30 junio 2013

Feliz Navidad, Mr. Lawrence (1983)

FILMOGRAFÍA NAGISA OSHIMA ._ Si bien a Oshima se le conoce más por “El Imperio de los Sentidos”, su película más universal y atractiva es la de este campo de prisioneros en algún lugar del pacifico, muy al estilo de “El Puente Sobre el Rio Kwai” o “Imperio del Sol”. Filmada entre Nueva Zelanda y las Islas Cook, “Feliz Navidad, Mr. Laurence” desborda un cojonal de emociones humanas y enfrentamientos. Es el hombre contra el hombre, desde los valores más sublimes hasta los más degradantes. Gran Interpretación de Takeshi Kitano que junto a Conti nos regalan la mejor parte de la trama. Buenas interpretaciones de los Músicos David Bowie y Ryuichi Sakamoto (quien además es el responsable por la regia Banda Sonora Ganadora del BAFTA 1984), en sus papeles contrarios y su relación de amor-odio. Un Oshima para el gran público antibelicista. Abstenerse quien quiera ver Rambo. Indispensable para Cinéfilos. (Bruz)

Merry Christmas, Mr. Lawrence aka Furyo / Senjô no merî Kurisumasu
 Merry Christmas Mr. Lawrence
(1983) on IMDb
AÑO: 1983
DURACIÓN: 123 min.
PAÍS: Japón.
DIRECTOR: Nagisa Ôshima
GUIÓN: Nagisa Oshima & Paul Mayersberg (Novela: Sir Laurens Van Der Post)
MÚSICA: Ryuichi Sakamoto.
FOTOGRAFÍA: Toichiro Narushima.
ELENCO: David Bowie, Ryuichi Sakamoto, Tom Conti, Beat Takeshi (Takeshi Kitano), Jack Thompson, Yuya Uchida, Johnny Okura.
PRODUCTORA: Recorded Picture Company (RPC) / National Film Trustees / Oshima Productions.
PREMIOS: Candidata a la Palma de Oro de 1983; Premio de la Audiencia y 5 Nominaciones a los Premios de la Academia Japonesa de cine en 1984; Premio BAFTA 1984 a la Mejor Banda Sonora; Premio Kinema Jumpo 1984 a la Mejor Película; Premios de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Banda Sonora, Mejor Guión y Mejor Actor coadyuvante en el Concurso de Cine de Mainichi 1984.

Durante la Segunda Guerra Mundial el soldado británico Jack Celliers (David Bowie) llega a un campo de prisioneros japonés. El comandante del campo cree firmemente en valores como la disciplina, el honor y la gloria. En su opinión los soldados aliados son cobardes al entregarse en vez de suicidarse. Uno de los prisioneros trata de explicar a sus compañeros la forma de pensar de los japoneses, pero éstos le consideran un traidor. (FILMAFFINITY)

Revisa otras críticas en FILMAFFINITY

-------------------------------------------------------
Merry Christmas Mr. Lawrence (1986) / Audio Original – Subt. en Español / DVDrip > rmvb
465 Mb en 3 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfile

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------

7 comentarios:

Nelson dijo...

Siempre me ha agradado la musica de David Bowie, no olvido su banda sonora para Christiane F (por cierto una de las mejores peliculas que he visto en mi vida) en esta ocasion lo podemos ver como actor (tambien a hecho sus incursiones en este campo) y la verdad lo hace bastante bien, creo que el papel era el adecuado para él en esta pelicula que no presenta a todos los japoneses como se les presenta usualmente en las peliculas que tratan sobre esta guerra es decir como sadicos asesinos, no es un retrato muy alagador tampoco pero es mas equilibrado y realista, la pelicula es muy buena aunque en algunas partes podria molestar a una audiencia que sea muy sencible en temas como el suicidio aunque sea ritual como lo es el seppuku y su banda sonora es memorable la recomendo ampliamente

Mariano dijo...

