28 julio 2013

Amor (2012)

2° FESTIVAL DE CINE FRANCÉS 2010-2012 ._ Amor, amor, amor, cuantas veces nos preguntamos que es eso del amor. Creo que en este film hay toda una mirada sobre lo que es el Amor, y lo primero que uno tiene que saber para sentarse a ver esta tierna, fuerte, exquisita obra, es que no tiene nada que ver con el concepto de amor que produce y distribuye alrededor del mundo la industria del cine estadounidense…por suerte. El director austriaco Michael Haneke se interna aquí en una historia muy común en la sociedad moderna pero tal vez poco tratada y hasta escondida: el profundo drama de una pareja de toda la vida, ancianos octogenarios, en la que uno de los integrantes sufre una penosa enfermedad que requiere de infinitos cuidados por parte del otro. Con ritmo pausado, logradas tomas y encuadres y sabrosos diálogos, el director nos va introduciendo en un drama cotidiano, rutinario, donde los personajes maravillosos, interpretados maravillosamente por Jean-Louis Trintignant y E. Riva, transitan esa penosa situación con sufrimiento y mucho, pero mucho Amor. Amor que se siente y demuestra en lo cotidiano, en la entrega diaria de uno por el otro. (Omanb)

Amour
 Amour
(2012) on IMDb
AÑO: 2012
DURACIÓN: 127 min.
PAÍS: Francia.
DIRECTOR: Michael Haneke
GUIÓN: Michael Haneke.
MÚSICA: Franz Schubert, Ludwig Van Beethoven, Johann Sebastian Bach.
FOTOGRAFÍA: Darius Khondji.
ELENCO: Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert, William Shimell, Ramón Agirre, Rita Blanco, Alexandre Tharaud, Laurent Capelluto, Carole Franck, Dinara Drukarova.
PRODUCTORA: Les Films du Losange / X-Filme Creative Pool / Wega Film / France 3 cinéma / ARD degeto / Bayerischer Rundfunk / Westdeutscher Rundfunk / Canal +.
PREMIOS: Palma de Oro en Cannes 2012; 4 Premios del Festival de Cine Europeo 2012 (Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Director y Mejor Película); Mejor Película no Anglófona 2012 en USA por: la Asociación de Críticos de Washington DC, Circulo de Críticos de Cine de San Francisco, Sociedad de Críticos de Cine de Phoenix, Circulo de Críticos de Cine de Nueva York, Asociación de Críticos de Cine de Los Angeles, Sociedad de Criticos de Cine de Las Vegas, Circulo de Críticos de Cine de Kansas City, Asociación de Críticos de Cine de Dallas-Fort Worth, Asociación de Críticos de Cine de Chicago y por la Sociedad de Críticos de Cine de Boston; Globo de Oro 2013 a la Mejor Película no Anglófona; 2 Premios BAFTA (Mejor Película no Anglófona y Mejor Actriz) de 4 Nominaciones; Oscar 2013 a la Mejor Película no Anglófona y más 4 Nominaciones; Premio Bodil 2013 a la Mejor Película no Estadounidense; Premio a la Mejor Película Internacional en los Independence Spirit 2013; Premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Bavaria 2013; Premio David di Donatello 2013 a la Mejor Película Europea; 3 Premios 2013 de 7 Nominaciones por el Circulo de Críticos de Cine de Londres; 5 Premios Cesar 2013 (Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Guión Original, Mejor Director y Mejor Película) de 10 Nominaciones; 3 Premios Lumiere 2013 (Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Película); 2 Premios Etoile d'Or 2013 (Mejor Actor y Mejor Director).

Georges y Anne, los ochenta cumplidos, son dos profesores de música clásica jubilados que viven en París. Su hija también se dedica a la música, y vive en Londres con su marido británico. Un día, Anne sufre un infarto. Al volver del hospital, un lado de su cuerpo está paralizado. El amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba. (FILMAFFINITY)

Revisa otras críticas en FILMAFFINITY

-------------------------------------------------------
Amour (2012) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
479 Mb en 3 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfile

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------

17 comentarios:

Lorenzoviajero dijo...

