15 noviembre 2012

Iván el terrible parte II (La conjura de los boyardos) (1948-58)

FILMOGRAFÍA SERGEI EISENSTEIN._ Ésta es la segunda película dedicada a Iván; es todo un relato centrado en las múltiples conspiraciones que sufre él por parte de sus enemigos. En éste filme, podemos apreciar fácilmente, cuales son los hechos que hacen que Iván se gane el apelativo de Terrible. Recordemos que después de la segunda parte, el director comenzó a realizar la ultima o tercera parte de éste recorrido histórico; pero la obra quedo inacabada, la muerte prematura del director, dejo al mundo a medias y en suspenso. (Alejo)
Ivan Groznyy II: Boyarsky zagovor aka Ivan The Terrible part II
 Ivan Groznyy: Skaz vtoroy - Boyarskiy zagovor
(1958) on IMDb
AÑO: 1948-58
DURACIÓN: 88 min.
PAÍS: Rusia.
DIRECTOR: Sergei M. Eisenstein
GUIÓN: Sergei M. Eisenstein.
MÚSICA: Sergei Prokofiev.
FOTOGRAFÍA: Eduard Tissé & Andrei Moskvin (B&W).
ELENCO: Nikolai Cherkasov, Serafima Birman, Ludmila Tselikovskaya, Mikhail Nazvanov, Pavel Kadochnikov, Mikahil Zharov, Mikhail Kuznetsov
PRODUCTORA: Mosfilm Studios.
GÉNERO: Drama | Secuela. Siglo XVI.

Rusia, siglo XVI. Segunda parte: Iván el Terrible vuelve a Moscú, donde los boyardos (nobles terratenientes rusos) siguen conspirando contra él y consiguen incluso el apoyo de la tía del Zar, que quiere ver a su hijo (un incapacitado mental) sentado en el trono y convertido en cabeza de la Iglesia rusa, la cual, mientras tanto, acusa a Iván de herejía. Pero el Zar se adelanta al complot urdido contra él y elimina a sus enemigos con astucia y terrible dureza. (FILMAFFINITY)

Revisa otras críticas en FILMAFFINITY

----------------------------------------------------------
Ivan Groznyy II: Boyarsky zagovor (1948-58) / Audio Orig - Subt en Español / DVDrip > rmvb
348 Mb en 2 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfiles

 DOWNLOAD FILM GRATIS
----------------------------------------------------------

1 comentario:

Andrés Latorre dijo...

Esta segunda parte, vemos a un Iván en decadencia, pero que resurge con cólera terrible, frente a los avances boyardos y de Efrosinia en su directriz, junto a la Iglesia Rusa.
En esta segunda parte, vi una diferencia con la primera, mucho más elaborada a la propaganda, con más acción épica. La segunda, los recursos dramáticos son utilizados con ahínco, torturando al personaje hasta la paranoia- razones de sobra- y que con astucia logra levantarse y con denuedo, anula a sus enemigos.
Al personaje, E. le otorga valor personal y le costó la gracia debilitada que ya poseía de la cúpula gobernante soviética, que desaprobó y censuró está segunda parte, por no encontrarse a la altura de héroe nacional, que las masas necesitaban como inspiración para afirmar la identidad soviética - en realidad, porque Eisenstein, le había agriado al personaje histórico favorito de un Stalin, triunfador, megalómano, egotista y paranoico, que se había transformado ya en aquellos años.
Por lo menos, se salvó está segunda parte de la purga cultural stalinista. Lamentablemente, la tercera parte no sobrevivió, sólo unos metrajes, que otorgaron unos cuantos minutos.