17 junio 2013

El Gran Maestro (2013)

FILMOGRAFÍA WONG KAR-WAI ._ Película biográfica que nos cuenta la historia del mítico maestro de Bruce Lee, Ip Man, y la época previa y posterior a la segunda guerra Chino/Japonesa que tuvo lugar entre los años 1937 y 1945. A simple vista podríamos pensar que no es una película de Wong Kar-wai, pero no nos equivoquemos. A pesar del tema, que no parece típico de este Autor, reúne todos los elementos característicos de su cine, esta vez, con una dosis mayor de acción para atraer a un público más amplio. De hecho, es su película más exitosa comercialmente hablando hasta la fecha. Visualmente es espectacular; toda una obra de Arte Cinematográfico. Si este director Hongkonés es conocido por ponerle mucha atención a los detalles, esta vez, se le fue la mano. Para hacernos una idea, la primera escena de la película, una secuencia de pelea, tomo un mes de rodaje. Sobre las actuaciones, ya es normal encontrarnos a Tony Leung en esta filmografía. En esta ocasión, nuevamente junto a la maravillosa Ziyi Zhang.
   Cuenta una anécdota que Tony Leung se preparó por 7 años para este papel. Entrenó con varios instructores de artes marciales, incluido Ip Chun (hijo de Ip Man), quien durante un entrenamiento, le fracturó accidentalmente un brazo al actor. En fin, muchos años de preparación y mucho tiempo de rodaje para entregarnos esta espectacular Obra de Arte. Que la disfruten. (Cris)

The Grandmaster aka Yi dai zong shi
 Yi dai zong shi
(2013) on IMDb
AÑO: 2013
DURACIÓN: 130 min.
PAÍS: Hong Kong.
DIRECTOR: Wong Kar-wai
GUIÓN: Wong Kar-Wai, Xu Haofeng, Zou Jinzhi (Historia: Wong Kar-Wai).
MÚSICA: Shigeru Umebayashi.
FOTOGRAFÍA: Philippe Le Sourd.
ELENCO: Tony Leung Chiu Wai, Zhang Ziyi, Zhao Benshan, Chang Chen, Brigitte Lin, Zhang Jin, Song Hye-kyo, Wang Qingxiang, Cung Le, Lo Hoi-pang, Liu Xun, Leung Siu Lung, Julian Cheung Chi-lam.
PRODUCTORA: Coproducción China-Hong Kong; Block 2 Pictures / Jet Tone Production / Sil-Metropole Organisation / Annapurna Pictures.
PREMIOS: Oscars 2014: 2 nominaciones, mejor fotografía y mejor vestuario; National Board of Review (NBR) 2013: Top películas extranjeras del año; Pelicula de apertura del Festival de Berlín 2013: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso); Premio "Film of Merit" en los Shanghai Film Critics Awards.

Biopic sobre el artista marcial Ip Man (Tony Leung), el hombre que entrenó a Bruce Lee. (FILMAFFINITY)

Revisa otras críticas en FILMAFFINITY

-------------------------------------------------------
The Grandmaster (2013) / Audio Original - Subtítulos en Español / BRrip > rmvb
512 Mb en 3 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfiles

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------

8 comentarios:

Pablo Guerrero dijo...

Debo reconocer que la primera vez que vi una película de Wong Kar Wai quedé impactado. Con Ánimo de Amar (in the mood for love), es una película jugada en la fotografía, rica en tonos cálidos y luces tenues, y en una narrativa en la cual el tiempo se encarga de producir emociones y sentimientos cercanos a la angustia y la melancolía. Sus actores, chinos fenotípicamente diferentes unos de otros y con una capacidad actoral de otra linea, son fundamentales a la hora de llenar de realismo una historia muy simple en el guión, pero tremendamente difícil en la interpretación.
En el Gran Maestro, su última película, se extraña la fotografía que ha marcado todo el trabajo de este director, sin embargo, y le vamos a perdonar los vicios hollywoodenses y las pretensiones de hacer cine épico, recupera el elemento actoral como uno de los ejes que le aportan calidad a su trabajo, poniendo nuevamente en el centro a Tony Leung Chiu-Wa (Con Ánimo de Amar), como protagonista de una historia biográfica, pero que simultáneamente aborda el conflicto entre lo político (la instauración de la república) y las tradiciones ancestrales de las escuelas o ligas de artes marciales. Nuestro actor principal, y un buen reparto en general, domina a la perfección las emociones relativas al amor de pareja imposible, donde la defensa de valores y el bien superior para la nación, guían las decisiones de los individuos, postergando la felicidad mundana o ligada al contexto particular de cada persona.
También resultan interesantes los movimientos de cámara, con coreografías de peleas realmente muy superiores a cualquier imitación yankee, y algunos experimentos visuales, fundamentalmente basados en el desenfoque de planos completos o en la profundidad de campo lograda a través del desenfoque selectivo, destacando detalles que se hacen importantes para la comprensión de los énfasis buscados por el director.
El gran maestro es, probablemente, una respuesta a las demandas de la industria occidental, con una ligera pérdida de elegancia y estilo. Sin embargo, para los que sufrieron la malísima My Blueberry Nights, esta puede ser una oportunidad para reencontrarse con un Wong Kar Wai más fiel a sí mismo. Hay que verla. Gracias muchachos de la Cinemateca.

