06 octubre 2013

Swades: We, the People (2004)

MUESTRA DEL CINE DE LA INDIA (2001-2012) ._ Nuestra quinta parada nos cuenta de una aldea cercana a Nueva Delhi, pero en realidad fue filmada en la Región de Wai en el estado de Maharashtra, próximo a Mumbai (las escenas de USA fueron en Maryland y Florida). La película se arrastra de manera parsimoniosa pero el tiempo pasa tranquilo porque es sumamente entretenida. Mismo siendo totalmente predecible, tiene muchos momentos memorables, como cuando Mohan se pierde buscando la aldea Charandar y se encuentra con un extraño, y los dos terminan bailando "Yeh Raasta Hai", que forma parte de la interesante Banda Sonora compuesta por el prolífico A.R. Rahman (Oscar 2009 por "Quien quiere ser Millonario"). Las escenas de la aldea de Charandar son nuestra primera muestra de una India adentro, donde la historia se empecina en contrastar con el modernismo foráneo. Creo que de alguna manera debe haber un movimiento modernisador en India, y esta pelícua plantea que se pueden mantener las tradiciones, pero sin frenar el avanzo de la sociedad con todas las mejoras que puede traer para la población. El concepto es válido para muchos lugares del mundo. El Director Ashutosh Gowariker es el mismo de "Lagaan", con la cual abrimos nuestra muestra, ya fue un actor de suceso y es uno de los grandes nombres del cine Hindú actual. Muy recomendable esta Swades. (Bruz)
Swades: We, the People aka Swades
Swades (2004) on IMDb - Top 250 #227
AÑO: 2004
DURACIÓN: 210 min.
PAÍS: India.
DIRECTOR: Ashutosh Gowariker
GUIÓN: Ashutosh Gowariker, M.G. Sathya, K.P. Saxena.
MÚSICA: A.R. Rahman.
FOTOGRAFÍA: Mahesh Aney.
ELENCO: Shahrukh Khan, Gayatri Joshi, Kishori Balal, Farrukh Jaffar, Rajesh Vivek, Makrand Deshpande, Daya Shankar Pandey, Rich Petrelli.
PRODUCTORA: Ashutosh Gowariker Productions Pvt. Ltd. / Dillywood / UTV Motion Pictures.
PREMIOS: 2 Premios Filmfare 2005 de 8 Nominaciones: Mejor Música 2005 en los Premios internacionales de la Academia India de Cine donde obtuvo 7 Nominaciones; 2 Premios nacionales de Cine Hindú 2005. 2 Premios Screen Weckly 2005; 5 premios Zee Cine 2005 de 14 Nominaciones.

Un exitoso científico hindú retorna a su pueblo natal para llevarse con él a su niñera a Estados Unidos, y en el proceso redescubre sus raíces. (FILMAFFINITY)

Revisa otras críticas en FILMAFFINITY

-------------------------------------------------------
Swades (2004) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
774 Mb en 4 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfile

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------

4 comentarios:

Eli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ivanagoras dijo...

La escena del vaso de agua es el momento cumbre donde se condensan todos los elementos que se habian presentado a lo largo de la película, muy conmovedor ver al niño y a él en ese acto de comunión con el mundo en el que él se encontraba, ahi entró y entendió, me gusta.
Y se consolida con la idea de la importancia de la educación, sea donde sea, eso es vital para conocer, entender y amar de donde uno es, de donde uno viene para crecer personalmente y enriquecer el entorno.

Sí, hay rasgos latinos en la actriz, sin embargo los rasgos de la belleza de la mujer latina son mas suaves, me gustan más.

Nury dijo...

Siguiendo los pasos de Shah Rukh Khan vine a buscar esta....
Regreso a comentar. Me gusta mucho el cine de la India.
Gracias desde ya!

Nury dijo...

Swades es un viaje en sí misma! Un viaje que nos conduce desde la Nasa hasta un paupérrimo aldeano (de la India) que ve a su familia caer en la más absoluta pobreza porque ha cambiado su oficio y la tradición condena esta "traición"! Un viaje desde el primer mundo a un lugar donde las niñas son prometidas en matrimonio y una viuda puede tener 9 años...
Desde tener todo resuelto y gastar fortunas en un lanzamiento espacial hasta un lugar donde ir a la escuela es poco menos que una rareza...
Un viaje por los contrastes que también muestran las riquezas, que pueden surgir si la gente sale del mero lamento y se dispone a hacer. A aceptar cambios sin perder las raíces, a honrar a sus deidades sin dejar por esto de ilumninar los hogares.
Y la India tiene todo eso: tradiciones, pobreza, dioses, matrimonio infantil, y tiene música, baile, canto, color, aroma, delicadeza y fuerza!
La escena de baile y canto de Khan, cuando se ve frustarada la proyección de la película, es increíble y maravillosa! El cambio desde la postura que ve las diferencias hasta la de sumar la lucecita de cada uno para iluminarnos todos! Fabulosa!!! Los niños cantando y bailando que se van sumando y hacen entonces la verdadera fiesta me pareció logradísima!!!
Shahrukh Khan es un excelente actor (verlo en "Mi nombre es Khan" y aquí demuestra la versatilidad de este hombre!)
La bellísma maestra, y la veterana nana están adorables!
Y el disfrute adicional de los colores: con una telita hacen un vestido fabuloso en 3 minutos!
Me encantó el detalle que el protagonista, en su estadía en la aldea, jamás hace alarde del proyecto en que está trabajando y por el cual la Nasa lo reclama constantemente! Un toque de modestia no menor, frente al panorama del lugar.
Un disfrute total!!!Plenamente recomendable! Mil gracias por permitirme ver este cine!!!