14 diciembre 2013

Delitos y Faltas (1989)

FILMOGRAFÍA WOODY ALLEN Es la primera, entre 3 películas, en las que Woody Allen cuestiona con fuerza como se validan ciertos actos para mantener un status, parece estar leyendo a Dostoyevski (idea que se concretará, sutilmente, más adelante en Match Point y Cassandra's Dream), pero él le da su final alterno... ¿Hasta dónde podrá llegar un cómodo y exitoso oftalmólogo para conservar su prestigiosa carrera y su "matrimonio ejemplar"? hay una historia paralela de envidias, celos y superioridad intelectual de un documentalista hacia su exitoso cuñado, y la ironía que envuelve esta historia matizada de humor y tragedia se encontrarán al final en una interesante reflexión. La interpretación de Martin Landau y Alan Alda me gustó mucho. (Eli)

Crimes and Misdemeanors
 Crimes and Misdemeanors
(1989) on IMDb
AÑO: 1989
DURACIÓN: 104 min.
PAÍS: USA.
DIRECTOR: Woody Allen
GUION: Woody Allen
MÚSICA: Varios
FOTOGRAFÍA: Sven Nykvist
ELENCO: Woody Allen, Alan Alda, Claire Bloom, Anjelica Huston, Mia Farrow, Martin Landau, Jerry Orbach, Caroline Aaron, Sam Waterston, Joanna Gleason, Martin Bergmann, Jenny Nichols, Daryl Hannah
PRODUCTORA: Orion Pictures. Productores: Jack Rollins & Charles H. Joffe
PREMIOS: 1989: 3 Nominaciones al Oscar: Mejor director, guión, actor secundario (Martin Landau)
1989: Premios David di Donatello: Mejor guión extranjero. 5 nominaciones
1989: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor de reparto (Alan Alda)
1990: 6 Nominaciones BAFTA, incluyendo mejor película, director y guión original

Judah y Clifford son dos hombres enfrentados a sendos dilemas morales de diferente gravedad. Cuando Judah, un reputado oftalmólogo, pretende poner fin a su relación extraconyugal, su amante lo amenaza con arruinar su vida contándoselo todo a su esposa; según su hermano Jack la única solución es asesinarla. Por su parte, Clifford es un director de documentales que se ve obligado a rodar una película sobre su cuñado, al que desprecia. (FILMAFFINITY)

Revisa otras críticas en FILMAFFINITY

-------------------------------------------------------
Crimes and Misdemeanors (1989) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
545 Mb en 3 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfiles

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------


6 comentarios:

Gastón dijo...

Vengo bajando las pelis de Woody que estás posteando. Si no comenté antes, es porque me siento como un niño en una juguetería: me gusta todo !!!
Gracias por el esfuerzo y por difundir el buen cine (que, me temo, cada vez escasea más).

Bruz dijo...

Con ese comentario de Gaston, seguro que Eli se ganó el día. Más amigos deverían comenar. Es muy gratificante para quien se toma el trabajo de compartir, el que quien baja comente sobre las películas.
Gracias Gaston y a todos quienes comentan.
Gran trabajo Eli.

ivanagoras dijo...

¿Se puede prescindir de la culpa? Los límites morales los fijamos nosotros mismos, el concepto de la moral no es innato de la naturaleza humana es algo impuesto socialmente, podemos librarnos fácilmente de la responsabilidad de nuestras acciones si se nos antoja, mientras no haya nadie que nos señale. 

¿Y la justicia? No existe, puesto que nadie pregunto por ella y él quedó impune, feliz y con su gran familia.  Los mismo le sucede a Clifford, guardando la proporción de los actos, él estaba en busquedad de algo profundo, desentrañando aspectos de la naturaleza humana, queda sin piso ante un sucidio que a los ojos de la sociedad no es válido, pero para mi si lo es.  Además perdió al entrar en competencia con eso con lo que él estaba en contra, lo señalaba, lo juzgaba y se refundió él mismo.

Ema dijo...

Sí, de acuerdo. La moral no es innata. Pero genera sentido, y sin sentido no se vive. Es interesante como aparece eso en el reverso de la película, el viejo del documental que se suicida (o se muere, no recuerdo exatamente). De primer plano, alguien que pone la moral bajo la alfombra. ¿Se puede prescindir de ella sí? Pero, ¿nos dará el coco y el temperamento para generar otro sentido? Dudoso. Hasta es mejor creer que somos hombres caídos y condenados antes de que el mundo no tenga sentido. Al menos existe la sombra. "Prefieren querer la nada a no querer" diría Niezstche.

ivanagoras dijo...

Un saludo Ema.  Considero que para esta cultura parece que el mundo no tiene sentido, pero lo buscamos en cosas vanales que se vuelven efímeras sin encontrar satisfacción y la moral es impuesta por ciertos grupos  y  sistemas ideológicos que te manipulan para 'comportarnos bien' y reproducir el esquema que les funciona para perpetuar el estado de cosas, bien es cierto  que se dice que la moral mantiene un orden para no descarriarnos y caer en deformaciones y caos, pero  ahora ya eso no funciona, no  seguimos siendo descarriados, ni necesitamos quien nos gobierne y guie, pero insisten en ese discurso cuando sabemos que podemos recurrir a nuestro pasado de historias para no tropezar de nuevo, creo que nos han convencido que lo necesitamos , que es necesario que alguien decida por nosotros y en consecuencia hemos olvidado nuestra capacidad de autogobernarnos y hemos cedido nuestro poder a otros por temor.  Creo que si se podría prescindir de ella cuando se introyecta en la conciencia y adquiera otra dimension se volveria conocimiento y entendimiento,  yo no lo dudo.

Ema dijo...

En primer lugar, estás identificando moral con moral heterónoma (ley dictada por otros, ley que solo se obedece). Se podría distinguir moral y ética (Deleuze) pero en cualquier caso hay valoración y hay reconocimiento de los otros, no confundir afirmar la propia diferencia con eliminar al otro en la identidad. Es más barato y cómodo reconocer que el valor dominante de la víctima y la culpa es "propiedad de los otros", raro es reconocer hasta qué punto ese valor no se sostiene porque las ovejas lo sostienen. Segundo, y volviendo también a la película, si algo se puede ver en la película que con unas pocas moneditas podés eliminar alguien que antes quisiste sólo para que no te rompa tu kiosquito. Ahí no hay apelación, ese es el sentido que el tipo genera en el mundo. Y si hay un mínimo picazón en la nuca que no lo deja dormir, es que hasta la moral heterónoma es más cómoda que el caos que revela la "liberación". Sin duda puede llegar a ser afirmativo, no digo que sea imposible. Pero la catarsis pura y dura lo que afirma es el caos (sentido de la tragedia, no somos dueños de la significación de nuestros actos, Castoriadis). El sentido puede ser la destrucción del otro, e incluso de sí mismo como otro, pero siempre se afirma (tendencia a la heteronomía). Bueno...me hé dejado llevar por la hybris yo también...salutes