31 agosto 2013

Effi Briest (1974)

FILMOGRAFÍA RAINER WERNER FASSBINDER._ Riqueza visual en una película de época sin precedentes en la filmografía de Fass. Se trata de su visión particular sobre la novela homónima de Theodor Fontane, quien es considerado el más importante escritor prusiano del siglo XIX. Según algunas críticas que he leido, la adaptación es bastante apegada a la obra original, al punto que en varios espacios de la película, incerta partes de la novela y se utiliza de una voz en off para narrar ciertos pasajes. Me pareció una puesta en escena brillante aunque se podría recortar un poco para darle agilidad a la trama. Hermann en otro papel de castigo pero que le sale muy bien. Schygulla bella como siempre, caerá en desgracia y solo aparecerá nuevamente como María Braun, (Bruz)
Fontane Effi Briest
 Fontane Effi Briest (1974) on IMDb
AÑO: 1974
DURACIÓN: 140 min.
PAÍS: Alemania.
DIRECTOR: Rainer Werner Fassbinder
GUIÓN: Rainer Werner Fassbinder (Novela: Theodor Fontane)
MÚSICA: Camille Saint-Sens.
FOTOGRAFÍA: Jürgen Jürges & Dietrich Lohmann (B&W)
ELENCO: Hanna Schygulla, Wolfgang Schenck, Ulli Lommel, Karl-Heinz Böhm, Ursula Strätz, Irm Hermann.
PRODUCTORA: Tango-Film.
GALARDONES: Candidata al Oso de Plata y Ganadora del Premio Interfilm en el Festival de Berlín 1974.

Basada en la novela homónima de Theodor Fontane, trata sobre el estricto código moral de los prusianos durante los tiempos de Bismarck. Effi Briest es una joven que se casa con un hombre mayor que ella, el Baron von Instetten. Tras unos años en los que la pareja vive feliz, la amistad de ella con el Mayor Crampas supondrá un conflicto ético que concluirá con un duelo entre el marido ofendido y el supuesto amante. (FILMAFFINITY)

Revisar otras críticas en FILMAFFINITY

----------------------------------------------------------
Effi Briest (1974) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
552 Mb en 3 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfiles

 DOWNLOAD FILM GRATIS
----------------------------------------------------------

5 comentarios:

Oriana dijo...

Elegí esta película para introducirme en la obra de Fassbinder, quizá porque como ya me advirtiera Bruz, su cine iba a ser muy críptico, de modo que una peli de época siempre es una buena forma de comenzar. Es bellísima su estética, su vestuario y, por supuesto, Schygulla, es un verdadero placer su rostro, su expresividad.
Muuuy alemán el novelista, sobre Fass no me atrevo aún a hacer más comentarios, seguiré viendo y degustando.
Hasta pronto

Fabián dijo...

Bruz: esta es una de las tantas de Fassbinder que nunca vi. Ya la baje y la veré en cualquier momento. No dudo que será tan buena como tantas otras que he visto del gran RWF.
saludos

Anónimo dijo...

Bonitos los vestidos.

Eliana dijo...

Es una notoria Identificación de Fassbinder con Fontane, para mi es claro  que para los dos todas estas instituciones sociales son un absurdo, estan regidas por principios castrantes que pueden destruir a cualquier ser tan sensible como Effi, no solo son de la epoca Prusiana, esto es muy actual, otra cosa es que ahora es muy raro encontrar quien lo denuncie, ahora se acepta como natural...

Realmente el vestuario y la estética general, de la peli, si es muy linda, la actriz lo logró, interpretó a Effi con mucha dulzura y respeto hacia el personaje.

Me recordó a "dos inglesas y un continental" de Truffaut por lo de la narración en off y a Tolstoi con Ana Karenina, solo que Fontane le dio más dignidad al final de Effi que Tolstoi en su denigrante lección a Ana.

ivanagoras dijo...

"...puedes tener más experiencia que yo, pero te aventajo por un poema" con eso me maravillé, me dejó inmerso en la película y en cómo Effi desentrañaba el mundo tan profundamente através de sus sentimientos.
Además de plantear la situación entre "los valores sociales" como sostenimiento del orden, y nuestos sentimientos como autoconocimiento, crecimiento generándonos autonomía e independencia. Effi lo vió, lo reconoció, se rescató a sí misma y se validó a pesar del dolor que llevaba dentro.