09 octubre 2013

Negro (2005)

MUESTRA DE CINE DE LA INDIA (2001-2012)._ Nuestro viaje nos lleva de vuelta a Mumbai, para ver una película que está catalogada entre las mejores de todos los tiempos en India. Más de una vez en la vida nos habremos preguntado que se sentiría ser ciego o qué se sentiría ser sordo. Ahora imaginemos ser ciegos y sordos. Pues bien, “Black” nos cuenta la historia de Michele, una mujer que padece esta rara y dura condición, y de cómo logra abrirse camino en la vida gracias a la ayuda de su profesor, Debraj.
Sanjay Leela Bhansali, quien escribe y dirige esta cinta, tomó inspiración de las autobiografías de Helen Keller y la pianista Geraldine Lawhorne, ambas con este padecimiento, y de sus observaciones en un instituto que trata a esta gente. Esta película cuenta con la actuación del nombre más grande del Cine Hindú. Un tipo que ha actuado en casi 200 películas desde 1969 y tiene un estatus casi de ídolo en aquél país, Amitabh Bachchan, quién está referenciado en la serie documental “La Historia del Cine”, como el actor “Más Famoso del Mundo”. Tanto él como Rani Mukerji, quien interpreta a Michele, estudiaron Braile y Lenguaje de Señas durante 7 meses y fueron asesorados por Zamir Dhale, quien padece esta condición. La producción contó con un presupuesto bajo y se realizó casi solo en espacios cerrados para evitar que se filtraran detalles a la prensa. Enfrentó incluso un incendio en uno de los estudios, que destruyó buena parte de lo utilizado, incluyendo vestuarios. Hubo que empezar muchas cosas de cero, pero finalmente se logró. Se estrenó el 4 de febrero de 2005 en tan solo 170 salas, una cantidad relativamente pequeña en comparación con la cantidad de las mismas en la India. A pesar de eso, tuvo un rendimiento bastante decente en taquilla, tanto en la India como en el exterior. La combinación entre la calidad de la producción, las excelentes interpretaciones y lo interesante de la historia, hicieron que fuera bien recibida por la crítica y arrasara con casi todos los premios a los que aspiró. Según su ficha en IMDb, ganó 28 premios de 31 nominaciones. En 2006 ganó 11 premios de 11 nominaciones en los Premios Filmfare, ostentando el récord de dicha gala. La revista 'Time' la incluyó en el top ten de mejores películas de 2005 y el Diario Indiatimes en el puesto 5 de las 25 mejores películas de Bollywood de todos los tiempos. Juzguen ustedes. (Cris)
Black
 Black
(2005) on IMDb
AÑO: 2005
DURACIÓN: 122 min.
PAÍS: India.
DIRECTOR: Sanjay Leela Bhansali
GUIÓN: Sanjay Leela Bhansali.
MÚSICA: Monty, Ralph Rieckermann.
FOTOGRAFÍA: Ravi K. Chandran.
ELENCO: Amitabh Bachchan, Rani Mukerji (AKA Rani Mukherjee), Shernaz Patel, Ayesha Kapoor, Dhritiman Chatterjee, Sillo Mahava, Chippy Gangjee, Mahabanoo Mody-Kotwal.
PRODUCTORA: Applause & Bhansali Entertainment.
PREMIOS: 11 Premios Filmfare 2006 de 11 Nominaciones: Mejor Actor (Bachchan), Mejor Actor Según la Crítica (Bachchan), Mejor Actriz (Mukerji), Mejor Actríz Según la Crítica (Mukerji), Mejor Música de Fondo, Mejor Cinematografía, Mejor Director, Mejor Cinematografía, Mejor Edición, Mejor Película, Mejor Película Según la Crítica, Mejor Actriz de Reparto (Kapoor); 9 Premios de la Academia Internacional India (IIFA) (11 Nominaciones): Premios Técnicos: Mejor Musica de Fondo, Mejor Cinematografía, Mejor Edición, Mejor Grabación de Sonido. Premios Populares: Mejor Actor (Bachchan), Mejor Actriz (Mukerji), Mejor Actriz de Reparto (Kapoor), Mejor Director, Mejor Película; 6 Premios Aspara Film Producers Guild 2006: Mejor Actor (Bachchan), Mejor Actriz (Rani Mukerji), Mejor Actriz de Reparto (Ayesha Kapoor), Mejor Director y Mejor Película; 1 National Film Awards India 2006: Mejor Actor (Bachchan); 1 Premio Screen Weekly: Mejor Actriz (Mukerji); Un Premio Zee Cine: Mejor Actriz (Mukerji).

