15 noviembre 2012

Iván el terrible parte I (1945)

FILMOGRAFÍA SERGEI EISENSTEIN._ La película fue rodada en febrero de 1943 al verano de 1944 y se estrenó con un rotundo éxito en enero de 1945, llegando a ganar el Gran Premio Stalin. En la película se observa todo un despliegue de conspiraciones, masacres y traiciones, el terrible poder que se dicta desde la centralidad. Es todo un recorrido por la historia, es Iván, la obra final de Sergei. (Alejo)
Ivan Groznyy I aka Ivan The Terrible I
 Ivan Groznyy
(1944) on IMDb
AÑO: 1943-45
DURACIÓN: 100 min.
PAÍS: Rusia.
DIRECTOR: Sergei M. Eisenstein
GUIÓN: Sergei M. Eisenstein.
MÚSICA: Sergei Prokofiev.
FOTOGRAFÍA: Eduard Tissé & Andrei Moskvin (B&W).
ELENCO: Nikolai Cherkasov, Serafima Birman, Ludmila Tselikovskaya, Mikhail Nazvanov, Pavel Kadochnikov, Mikahil Zharov, Mikhail Kuznetsov, Vsevolod Pudovkin
PRODUCTORA: Mosfilm Studios.
GÉNERO: Drama | Siglo XVI.

Terribles fueron las luchas que Iván IV el Terrible, primer zar de Rusia, tuvo que sostener contra sus enemigos del interior y del exterior para crear un estado fuerte y moderno. En 1547, a los 17 años, Iván es coronado zar en la catedral de Moscú por el patriarca Macario. El apoyo de la Iglesia confirió al acto un prestigio sagrado que sería la base de la autocracia zarista. En el interior, para combatir a los boyardos (la poderosa aristocracia feudal rusa), creó la Oprichnina, milicia muy fiel, gracias a la cual los nobles fueron asesinados o deportados, y sus tierras confiscadas y distribuidas entre los miembros de esta milicia. Nacía así una nueva aristocracia, tanto feudal como de servicio, que sirvió ciegamente al zar y contribuyó a consolidar su poder. Una vez pacificado el país, el zar acometió una política expansionista hacia el sur (conquista de Kazán y Astrakán) y hacia el este (conquista de Siberia). La expansión hacia el norte, cuyo objetivo era encontrar una salida al mar Báltico, fracasó, en cambio, completamente. (FILMAFFINITY)

Revisa otras críticas en FILMAFFINITY

----------------------------------------------------------
Ivan Groznyy I (1945) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
376 Mb en 2 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfiles

 DOWNLOAD FILM GRATIS
----------------------------------------------------------

1 comentario:

Andrés Latorre dijo...

El maestro Eisenstein me deslumbra con esta película. Me mostré interesado por ser una épica dramática y vi, una obra maestra de la técnica y dirección. Destaco mucho- otros lo verán porque es evidente- la utilización de las sombras. Muchas tomas, se centran en las sombras y la grandeza de ellas. La sombra de Iván, siempre es la más imponente y a momentos parece devorarse la pantalla; otras, ocupa menos espacio, cuando la naturaleza de Iván se ve apoderado por las fuerzas conspirativas de los boyardos.
La elección de este personaje, por supuesto, nunca fue al azar. Todos sabemos, que Eisenstein fue uno de los mayores artífices propagandistas del stalinismo e Iván El Terrible, es una analogía 2 nada más que al mismo Stalin, tan agradecido que le otorgó el premio homónimo.
Pero, a pesar de eso, de ser mera propaganda política, nadie puede negar la maestría, de lo que es ahora, un documento cultural incalculable, a disposición de todo común.