Esta película tiene algunas escenas maravillosas! No me puedo sacar de la retina a David Bowie apoyado de espaldas sobre la pared del colegio, o cuando esta a punto de pelear con el jefe militar japonés, o en el simulacro de fusilamiento. Todo acompañado con una música estupenda, me recordó mi infancia, cuando en mi casa se veía Función Privada en el viejo canal siete. Siempre quise saber a qué película pertenecía esta música tan hermosa y después de tantos años lo averigüé gracias a este aporte. Gracias por compartir.

carras carrasgas dijo...

No es el tipo de película que volvería a ver, aunque no me desagradó; y aunque suene contradictorio quizá sea necesario observarla de nuevo para apreciarla mejor, no lo se. Me gustó el mensaje, eso de como aveces estás arriba y al otro día puedes estar abajo; el cómo estar en guerra y luchar contra otros no los convierte en enemigos sino en contrincantes; el respeto que se le debe a otras culturas independientemente del momento, y a los hombres que han actuado con honor.

Guille dijo...

Una obra imprescindible en todos sus aspectos. Peliculón antibelicista. Oshima espléndido en el manejo sutil de la cámara, adentrándose poco a poco, un uso de los planos y una fotografía grandiosa. La música sublime y adecuada en cada momento. Un elenco con un gran desempeño incluído Bowie que no desentona frente a esos actorazos y explota ese increíble personaje. Grandes escenas y ese final que llega al alma. Por último la historia y su mensaje: la irracionalidad del ser humano, el intento por comprender la cultura y los valores de quien en época de guerra es nuestro enemigo, la crueldad, el honor, la camaradería, las pasiones reprimidas, la gran contradicción que es el ser humano. Coincido con Bruz: indispensable para cinéfilos. ¡Gracias por compartirla!

ivanagoras dijo...

Encuentro de dos culturas donde los conceptos de honor son distintos y pareciera que en una de ellas no existiera y en este caso tan extremo aparecen ideas como sobrevivencia y esperanza, no entiendo aqui qué significa el honor o la esperanza o la sobrevivencia... ...a veces parecen solo palabras sin sentido para justificar una conducta.

Impactante el personaje de Ceillers, una persona entregada completamente a su destino, (¿otra forma de honor?) cuando llegó al campo de prisioneros, él ya se habia lanzado al vacío, y con su actitud y algo en él hacía que Yanoi estuviera involucrado e interesado.

Me parece que es una excelente película, en todo sentido, la vi hace días y no la habia podido comentar porque causó inquietud en mí, elavoré varios borradores, y aún me quedo corto en el comentario...

Carlos_ant dijo...

Bueno la verdad es que llegue a la pelicula mediante la musica, habia visto 23, y la banda sonora la hacia un grupo que se llama nine horses, donde canta david sylvian, que junto a sakamoto saca una cancion llamada forbidden colours, que me parece maravillosa, y que es instrumentalmente usada en esta pelicula. La verdad la parte de la pelicula que mas me gusta es el paralelo que hacen para contar la historia de Cellers y su hermano, hay un hermoso plano del niño observando por el balcon en la noche que me gusta bastante, y pues tanto Sakomoto y Bowie son grandisimos musicos, pero se debe decir que como actores tambien tienen meritorio, y el entorno en general de que si es mas honorable perder la vida ante la verguenza, o esperar a que se nos presente la revancha, pues cada cultura crece con sus costumbres y son respetables porque solo aplican para el individuo no atan la libertad de otros seres, y pues sino hubiera habido conflicto demas que todos los protagonistas serian amigos ya que se respetan el modo de pensar, hasta pronto y gracias.

Gabi dijo...

Me habían recomendado la película y me pareció excelente. Muy recomendable sobre todo para quienes no gustan del estilo habitual en el género bélico, especialmente aquel que muestra solo la parte "heroica" de la guerra y se olvida de la tremenda miseria que trae consigo a todos los involucrados. También me gustó mucho cómo se trata el tema de la homosexualidad en la historia, muy directamente al principio, y luego de formas cada vez más sutiles.
Se muestran los códigos de honor de los japoneses de tal forma que para los occidentales parecen cosa de locos, aunque como bien dice el personaje de Lawrence, ellos creían tener razón, que hacían lo correcto, por lo tanto, siempre hay que hacer un esfuerzo por no odiar al del otro lado. Un mensaje hermoso y difícil.