien nos deleitó en el 2° CICLO ORIENTAL con “Tokio Blues”. Esencial. (Bruz)
The Scent of Green Papaya [Mùi du du xanh]
 Mùi du du xanh
(1993) on IMDb
AÑO: 1993
DURACIÓN: 104 min.
PAÍS: Vietnan.
DIRECTOR: Anh Hung Tran
GUIÓN: Tran Anh Hung.
MÚSICA: Ton Thât Tiêt.
FOTOGRAFÍA: Benoît Delhomme.
ELENCO: Lu Man San, Yen-Khe Tran Nu, Thi Loc Truong, Anh Hoa Nguyen, Hoa Hoi Vuong, Tran Nu Yên-Khê.
PRODUCTORA: Lazennec Films, SFP Cinema, La, La Sept Cinéma.
GALARDONES: Camera D’Or y Premio de la Juventud en Cannes 93; Candidata al Oscar 94 como mejor película no anglófona; Trofeo del Sur por el Instituto Britanico de Cine 94; Premio Cesar a la Mejor ópera prima 94.

Mui es una niña que llega a la ciudad para trabajar como sirvienta en una casa. La muerte, años atrás, de la hija menor de la familia hace que el padre se sienta culpable, y ese drama arruina la relación con su mujer. El hombre para evadirse escapa constantemente de casa con los ingresos de una pequeña mercería que sostiene la precaria economía del hogar. Mui, al mismo tiempo que trata de afrontar sus obligaciones de sirvienta sufre el acoso de Tin, el hijo menor de la familia. Pero Mui mantiene una pasión secreta por Khuyén, un compositor joven, rico y soltero, que de vez en cuando visita a la familia... (FILMAFFINITY)

Revisar otras críticas en FILMAFFINITY

----------------------------------------------------------
Mùi du du xanh (1993) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
383 Mb en 2 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfile

 DOWNLOAD FILM GRATIS
----------------------------------------------------------
Vea más de Tran Anh Hung Dando Click AQUÍ.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Aburrida ,una cenicienta versión Vietnam, 1:43 minutos sin que pase nada .Sonido de grillos inaguantable.

Mónica Osorio dijo...

Hace mucho tiempo había escuchado de esta película...críticas tanto buenas, como malas. Así que cuando la vi en el blog, no me resistí a ella. Reflejo de la cotidianidad de una familia Vietnamita; la comida, los insectos y los sapitos, los sonidos,los instrumentos musicales, la visión de sufrimiento de los orientales, que se desata más en reflexión y silencio, que en un drama excesivo.

Hermosa por esa riqueza de la cotidianidad y por supuesto por las semillas de la papaya verde. Al final sólo quedé con una duda y era...¿por qué el olor de la papaya verde? y encontré que el director la tomaba como símbolo del rol del hombre y la mujer en la sociedad vietnamita...Muy interesante!

Para finalizar...¡Qué lindo es encontrar la belleza en los detalles pequeños de lo cotidiano y aprender de culturas tan distantes, pero enriquecedoras como la vietnamita!

Mariposa Roja dijo...

Mónica estoy totalmente de acuerdo contigo creo que lo has expresado a la perfección; ¡esos pequeños detalles son los que llenan nuestras vidas!

Anónimo dijo...

Es una película verdaderamente hermosa. Hace mucho la había visto y no la había podido encontrar más, ni en videoclubs, ni on line. Así que muchas gracias por la posibilidad de volver a verla.

Lia dijo...

Una belleza de film para mentes que pueden disfrutar de la magia y profundidad que habita en la sencillez. La protagonista es un ejemplo de lo que es vivir en el nirvana, haciendo amorosamente lo que toca hacer, asi de simple, cero complicación. Lo importante no es lo que se hace en la vida, sino hacerla con esa actitud… Su vida, seguramente es rechazada por el común denominador de las mujeres occidentales. Sin embargo, logra lo que también la mayoría de las mujeres anhela alcanzar. Pura y dulce. La antítesis de muchas de las pelis de hoy, en las que hay exceso de palabras sin contenido. Aquí todo se transmite desarrollando hermosamente el arte de hablar con el silencio. Me hubiera gustado que siguiera un rato mas.

Theo dijo...

Muchas gracias por facilitar el acceso a tanto buen cine! Descargué esta película hace algunos meses, pero les debía volver para comentarla.
"Mùi du du xanh" parece ser un abanico de sensaciones en condensación que se despliegan pausadamente, con aire y color. Entre ellas se destaca la observación o, podríamos decir mejor, el detenimiento y la degustación de lo observado. Los personajes encarnan este matiz que se desplaza, a su vez, hacia la propia relación del espectador con el film. También no deja de ser menos importante el entorno sonoro: la música tradicional, el rezo constante, los movimientos cotidianos (cocina, mercado), que acompañan sutilmente pero con sostenida presencia el ritmo pausado, cálido pero lacónico de aquella vida vietnamita. Es que incluso parecería percibirse el sonido y el aroma del calor. O el pasado acumulado que palpita en el presente. O, en conclusión, la certeza de que lo minúsculo se magnifica en la observación detenida, en la contemplación infusa.

Marilin dijo...

Es tan aburrida que resulta intigrante...nadie dice nada del niño acosador y maltratador de bichos y animales... esperas que le den su merecido, pero cuando pasan diez años ya no se sabe nada mas... un fiasco!!

Eli dijo...

Es un dialogo interno con lo mas elevado  de nosotros....
no hay vanalidad ni pretenciones superficiales o vacias...es un contacto regocijante con lo cotidiano...es perfecta.
La habia visto hace muchos años y me maravilló darme cuenta lo que he cambiado...