La joven Michelle McNelly (Rani Mukerji) es una chica sorda e invidente, completamente salvaje debido a que sus padres son incapaces de entenderla. A un profesor retirado, el señor Debraj (Amitabh Bachchan), le es asignada la tarea de enseñar a la joven a comunicarse. Pero Michelle se rebela contra los métodos de enseñanza de Debraj. De esa manera, el conflicto surge entre el profesor y los padres de Michelle. Éstos deciden mandarla a un asilo, pero Debraj se empeña en su educación. (FILMAFFINITY)

Revisa otras críticas en FILMAFFINITY

-------------------------------------------------------
Black (2005) / Audio Original - Subtítulos en Español / BRrip > rmvb
492 Mb en 3 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfiles

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------

6 comentarios:

BOLLYPYAAR dijo...

Excelente película. Altamente recomendable. Para padres, maestros y todo público en general que convive con personas con necesidades educativas especiales. Es muy similar a la película "El milagro de Anne Sullivan" de 1962. Enseña que la dedicación y el esfuerzo dan frutos. Esto es una enseñanza para todos aquellos quienes creen que educar a niños especiales como los que tienen síndrome de Down y otras deficiencias mentales, no aprenden o son caso perdido, cosa que no es cierta. Pues estos niños si pueden aprender y mejorar su calidad de vida y llegar a ser personas autónomas. Esta película lo evidencia e igualmente revalora el campo de la educación y el papel que desempeña el maestro y su determinable entrega.

Adolfo dijo...

Buena Pelicula y buena bajada,
Sigan asi,
Adolfo

ivanagoras dijo...

Por momentos me conmovió, me gustó la actuación del profesor, pero no logré involucrarme con la historia, habian situaciones que percibí incoherentes, forzadas y exageradas que me sacaban del relato y no logré conectarme en su totalidad.

Marce dijo...

Excelente película.! Una actuacion memorable del actor. Recuerdo que ese año ganó el Oscar a mejor actor Forest Whitaker, les aseguro que es muy superior la actuacion del "profesor" en este film. Incomprensible que no lo hayan premiado.

harryhaller dijo...

Amigos cumplo con una deuda al comentar la tercera película que veo del ciclo. Hasta ayer lo único que había visto de cine hindú era la trilogía de Apu de Satyajit Ray y ustedes me han abierto la puerta a un mundo de maravillas. Tenía especial interés en ver esta peli por la presencia de "el actor más famoso del mundo" Amitabh Bachchan. Me pareció una historia de amor y superación tremenda: el viaje de la oscuridad hacia la luz de una niña de la mano de un profesor y, como dice la misma protagonista, un mago. Film emocionante y notable.

Dhampir dijo...

Me ha fascinado esta pelicula, me encanta el hecho de saber que con un poco mas de confianza realmente se pueden hacer las cosas, asi como lo veo yo, no es necesario que nos haga falta alguna parte del cuerpo ya que ha personas que son incapacitadas por el rechazo, la violencia o la familia que nunca ha mostrado un poco de confianza en ella, por otra parte siempre existen personas que creen y confian en ti, asi que esto es un homenaje a todas esas personas, " nunca le vuelvan a decir que es una incapacitada", " imposible es una de las palabras que nunca le enseñe a ella" frases que se quedaron en mi cabeza desde que vie esta maravillosa pelicula.