Una verdadera historia de amor sin edulcorantes, sin grandes alardes, amor cotidiano y sin concesiones. Sencillez en estado puro. Amor de toda una vida, del que está en vías de extinción. Una pequeña joya que recomiendo encarecidamente. 8/10

Cris dijo...

"En salud y enfermedad, hasta que la muerte los separe". Esta película, como bien dice Omanb, nos muestra de la manera más cruda lo que al final de cuentas conlleva el verdadero amor. Nos muestra también un poco del lado egoísta de la naturaleza humana. En resumen, muy realista y muy original.
Me gustó lo largo de las escenas y la calidad de las interpretaciones. Yo le hubiera dado el Oscar a Riva antes que a Jennifer Lawrence, aunque ya sabemos cómo funcionan esas "premiaciones". Que arrasara en los Cesar y que ganara la Palma de Oro me parece bastante justo.

kiraboy12 dijo...

Tanto premio para nada, es una película simple de Haneke, y gusta tanto porque es accesible. Me pareció rozando el cliché.

Perdón. Pero no me gustó.

Saludos.

Bruz dijo...

No solo voy a coincidir con kiraboy, sino que voy más allá. La película es más que sufrible. Que si las actuaciones... que coño, par de actores viejos (los dos comenzaron en los 50's, a la Riva la pueden ver en "Hiroshima Mom Amor") haciendo de dos viejos... pan comido. Escenas largas y vacias, una hija de mierda que parece irreal, y al final todo para terminar en un crimen hediondo que la gente no prefiere ver cuando sale toda semana en las páginas rojas de sus diarios locales. Tava buena para un premio de jurado ecuménico, pero todo ese cagaleron de Premios demuestra que hay muchos farsantes y el resto los sigue. El Rey está desnudo. Vean "Azul" de Kieslowski o "Madre e Hijo" de Sokurov si quieren ver plasticidad en el trato filmico la muerte, o "Poesía" si quieren ver como Lee trata el tema de la vejes. Y lo siento Cris, La Lawrence si se mereció más ese premio que la Riva, como más se merecia el Cesar la Cotillard. Gracias Omar, por hacer el comentario de la película en el post, porque yo sabía que la iba a cagar (jejeje), pero no me pude contener. Ave!!

omanb033 dijo...

Por nada Bruz, el cine es muy amplio y hay lugar para todas la opiniones. De todas maneras no he visto "Azul" o "Madre e Hijo", en cuanto pueda las veo, sin embargo sigo creyendo que no son muchas las películas que tratan el tema de la vejez y la muerte de manera tan lúcida. Que puede haber mejores, seguro, lo que no quita que esta propuesta sea muy arriesgada: nos muestra algo que la sociedad moderna me da la impresión que consciente o inconcientemente quiere esconder: la cotidiana realidad de muchos, muchos ancianos. La dialéctica del personaje masculino con su hija creo que la podríamos trasladar tranquilamente a cualquier relación entre una pareja de ancianos y sus hijos, o por lo menos a muchas. Y por último esta el Amor y la mirada o comprensión sobre ese sentimiento, me parece bastante original en el mundo del cine: no hay declaraciones de amor, regalos de boda o aniversario, grandes actos de arrojo o heroísmo para demostrarle, solamente un pobre viejo decidido a cuidar a su mujer moribunda hasta que le de el cuero. El casi cliche...me lo perdí, no me di cuenta. Saludos.

Davo dijo...

Desde un inicio habría que tener en claro que la muerte (de la manera más cruda) es un tema recurrente en la cinematografía de este buen director Austriaco; y en este caso, desde la óptica y circunstancia de los personajes: la muerte es más que la vida. Haneke se vuelca con todo hacia esa idea rememorando algo que ya había hecho en su ópera prima "El Séptimo Continente"; mostrando el deterioro progresivo de los protagonistas, sin esperanzas arrastrados al aislamiento y cerrando puertas tras de sí.
La película ha generado muchas controversias; personalmente me parece una obra destacable y que no alardea de pretenciosa, pues sigue la línea que su director ha sabido inyectar en buenas dosis de cine a lo largo de su carrera.

Cris dijo...