Bruz dijo...

Mandó bien Pablo!! Muy buen comentario como los otros tuyos que ya lei en la misma Filmo de Wong.
Solo quería salientar que si bien es cierto que la cinematografía reune los elementos que cultiva el Honkoniano, siento que está fuera de sus melosas e instigantes historias por la que cautivó su cine. Además en este caso tenemos el agravante - por lo menos para mi - de que la historia de Yip Man está mejor lograda en las dos películas de Wilson Yip que recien postamos en el 4° Ciclo de CINE ORIENTAL.
Esperemos que Wong pueda presentarnos algo más de su estilo mismo que occidentalizando. Cuando el tipo es bueno, es bueno de cualquier forma.

Cris dijo...

Que gusto da leer a dos cinefilos conocedores como Bruz y Pablo, analizando el cine de Wong!
Gracias por vuestro enriquecedor análisis!!

JesusReyesAudiovisual dijo...

Este Es Un Lenguaje Sin Igual.

Nelson dijo...

Creo que hay poco que agregar a los buenos comentarios que ya aparecen aqui, solo señalare dos cosas que me llamaron la atencion: 1) la importancia del hombre llamado ip man en la comunidad de artes marciales de China, tanto como para merecer tres peliculas de 2 de los mejores directores de ese pais, segun pude entender el es considerado algo asi como el fundador de las escuelas de artes marciales modernas y es a el tambien a quien se le atribuye la difusion de las artes marciales chinas a nivel mundial o al menos su popularizacion (en algo debio ayudar el hecho de que uno de sus discipulos fuera Bruce Lee) y 2)con todo el respeto para Wong Kar Wai ya que es uno de mis directores chinos preferidos, creo que en algunas partes de la pelicula (especialmente al final de la misma) la historia parecio ser mas la historia de Gong Er que la de Ip Man ya que le dedica una gran parte del tiempo a este personaje pero ya que ella fue de gran importancia en la vida de Ip Man y Gong Er esta interpretada por la bellisima Zhang Ziyi no lo considero algo que le reste puntos a la pelicula. Saludos y gracias por este film

Anónimo dijo...

Este blog tiene peliculas esplendidas sin embargo la calidad de los vídeos es bastante precaria. No seria posible subirlos también en formato avi para que la calidad no se degrade tanto. O en todo caso tendrán algún otro blog donde pueda conseguir todo este material en un mejor formato de vídeo. Por otro lado los felicito por esta gran labor de difusión que realizan. Un abrazo. Humberto Peñaloza

Bruz dijo...

Humberto La calidad de las películs es de buena para mejor. Las subimos en RMVB porque emula la calidad del avi original com menos peso. Este blog esta hecho justamente con la intención de ayudar a quienes no pueden bajar grandes archivos y no saben como ponerles los subtitulos. Gente exigente como tu debe ir directamente a Torrentz para bajar archivos de 5 Gb para arriba o simplemente comprar el BR.

federico dijo...

primeramente quiero agradecer a este excelente blog, por ofreces utan buen material del septimo arte y esta pelicula lo demuestra, yo quiero rescatar el tema de que esta muy bien mostrado las escenas de pelea al estilo del kung fu, lo digo pq practique muchos años ese arte marcial;asi que puedo decir que esta muy bien logrado