03 mayo 2013

El Origen (2010)

FILMOGRAFIA CHRISTOPHER NOLAN._Simple y sencillamente Una Genialidad !!, desde cualquier ángulo que lo veamos. Ya en este punto, hablar de Christopher Nolan es como hablar de Messi, se acaban los adjetivos. Ya nos ha demostrado su gran talento, no solo para dirigir, sino para crear excelentes y originales historias, mismas que no solo entretienen al público en general sino que también atraen al conocedor, al intelectual y al que anda en busca de nuevas experiencias. Nos ha demostrado que a pesar de su relativa juventud, ya lo podemos empezar a poner a la altura de los más grandes.
   Filmada en 6 países y cuatro continentes, con un gran elenco de actores jóvenes liderados por el bien conocido Leo DiCaprio quien ya nos tiene acostumbrado a este tipo de papeles y que dicho sea de paso, los interpreta muy bien. Inception es descrita como "una película contemporánea de ciencia ficción y acción, ubicada dentro de la arquitectura de la mente". Cuentan que Nolan tomó el borrador que había creado en 2002 y lo pulió por 6 meses después de filmar "El Caballero de la Noche", para entregarnos esta maravilla. Inception recauda más de US$800 millones en taquilla al rededor del mundo, sorprende gratamente a la crítica por su originalidad y es nominada a 8 Oscares, ganando cuatro. (Cris)

Inception aka El Origen
 Inception
(2010) on IMDb - Top 250
AÑO: 2010
DURACIÓN: 148 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Christopher Nolan
GUIÓN: Christopher Nolan.
MÚSICA: Hans Zimmer.
FOTOGRAFÍA: Wally Pfister.
ELENCO: Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Tom Hardy, Cillian Murphy, Tom Berenger, Michael Caine, Dileep Rao, Lukas Haas, Miranda Nolan.
PRODUCTORA: Coproducción USA-Reino Unido Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures / Syncopy Production.
GALARDONES: 4 Oscars: mejor fotografía, sonido, ef. sonoros y ef. visuales. (8 nominaciones); 4 Nominaciones al Globos de Oro; 3 Premios BAFTA técnicos. 9 nominaciones, incluyendo mejor película y director; 3 Satellite Awards: Mejor fotografía, dirección artística, BSO. (11 nom.); Asociación de Críticos de los Angeles: Mejor diseño de producción; American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año; 6 Critics' Choice Awards, incluyendo mejor película de acción. 10 nominacion.

Dom Cobb (DiCaprio) es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo y, por consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal. Su única oportunidad para cambiar de vida será hacer exactamente lo contrario de lo que ha hecho siempre: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla. Sin embargo, su plan se complica debido a la intervención de alguien que parece predecir cada uno de sus movimientos, alguien a quien sólo Cobb podrá descubrir. (FILMAFFINITY)

Revisar otras críticas en FILMAFFINITY

------------------------------------------------------------
Inception (2010) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
582 Mb en 3 Partes / No Password / Hosting de Download: Depositfiles

DESCARGAR
------------------------------------------------------------

13 comentarios:

JesusReyesAudiovisual dijo...

Tremenda película, su armado narrativo juega con la composición temporal donde se le plantea al espectador que tenga que realizarse preguntas el mismo asumiendo es espacio en donde se desarrolla la acción. Increíble juego espacio - temporal.

gerardo diego dijo...

Con tan buenas críticas y tantos comentarios, tendré que verla. La primera vez creo que aguante 15 minutos, me dije "qué es este delirio?" y la saque. No puedo juzgar a Nolan como director porque... de Batman paso, gracias, no tiene absolutamente ningún interes para mi. Memento es interesante,e Imsomnia... digamos que... bien, ahi nomas. Intentaré de vuelta.

Hector Torres dijo...

No se si ensamblar los avances de una película sea un arte (y estoy seguro que no son obra del director) pero cuando vi uno en el cine supe que era algo diferente.
El tema de los sueños fue el escenario que justifico todo este juego de paisajes y efectos, lo sentí frente a mis ojos como una novela que se va ensamblando, no quise analizarla en ese momento solo me senté a disfrutar, con el tiempo después de verla algunas veces me encontré viendo varios detalles, que me hicieron pensar, realmente puso atención en eso, o es un error de continuidad?
la verdad es que es muy buena no vale la pena hablar mucho de ella, por que su lenguaje es para entenderse frente a una pantalla y con sonido envolvente,

gerardo diego dijo...

definitivamente, chau Nolan. Busco algo con más sustancia que mero delirio. Se quedó con Following, le daré la chance a El gran truco, pero...

Cris dijo...

Gerardo Diego, te agradezco enormemente tus comentarios, y al leerlos se me vino a la mente una cita del maestro Borges que dice así: "El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar,(en nuestro caso el verbo 'ver películas'), no soporta el modo imperativo. Yo siempre les aconsejé a mis estudiantes que si un libro los aburre lo dejen; que no lo lean porque es famoso, que no lean un libro porque es moderno, que no lean un libro porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz." –Jorge Luis Borges. Saludos!

klee dijo...