No hay problema Bruz, eso me gano por apoyar películas que ni me gustaron. Ufff, ya viste lo que me pasó con "Intouchables", que tampoco me gustó y por defenderla me aporrearon, jejeje.
Esta película no me gustó por lo lento, aunque no estoy seguro si en realidad es lenta o la sentí así porque un rato antes vi Rápido y Furioso 5.
Pero Bruz, hay que darle mérito, imaginate que un viejíto como Haneke haga que otros dos viejitos octogenarios aguanten esas escenas tan largas sin quedarse dormidos como el papá de Homero Simpson, eso ya es merecedor de premios.
Es cierto que la viejita de Riva hizo papel de viejita, pero es como decir que Lawrence con 21 años hizo papel de jovencita, aunque como te mencionaba, después de verla en Winter's Bone, verla en Silverlinings Playbook, nos demuestra su talento y calidad interpretativa. Igual, ahora me va a costar bastante quitarle el Oscar, no creo que lo logre.
Y mira lo bien que nos sorprende con la muerte, a mi personalmente me sorprendió y eso que ya estoy vacunado después de ver "Ciudad de dios". Mejor no la defiendo más porque me caen a porrazos otra vez, jajajaja.

gerardo diego dijo...

Ah, bueno, si se trata de darle al amigo Bruz me sumo jajaja, de amigo nomás. Para mi esta película es la película del año, las actuaciones son extraordinarias, como esta tratado el tema de la vejez, no tiene fallas. Y si vi "Azul" (Kieslovski es Dios), para mi no tienen forma de compararse las dos, aunque no la de Sokurov porque no me entra ese tipo, la tenia junto con otra del mismo... que abandone antes de la mitad, despues ni quise ver "Madre e hijo". Esta es una maravilla.

Andrés dijo...


Hola! dejo una reflexión sobre esta extraordinaria película. Felicitaciones y muy agradecido por el blog.


http://www.losutil.blogspot.com.ar/2012/12/matar-un-acto-amoroso-algunas-ideas.html

Mariana Saadia dijo...

Hola amigos, a mi me gusto el tema como esta tratado. Es tan real, mis padres son medicos, y mama esta postrada por su parkinson desde hace 2 años. Llevan 66 años juntos, y les puedo asegurar que las dificultades esta ahi (el mal trato por parte de alguna empleada, darle de comer, la indiferencia del los medicos, el tratarla como antes, y la no escucha de ninguna otra cosa que no sea la enfermedad de la mujer, el agobio, la desaparicion de las amistades). No puedo decir que me gusto, pero vi tantos gestos tan tristemente conocido. Mariana

Oriana dijo...

Bien, a mi me gustó muchísimo la película, me gusta Haneke en todo lo que hace; ya sabemos que a Bruz no le gusta nada, así que dejemos que haga su catarsis, después de todo se lo merece con todo lo que trabaja para CPT. A mi me encantó por eso que alguien dice por ahí: no hay grandes alardes de nada, solo un hombre dispuesto a dar y a amar a su compañera de siempre, en estos tiempos de fast love, Amour se me vuelve una propuesta innovadora. Chapeu!

Eliana dijo...

Cuando se acabo la pelicula tuve que salir a caminar y respirar profundo, me tensionó mucho, la que termino asfixiada fuí yo...te entiendo Bruz cuando dices lo de los diarios, eso es lo que yo llamo aumentar el repertorio...

La idea que yo tengo de la vejez es basada en mis dos abuelas, una murio pensando en su trabajo en el 2011 de 97 años y la otra de pie en el 2012 de 99 años...hermosos ángeles en mi vida, siempre con una sonrrisa para mi y sus palabras sabias y ver esto tan frances!, con tantos espacios de tiempo llenos de silencios enmarcando semejante manera de concebir la vejez, ahyy realmente muy frances, bueno y es que en francia no hay eutanasía? No son acaso tan desarrollados para que exita el derecho de morir dignamente?...bueno, igual no me importa, no vivo en Francia...

