21 julio 2013

El Puerto (2011)

2° FESTIVAL DE CINE FRANCÉS 2010-2012 ._ Si, Kaurismaki es Finlandes, pero esta es francesa, tan francesa como la Baguette y el problema de inmigración que tanto metraje se lleva en la cinematografía gala actual. Kaurismäki se ha convertido en un director de culto por sus películas mínimas sobre personajes comunes y entrañables, y Le Havre no es diferente. Un sesudo limpiabotas que dice un día haber sido alguien, su mujer enferma, los parados en el tiempo del bar, la perra Laika, Little Bob y su peleada esposa, y las cosas acontecen. Alzada en Cannes con dos importantes premios, cabe a Uds decir si pasa el extraño humor de fábula de Aki Kaurismaki. (Bruz)
Le Havre
 Le Havre
(2011) on IMDb
AÑO: 2011
DURACIÓN: 93, min.
PAÍS: Francia.
DIRECTOR: Aki Kaurismäki
GUIÓN: Aki Kaurismäki.
MÚSICA: Varios.
FOTOGRAFÍA: Timo Salminen.
ELENCO: André Wilms, Kati Outinen, Jean-Pierre Darroussin, Blondin Miguel, Elina Salo, Jean-Pierre Léaud, Evelyne Didil.
PRODUCTORA: Janus Films / Pandora Filmproduktion / Pyramide Productions / Sputnik.
PREMIOS: Premio FIPRESCI y Premio del Jurado Ecuménico en Cannes 2011; Mejor Producción Internacional en el Festival de Cine de Chicago 2011; 4 Nominaciones a los Premios Europeos de Cine 2011; Premio Louis Delluc 2011 a la Mejor Película; Premio de la Audiencia en el Festival de Cine de Reyjkjavik 2011; 6 Premios Jussi 2012 de 9 Nominaciones; 3 Nominaciones a los Cesar 2012 (Mejor Director y Mejor Película).

Marcel Marx, famoso escritor bohemio, se ha exiliado voluntariamente y se ha establecido en la ciudad portuaria de Le Havre (Francia), donde vive satisfecho trabajando como limpiabotas, porque así se siente más cerca de la gente. Tras renunciar a sus ambiciones literarias, su vida se desarrolla sin sobresaltos entre el bar de la esquina, su trabajo y su mujer Arletty; pero, cuando se cruza en su camino un niño negro inmigrante, tendrá que luchar contra los fríos y ciegos mecanismos del Estado, armado únicamente con su optimismo y con la incondicional solidaridad de los vecinos del barrio, para evitar que su protegido caiga en manos de la policía. (FILMAFFINITY)

Revisa otras críticas en FILMAFFINITY

-------------------------------------------------------
Le Havre (2011) / Audio Original - Subtítulos en Español / BDrip > rmvb
357 Mb en 2 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfile

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------

5 comentarios:

Cris dijo...

Me llamó bastante la atención el excelente manejo de las luces y lo sobrio y bien cuidado de la fotografía y lo simple pero bien contado de la historia. Parece estar ambientada en los 60s o 70s porque toda la decoración y los colores son clásicos pero vi por ahí un celular moderno. Con el toque clásico que se le dio con la escenografía y la música hubiera quedado excelente en Blanco y Negro.
Me gustó por todos esos detalles. El tema de la inmigración es uno de los que no me gusta.

Sidney West dijo...

A mí me pareció un poco naïf. Pero vamos, qué bueno un poco de bondad en medio de tanta deshumanización. Excelentes los trabajos actorales y la fotografía. Un gran director Aki

ANALÍA CAUQUENES dijo...

Para mí, la película más comercial,lavada y previsible de Kaurismaki; una lástima que en el blog no figuren las otras

Davo dijo...

El buen Kaurismaki siempre retratando a las clases más desfavorecidas. Atrapa el minimalismo tan bien logrado, esa conciencia elevada que poseen sus protagonistas en varias de sus películas, donde abundan silencios que dicen mucho y que sobresalen con lo mínimo.
En cuestión de fondo es similar a "Las Nieves del Kilimanjaro" que también está incluida en este ciclo, y casualmente Jean-Pierre Darroussin quien participa en ambas tiene un rol común: de pronto es el elemento instigador, pasa por el análisis de conciencia, se siente culpable y finalmente absuelve o se redime a sí mismo.
A forma de tomar como pedido el anterior comentario, yo me sumo a ella; la filmografía de Kaurismaki merece estar en un tan buen espacio como este.

Mariana Saadia dijo...

Me gusto mucho. Ver la relación y las actuaciones entre las distintas clases-generaciones. Los lugares están bellamente retratados.