02 octubre 2013

Lagaan - Érase una vez en la India (2001)

MUESTRA DEL CINE DE LA INDIA (2001-2012) ._ Comenzamos nuestro viaje por el cine de la India con una película chispeante, alegre, enternecedora y pícara. Con muchas coreografías y Danzas. Ambientada en el siglo XIX, trata sobre como el autoritarismo implantado por los ingleses va a llevar a una tensa negociación resuelta con una partida de cricket. Pero para llegar allí vamos a disfrutar por un transitar de historia de esa época. La película es fresca y se deja llevar muy a pesar de sus 3 hs y media. Fue filmada en la region de Gujarat, noroeste de la India frontera con Pakistan (la región fue asolada por un fuertísimo terremoto 6 meses después de concluidas las filmaciones). Protagonizada y Producida por el Superastro del cine hindi Aamir Khan, con la narración del ídolo hindú Amitabh Bachchan y Banda Sonora del genial A.R. Rahman, la película recorrió el mundo siendo exaltada por la audiencia de varios festivales, se ganó el derecho de competir por el Oscar y arrasó ese año en los Premios de los Festivales de la India. Pues bien, damos inicio a esta muestra con un plato fuertísimo. Agarren cancha que lo que viene es BOllywOOD. (Bruz)
Lagaan: Once Upon a Time in India
Lagaan: Once Upon a Time in India (2001) on IMDb - Top 250 #200
AÑO: 2001
DURACIÓN: 224 min.
PAÍS: India.
DIRECTOR: Ashutosh Gowariker
GUIÓN: Ashutosh Gowariker.
MÚSICA: A.R. Rahman.
FOTOGRAFÍA: Anil Mehta.
ELENCO: Aamir Khan, Gracy Singh, Rachel Shelley, Paul Blackthorne, Suhasini Mulay, Kulbhushan Kharbanda, Raghuveer Yadav, Rajendra Gupta, Rajesh Vivek, Sri Vallabh Vyas, Raj Zutshi, Akhilendra Mishra, Pradeep Rawat, Daya Shankar Pandey, Yashpal Sharma.
PRODUCTORA: Aamir Khan Productions / indiatimes.
PREMIOS: Premio del Jurado en el Festival de Bergen 2001 (Noruega); Premio de la Audiencia en el Festival de Locarno 2001; Premio de la Audiencia en el Festival de Leeds 2001; Premio de la Audiencia en el Festival de Portland 2002; Premio de la Audiencia en el Festival NatFilm 2002 (Dinamarca); Nominada al Oscar 2002 como Mejor Película Foránea; 9 Premios de la Academía Internacional de Cine de la India 2002 de 14 nominaciones; 8 Premios FilmFare 2002 (India); 5 Premios Lotus en el Festival Nacional de Cine de India 2002; 8 Premios Screen Weckly 2002.

Durante la ocupación inglesa de la India, los habitantes de una pequeña aldea se resisten a pagar el impuesto que los oficiales británicos han doblado. Ante las protestas deciden resolver el conflicto jugando un partido de cricket: si ganan los campesinos, se les exonerará de las tasas. (FILMAFFINITY)

Revisa otras críticas en FILMAFFINITY

-------------------------------------------------------
Lagaan: Once Upon a Time in India (2001) / V.O. - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
1,12 Gb en 5 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfile

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------

5 comentarios:

Nelson dijo...

Cuando termino de ver una pelicula, descargada de este sitio suelo venir a comentarla y en algunas ocasiones, como esta, me encuentro conque soy el primero en hacerlo. Yo se que los comentarios no suelen abundar pero aun asi esperaría encontrar uno o dos pero como no es asi a veces pienso si sera debido a que talvez la pelicula no es muy conocida por estas partes del mundo y nadie la descarga porque no les llama la atencion. Si esto ultimo es el caso dejenme contarles que para esta pelicula en particular vale la pena el esfuerzo en tiempo de descargarla y verla.

Una de las cosas que mas me gusta del cine es que me permite viajar a paises que de otra forma en toda mi vida podría conocer y esta vez incluso me ha permitido aprender un poco del deporte del Criquet (perdon si no es asi como se escribe pero como dije nunca habia conocido en detalle este juego).

La pelicula es del tipo de peliculas como Jamaica Bajo Cero o Fuga A La Victoria, en el que un grupo de personas con muy pocas posibilidades o conocimientos hace un gran esfuerzo por participar en un juego en el que el ganar les representa mucho mas que la satisfaccion de hacerlo.

La musica y las actuaciones estan al mismo nivel de la historia es decir son muy buenas.

Recomiendo ir viendola por partes debido a lo prolongado de su duracion.

Muchos saludos y gracias por este film

Lic. Julio Carrasco Rosado dijo...

No me canso de verla con mis alumnas, analizamos el imperialismo británicoa, la colonización, clases sociales, cultura.

Gracias

Julio Carrasco

Bruz dijo...

Gracias a ti Julio. Tu comentario nos hace ver que servimos a algún fin didactico. Hay bastante cosa que ver en esta muestra de cine de la India.

Matzaya dijo...

La he visto unas cuantas veces , pero la descargue para verla en cualquier momento y sinceramente quisiera levantarme y ponerme a tratar de imitar los pasos de baile.
Me encanta la actuación de Gracie Sighn la fuerza que le imprime a sus diálogos y a su baile.
Definitivamente excelente película excelente post gracias por compartirlo, sigan igual.

Nury dijo...

Que disfrute!!!
Tiene de todo! Historia (y lo que ha sido y sigue siendo explotar y saquear a los dominados por parte de los imperios que ocupan territorios como si fueran suyos, sólo porque son poderosos en recursos humanos, bélicos, económicos y que ha medrado y siguen medrando con el trabajo y el esfuerzo de los que sólo tienen lo puesto y lo que obtienen de su labor); costumbres; religiosidad, división interna (castas y excluidos como los intocables), picardía, romanticismo, ideales, tenacidad, traición y ... baile! Esas danzas maravillosas que surgen como una alternativa colorida y bellísima frente a tanto drama (falta de lluvias, impuestos desmedidos, la codicia de los ocupantes, la soberbia y arrogancia de los que mandan) etc, etc.
Creo que todos estábamos "hinchando" por los locales en ese complicadísimo partido de cricket!!!
Super recomendable!!!