14 enero 2012

Primavera, verano, otoño, invierno... y otra vez primavera (2003)

FILMOGRAFÍA KIM KI-DUK._ Entre los años 2003 y 2004 Kim presenta 3 películas que lo elevan a la condición de director de culto. Comenzamos con esta oda al tiempo que siempre sigue su curso a pesar de los acontecimientos. De forma absolutamente minimalista, Kim ki-duk construye un film con casi nada: Un set con una cabaña rodeada de puros elementos naturales, un mínimo de actores y poco más de 100 líneas de diálogos. Lo que en sí es un ambiente filosófico de prácticas budistas se ve trastornado por reflejos de un crimen. Pero el tiempo pasa… y Kim merece todos los aplausos. (Bruz)
Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom aka Spring, Summer, Fall, Winter... and Spring - Las estaciones de la vida
 Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom
(2003) on IMDb
AÑO: 2003
DURACIÓN: 103 min.
PAÍS: Corea del Sur.
DIRECTOR: Kim Ki-duk
GUIÓN: Kim Ki-duk.
MÚSICA: Bark Jee-woong.
FOTOGRAFÍA: Baek Dong-hyun.
ELENCO: Oh Yeong-su, Kim Ki-duk, Kim Jung-yeong, Seo Jae-gyeong, Kim Yeong-min, Ha Yeo-jin, Ji Dae-han.
PRODUCTORA: Block 2 Pictures Inc. / Paradis Films present a Jet Tone Production.
GALARDONES: Premio de la audiencia del Festival Internacional de cine de San Sebastian 2003; Candidata al Leopardo de Oro y Premios CICAE, Don Quixote, Netpac y del Jurado Joven en el Festival de Locarno 2003; Premio Dragon Azul a la Mejor Película de 2003; Premio de Mejor Película en los Grand Bell de Corea del Sur 2004; Premio de Mejor Película en el Festival de Las Palmas 2004; Cóndor de Plata a la mejor película no hispanoparlante 2005.

Nadie escapa a los cambios estacionales que dan ritmo a nuestra existencia desde que nacemos hasta que morimos; tampoco los dos monjes que comparten un monasterio aislado entre montañas. Bajo la atenta mirada del monje de más edad, el más joven vive el transcurso de las estaciones. Primavera: un niño monje se ríe de una rana que intenta librarse de una piedra en su espalda, pero deja de reírse cuando el monje mayor le hace lo mismo como castigo. Verano: el joven tiene ya 17 años y experimenta sus primeros sentimientos amorosos con la llegada de una muchacha convaleciente que necesita reposo. Otoño: el joven está en la treintena y regresa al templo, donde el mayor le azota cuando intenta suicidarse ante una estatua de Buda. Invierno: ya en la edad madura, el monje vuelve al monasterio, ahora deshabitado. Una mujer embarazada llega hasta allí. Primavera: el viejo monje conversa con la naturaleza. Cerca, un niño monje juega... (FILMAFFINITY)

Revisar otras críticas en FILMAFFINITY

------------------------------------------------------------
Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom (2003) / V.O. - Subt. en Español / DVDrip > rmvb
380 Mb en 2 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfile

 DOWNLOAD FILM GRATIS
----------------------------------------------------------

10 comentarios:

Cinemaniaco dijo...

Kim Ki-duk se ganó mi respeto con este filme. Es una visión oriental de la vida en la que inconcientemente somos la repetición de historias anteriores. En esta película el tiempo no es lineal, se vuelve cíclico, circular, y la humanidad se debate entre el ímpetu del deseo y el dominio de sus pasiones, y tiene que pagar cuando rompe el equilibrio.
Quote:
"No todo lo que te gusta tiene que ser tuyo".

Gracias por el resto de la mística de Kim.

Bruz dijo...

Por nada cinemaniaco. Nosotros tambie´n lo degustamos completo.
Saludos Cinéfilos.

Th. dijo...

Atendiendo al pedido del blog, vuelvo para comentar. Una vez más, felicitaciones y gracias por facilitar el acceso a tanto material.. Acabo de ver la película y, evidentemente, las palabras sobran. O peor aún, resultarían incómodas... más allá de su contenido, sólo por ser palabras en sí, con todo su individualismo y su inevitable tendencia autorreferencial. Quizás, apenas decir que resulta una historia intensa, de apariencia apacible y salpicada de símbolos que apelan a un conocimiento que no todos contamos durante su visionado. A pesar de ello, se aprecia y se siente. Primavera, verano, otoño, invierno........ Intenso discurrir del tiempo que drena la vida. Una y otra vez.

Anónimo dijo...

Hace tiempo la andaba buscando, la vere hoy mismo. Gracias por subir el material no me caben dudas q es una obra de arte.

Mar Gle dijo...

Realmente ésta es la película que me llevó a buscar el resto del trabajo de Kim Ki-duc.. y a su vez me hizo llegar a vuestro blog

Aci-318 dijo...

La primera de Kim Ki-duk que me vi completa (hace tiempo me había encontrado con "Bad Guy" pero no logre entrar en su juego)y me alegro de haberle dado una segunda oportunidad, así pude ver otras joyitas como "Samaria", "Bin-Jip" y "El arco"; fue gracias a películas como esas que se transformó en uno de mis cineastas favoritos de los orientales junto a Wong Kar-Wai y Kurosawa.
Sorprendente como la ausencia de diálogos no incomoda, mas bien contribuye a crear la atmósfera de esta genial obra de arte. Para mi la película roza la perfección, llegando a pensar que la nota de IMDB es algo baja al comparar con otras mejor puntuadas, de todos modos la nota sólo es algo referencial...gracias Kim Ki-duk por este film, gracias "Cine para todos" por ponerla a disposición de nosotros (les debía dejar alguna impresión de esta película que había bajado hace algún tiempo)

A2 dijo...

Hace rato que quería ver esta peli.
Me gusto mucho la historia que cuenta y los paisajes son espectaculares.
Me encanto, gracias por subirla!

Gmg dijo...

Se me hizo sosa, ilogica. Un remake de "el discipulo de samsara" con una mezcla del tema constelaciones familiares. Sobre actuada y surreal. Tiene destellos certeros pero fuera de eso una pelicula lenta. Si no te gusta el cine; un 7, si te gusta mucho, un 5-6

Anónimo dijo...

una poesía echa película. de mis favoritas.

caparros dijo...

No sabemos a cuanto esta la ciudad pero a ese reducto de paz llegan las almas dolidas a curar su pena. Qué difícil es curar el sufrimiento. El apego llega al discípulo a través de una joven. Se va tras ella. Se lleva a buda, carga con él, de la misma manera que los animales cargaban la piedra que éste les a ato cuando era niño. Voluntariamente el joven decide llevarse el bulto sagrado, como un sustituto del peso que alguna vez le ato el maestro sobre su espalda, como si nunca se hubiera desprendido del objeto por mas que ya no lo tuviera amarrado a su cuerpo.