Como película pues que sé yo? supongo que cumplió, cuestionó, inquietó y perturbó...la actuación del señor y la señora si me pareció buena, no sé si para el oscar, pero Cris en esto concuerdo contigo, si es mejor que la jovencita de 21 años que ustedes mencionan, y si no habian más opciones, es que esos premios no se pueden considerar desiertos?...y otra vez de acuerdo contigo Bruz Marion se lo merecia, del director, como casi de ninguno, ni idea, pero bueno se atrevió.

Yo también aprovecho el blog para hacer catarsis asi no trabaje tanto como Bruz...pero termino mi desahogo, insistiendo en que la vejez no tiene porque ser así, para nadie.

Ivanagoras dijo...

¡uuuff¡ Solo puedo decir que me deja varios interrogantes, como dices tú Eliana nadie debería tener un final así, pero esos finales existen; yo acompañé y cuidé a mi hermano hasta que murió, de una enfermedad terminal, a mí me encanto la forma en que Sokurov ambientó y describió ese último día, es poético y en esta película es algo desencarnado, pero me cuestiona: No entiendo ¿por qué el padecimiento? ¿Por qué y para qué esa cuota de sufrimiento? Nadie quiere eso para si mismo, entonces ¿cuál es esa parte de nosotros que nos priva de nuestra soberanía? se supone que tenemos libre albedrio y por lo tanto forjadores de nuestro destino pero existe la incertidumbre y eso me da miedo porque es como entregarle el poder a alguien fuera de mí y estar a la merced del capricho de algo o alguien que desconozco... ...

mbarreto81 dijo...

Personalmente no soy fan de Haneke, las películas que he visto me han parecido planas, sin grandes giros en la trama, etc, pero esta en particular me pareció bastante buena, una historia interesante, buenas actuaciones, el ritmo sí un poco lento, pero considerando que se está hablando de una pareja de ancianos ya retirados, pues me parece el adecuado, además de que las escenas son realistas y el final inesperado. En los comentarios se menciona como referencia "Madre e Hijo" pero la verdad no le encuentro mucha relación porque las situaciones planteadas son muy diferentes ("Azul" no la he visto, el "periodo francés" de Kieslowvski no me llama la atención), aparte de eso me parece que "Amour" es una buena película, bastante recomendable.

Nelson dijo...

Gracias por compartir esta pelicula aunque no sea del agrado de todos yo si la considero muy buena. Saludos

Mariano dijo...

Al igual que otras opiniones del blog, mi familia vivió una situación similar con mi abuela y la verdad es que la película retrata bastante bien esa realidad que le toca vivir a tantas familias. Ahora bien, también creo que la película no es tan buena como para ganar semejante cantidad de premios. Por supuesto que me parecieron excelentes las actuaciones y la forma en la que uno se compenetra en la vida cotidiana de estas personas (a través de escenas largas, silencios en los momentos justos, diálogos bien escritos). Salvo esto, la película no tiene otro atractivo. No volvería a verla de nuevo. Saludos

Anónimo dijo...

Hola, a mi no me parecio pretenciosa, más bien austera, como otras películas de Haneke que he visto. ¿Carencia de giros narrativos? no le hacen falta, cada nueva escena es un nuevo abismo, que la nueva enfermera le cause dolor a la anciana convaleciente al peinarla se sufre de una forma que no sucede cuando las máquinas de Mierdrix III atacan Sion, el coche se sale por la cuneta en Fast and furious (supongo, ésta no la vi, ni pienso), o algo parecido. Alguien habla también de Madre e hijo de Sokurov, pero en esa peli es, como en otras de Sokurov, más de reflexionar tú sobre lo que ésta sucediendo (la muerte de una madre, una de las mayores desgracias de la vida) mientras Sokurov te muestra 20 minutos casi ininterrumpidos de paisaje. Sokurov cuenta una escena (en este caso, la madre a punto de morir) casi en tiempo real. Es casi como ir al funeral. Haneke te muestra todo el proceso desde que la muerte aparece realmente en las vidas de los ancianos hasta que ella muere. Y los cortes de las escenas, el montaje y como es suministrada la información, es excelente. Pero como todo, es mi opinión personal, venga, a pasarlo bien, y si es posible subid aquí la filmografía entera de Haneke, que merece la pena. Saludos y gracias.