16 diciembre 2012

El Aficionado (1979)

FILMOGRAFÍA KRZYSZTOF KIESLOWSKI ._ Con un guión extremadamente bien estructurado y unos diálogos sin desperdicio (en coautoría con Stuhr), Kieslowski nos muestra los cambios graduales que sufre un simple operario que, por cuestiones circunstanciales se convertirá en director de documentales. El primer punto de inflexión es cuando le dice a su jefe que no sabe nada de filmaciones, y este le replica que él no sabia nada de jardinería pero aprendió con los libros. Filip no solo se dedica y aprende, mas también se apasiona y reluce como artista, aunque los cambios pueden traer daños colaterales. Magnifica interpretación de Jerzy Stuhr. Interesante homenaje a Krzysztof Zanussi, que aceptó hacer de si mismo en una "película menor". Vale decir que ambos eran contemporáneos y de la misma escuela, pero ya Zanussi era respetado, laureado y reconocido internacionalmente como el mejor cineasta polaco “hasta entonces”. (Bruz)
Amator aka Camera Buff / El amateur
 Amator
(1979) on IMDb
AÑO: 1979
DURACIÓN: 117 min.
PAÍS: Polonia.
DIRECTOR: Krzysztof Kieslowski
GUIÓN: Krzysztof Kieslowski, Jerzy Stuhr.
MÚSICA: Krzysztof Knittel.
FOTOGRAFÍA: Jacek Petrycki.
ELENCO: Jerzy Stuhr, Malgorzata Zabkowska, Ewa Pokas, Stefan Czyzewski, Jerzy Nowak, Krzysztof Zanussi.
PRODUCTORA: Film Polski, Zespol Filmowy "Tor".
PREMIOS: León de Oro a la mejor película y Mejor actor en el Festival de Cine de Polonia 1979; Mejor realización y Premio Fipresci en el Festival Internacional de Moscú 1979; Hugo de Oro en el Festival Internacional de Cine de Chicago 1980.

Filip Mosz es un obrero que descubre gracias a una súper 8 los poderes de las grabaciones cinematográficas. Destinada a grabar los primeros pasos de su bebé, la cámara se convierte en herramienta de exploración y análisis del mundo: fábricas, obreros, ciudades, poblaciones, recuerdos, relaciones de poder y trabajo A medida que Filip encuentra nuevos temas, el mundo cambia. Esta actividad lo aleja de su mujer, empeora su relación con su jefe y provoca rupturas y malentendidos. Tanto su vida privada como su vida social se vuelven inestables como si el cine influyera en la realidad. (FILMAFFINITY)

Revisa otras críticas en FILMAFFINITY

-------------------------------------------------------
Amator (1979) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
387 Mb en 2 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfile

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------

9 comentarios:

H. S. Sierra dijo...

Yo vi esta película hace unos años y me gustó mucho, pero no sabría hacer una crítica puntual al respecto. Solo diré que me pareció muy interesante como Kieslowski retrata esos cambios en la vida del protagonista, muy lentamente, no tiene prisa en mostrarnos como el personaje se vuelve otra persona. Me gustó esa sencillez, ese mostrar como la cotidianidad de Filip se ve alterada pero sin transgredir esa misma cotidianidad del todo.

Alejandro Aristizabal dijo...

siendo una trama sencilla, uno disfruta la historia...

El Chacho Coudet dijo...

Una obra maestra, poco le falta para ser perfecta, y en el plano de la dirección lo es...Unica ¡¡¡¡¡¡

gerardo diego dijo...

Una verdadera obra maestra!!!! Siendo de sus primeras películas, ya muestra todo lo que subyace en su posterior cine. El protagonista, extraordinario.

tech9nl dijo...

simplemente genial,gracias por todos estos aportes

# 21 dijo...

Tremenda película. Excelente reflexión respecto al oficio.

Viejolobo dijo...

Es difícil hacer una critica de esta película, sería como criticar la vida misma, un aficionado que con su visión rescata jirones de vida, ya sea poesía. fotografía, cine, o por cualquier otro medio, siente que su actuar es importante para la vida misma.
Una película que capta ese devenir del aficionado, que va más allá del simple esfuerzo de hacer algo bonito.

Theo dijo...

El cine como afición, el cine como aflicción. Metáfora a su vez de aquello que el hombre encuentra, quizás azarosamente, para dotar de sentido a su vida, más allá y, en este caso, a costa de la “paz y tranquilidad” de lo cotidiano –la familia y el trabajo. La insatisfacción perpetua que condena al ser humano, por un lado, y la pasión que lo (sobre)alimenta, condenándolo a la autodestrucción, por el otro. Y el cine que parece desplegarse como vehículo de reflexión y eternización: el lisiado toma conciencia de su condición cuando se ve en la pantalla, la madre muere y es revivida por su hijo con la proyección de una cinta (¿sobrevida espectral?). Cómo la realidad opera sobre el arte, y cómo éste, cuando asume cierto “compromiso social” (o no), devuelve la operación. Un modo de mirarnos, de pensarnos, y de contarnos. En definitiva, la cámara siempre vuelve sobre sí, sobre nosotros mismos.

jose luis dijo...

Muy buena película; aunque no por los mismos motivos, pero algo parecidos, me hace acordar a cosas que me sucedieron hace unos 30 años mas o menos. Realmente tiene de todo para reflexionar sobre como es la vida, siempre es otra cosa distinta a lo que a uno le hacen creer o suponer desde que es una criatura. Como creo que dijo Ringo Bonavena: "la experiencia es un peine que te regalan cuando te quedaste pelado".Muchas gracias.