Cuando voy al cine deseo pasarmelo bien, dejarme absorver y disfrutar, despues analizo lo que he visto y lo racionalizo, pero eso es despues.
Con Origen me lo pase muy bien disfrute del juego y me deje arrastrar por el artificio caleidoscopico que propone la pelicula , pero en cierta manera me parece fallida y la propuesta no es tan novedosa como parece,en Los origenes del cine Grifit realiza una obra magistral "intolerancia" es una pelicula de cine mudo , creo que del 1917, que narra 5 historias que ocurren en momentos diferentes,la pelicula va de una historia a otra creciendo en tensión emocional al igual que ocurre con origen, la relación de las dos peliculas a mi me parece evidente.Quiza lo que me resulta un tanto fallido es que los personajes se pierden un poco entre tanto fuego de artificio.
De todos modos repito que disftute viendola y no deja de ser una pelicula altamente recomendable.

Daniel M. dijo...

Tercera pelicula que veo de este director y me ha quedado la sensación de presenciar en todas ellas el empleo de recursos narrativos similares (las anteriores fueron Following y Memento).
De Inception debo decir que la primera hora fue bastante estimulante, pero luego el suspenso se torna en acción excesiva y el argumento central (la manipulacion de los sueños y el subconsciente) como la historia secreta del protagonista (pasado tormentoso, cuestionamiento moral) quedan de satelites de aquel gran astro deslumbrador de efectos especiales, explosiones y muchos dobles aniquilados.
Reitero que al principio me cautivo con su propuesta y más aún con el halo de misterio que envolvia al protagonista, sin embargo en algun momento de los 148 min. estos argumentos quedan supeditados a las onomatopeyas balisticas y a la intervención digital del escenario.
Por lo menos, me hizo recordar una pieza cinematografica que vi hace algún tiempo de propuesta similar; Paprika de Satoshi Kon, aunque por lo menos en aquella animación el suspenso se logra mantener por un poco más de tiempo.

Daniel M. dijo...

P.S: No obstante, dejando a un lado mis exigencias eminentemente relacionadas con la trama argumentativa, es una buena pieza de disfrute visual.
Agradezco a Cris por la entrega de la filmografia de Nolan: Gracias!

Trilcico dijo...

La verdad que me gustó mucho la película. Nolan hace un gran trabajo de dirección y guión; es cierto que pueden existir algunos elementos que a algunos no le gusten pero hay que aceptar cierto "contrato de lectura". A mi gusto sobre el final hay demasiado enfoque en la acción pero en ningún momento me pareció tediosa.
En líneas generales me parece una muy buena película. Dirección, guión y actuación están muy bien. No puedo comparar con otras producciones de Nolan porque hasta ahora vi solo dos de las de Batman y no más de él. Desconozco si se repite o no, pero mucho grandes directores tienen temas recurrentes en sus obras y no por eso dejan de ser genios del cine.

Saludos.

Eliana dijo...

Evidemente hay un despite en el uso de muchos elementos hollywoodenses, pero a mi me gusto mucho la idea de que inclusive la realidad puede ser un sueño, soñado por quién? Interesante cuestionarselo, esta idea yo ya la habia leido basada en mucho de las creencias de oriente...me gusta que se hagan esos planteamientos através del cine y de directores comerciales como él, pues haber si le damos la opcion al cerebro de dejar de ser tan lineal y poder ser mas profundos...y con la posibilidad de crear nuestras propias realidades, interesante!

Ivanagoras, yo creo que él se quedo, tu qué crees?

Ivanagoras dijo...

Película de acción con muchos ingredientes cinematográficos, tiene efectos especiales, suspenso, drama, romance, ficción, buena actuación y lo que más me gusto el planteamiento la construcción y deconstrucción de "realidades" en lo desconocido y profundo de la mente y del ser.

Eliana yo quisiera creer que él lo logró, pero los incidicios parecen lo contrario...
Me gustó lo dices sobre lo lineal de la mente y lo interesante que sería sacurdirnos un poco al respecto.
Ahora yo te invito que veas a Sokurov " madre e hijo".

Martín Dimarco dijo...

Por ahora puedo decir que extrañé un poco la austeridad de Memento, incluso "la de los Batman"... Creo que de todas las que ví de Nolan, ésta me pareció la más barroca. Sin embargo, aún en su exquisito diseño de imagen y parafernalia de efectos (grandilocuencia necesaria, creo yo, como marco para que se desarrolle el drama con dimensión metafísica) Nolan nunca deja de aferrarse, de referenciar siempre al verosimil de un "real-cotidiano" y "contemporáneo". Escenarios, personajes y acciones posibles, reconocibles hoy. Y a su vez, el personaje concebido como "héroe trágico", sumido entre dos paradigmas irreconciliables y una estructura de progresión dramática "clásica" a la manera de Propp.
Tendría que analizar mejor la cuestión de la trama, pero creo que está demasiada escindida, muchos indicios sueltos que no terminan de integrarse ni entenderse conspiran contra la atención y la empatía del espectador, por lo menos la mía.

(un detalle: los hombres de seguridad de la "conciencia" en los primeros niveles del inconciente trajeados y de gafas, persiguiendo, al principio, sin tirar un tiro)

Anónimo dijo...


Ésta película es un PLAGIO de la película de animación "PAPRIKA" del difunto Satoshi Kon.

Es una pena que los honores los llevé el ladrón y no el creador. Además, "Origen" es una película bastante mala y acción innecesaria y rídicula donde había un buen tema que desarrollar. Una pena: lo dicho, lo único bueno las ideas visuales y de guión robadas a Satoshi Kon.
Desde que hizo Memento Nolan solo ha ido a peor.