25 agosto 2014

Insomnio (2002)

HOMENAJE A ROBIN WILLIAMS._ Sin muchas opciones, Williams fue convidado para un remake policial a ser dirigido por un director en inicio de carrera. Ok, pero Nolan venía de un exitazo con "Memento" y el resto del elenco eran los también Oscarizados Pacino y Swank. ¡Belleza!. Encima de eso, de nuevo en un papel contrario a lo suyo, solo que ahora un villano asesino y tarado para salir del encasillamiento de la comedia. Nolan cumple una vez más y nos entrega un thriller psicologico de lo más interesante. Williams se sobresale y la crítica lo aplaude timidamente, obteniendo una nueva nominación a los Premios Saturno como Mejor Coadyuvante (Academía de Cine de ScFx, Horror y Fantasia de USA). Bien vale su visionado para ver de nuevo a "Mork" en gran estilo. (Bruz)
Insomnia aka Noches Blancas / Insomnio
 Insomnia
(2002) on IMDb
AÑO: 2002
DURACIÓN: 118 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Christopher Nolan
GUIÓN: Hillary Seitz (Remake: Erik Skjoldbjaerg).
MÚSICA: David Julyan.
FOTOGRAFÍA: Wally Pfister.
ELENCO: Al Pacino, Robin Williams, Hilary Swank, Maura Tierney, Martin Donovan, Nicky Katt, Paul Dooley, Jonathan Jackson.
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / Alcon Entertainment.
GALARDONES: Premio de Mejor Director del Año 2003 por el Circulo de Críticos de Londres; Nominada a los Premio Saturno de Mejor Actor Coadyuvante y Mejor Guión de 2003 por la Academía de Cine de Ciencia Ficción, Horros y fantasia de USA; Nominada al Premio Satelite como Mejr Película de 2003; Nominada al Premio de Mejor Film Americano en el Festival Roberts 2003; Hilary Swank Nominada al Premio de Mejor Actriz en Los Premios Empire Britanicos.

Will Dormer (Al Pacino), un veterano detective de Los Ángeles, viaja a un pequeño pueblo de Alaska con su compañero Hap (Martin Donovan) para investigar el asesinato de una chica de 17 años. En Los Ángeles queda pendiente un oscuro asunto que les incumbe a los dos. Una vez en Alaska, entran en contacto con el principal sospechoso, Walter Finch, un novelista ermitaño (Robin Williams). (FILMAFFINITY)

Revisar otras críticas en FILMAFFINITY

------------------------------------------------------------
Insomnia (2002) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
373 Mb en 2 Partes / No Password / Hosting de Download: Depositfiles
DESCARGAR
-----------------------------------------------------------

5 comentarios:

Sonia dijo...

De vuelta a la ciudad pero cerca de mis montañas. Estuve viendo algunas pelis de mi archivo porque en la cordillera no tengo señal para descarga. Me encontré con algunas de Robin Williams -de quien debo admitir, no es un artista de mi palo. Sin embargo algunas de ellas son destacables por la importancia política y social que para mi tiene su rol. Buen día Vietnam, nos enseña que desde cualquier lugar que ocupemos en la sociedad, podemos luchar por la libertad del hombre. Loable la actitud de un profesional, en Good will hunting, enfatizando humanidad por encima del conocimiento per se. La emoción gana.
R.W. me gustó más cuando se mantenía contenido y no se dejaba desbordar en la sobreactuación. Algo que agradezco a los artistas temperamentales o de carácter. Imagino que fue demasiado esfuerzo. Grandes actores suelen ser débiles en sus apetitos.
Sonia

Sonia dijo...

Para mejor ejemplo Insomnia, es una remake de version escandinava del autor Erik Skjoldbjaerg. Confirma mi teoría de que los suecos siempre lo hicieron antes y mejor. Stellan Skarsgard y la espléndida Marie Bonnevie, una muestra de control actoral que dista mucho de la ejecución de los mismos roles que hacen aqui R.W. y Al Pacino. Pero en esta versión (que vale la pena ver aunque sea para comparar y elegir -por que no- para contrariarme) se destaca H. Swank, que siempre se la juega aceptando roles que otras actrices rechazan olimpicamente. Será que pasar miseria, dormir dentro de un coche, no estar dentro de los cánones de la belleza Holly... le ha formado esa personalidad tenáz? Como sea aqui destaca. El asesino no es el mayordomo. El asesino es creerse que todo esta hecho y que con poner tu caripela ya está ganado el pan. Asi y todo prefiero a Williams en este rol y no haciendo de Mork o Peter Pan...horreur.

Bruz dijo...

Hoy prendi la TV y estaban pasando "Vacaciones en el Trailer". Una lástima que Robin volvió a esas comedias de sesión de tarde. Hubiese dejado mejor legado de continuar con papeles fuertes, mismo que fuere en cine independiente.
Sonia, tus comentarios me hicieron quedar con ganas de buscar la original sueca. Si la consigo la posto como anexo.
Me gustaria saber que opinas sobre un cine más personalista y existencial como el de Tarkovsky o Kieslowski.
Grande Abrazo Sonia.

Nury dijo...

Recorriendo el Blog encuentro Insomnia y me dan ganas de volver a verla! El clima y la naturaleza tan particular de la región nórdica es un personaej más. Que va fastidiando al policía, inspector Al Pacino. Un grande para mi gusto! Un actor que hasta puede representar a Shakespeare y salir airoso. Robin es muy bueno el drama! (era, perdón, cuesta referirse a él en pasado). Hilary Swank muy eficiente como siempre! De manera muy natural y creíble va derrumbando el status y la fama que tenía su "ídolo" en materia de investigaciones. Redondita!

carras carrasgas dijo...

Imagínense que van caminando por el bosque y escuchan una voz pidiendo auxilio, corren y se consiguen con un niño al borde de un precipicio aferrándose de una rama para no caer, inmediatamente intentan ayudarlo pero cuando ya casi lo hacen, una visión les pasa por la cabeza, ese niño que está a punto de caer por el barranco, pase lo que pase, o hagan lo que hagan, de sobrevivir a la muerte terminará por convertirse en un asesino.
La primera película de Christopher Nolan que vi fue "Memento" y debo decir que quedé gratamente sorprendido, luego vi "Insomnia" y "El gran truco" y este director se convirtió en uno de mis favoritos, bueno, ya no tanto.
Esta película, "Insomnia", estudia de forma muy completa un tema tan interesante sobre lo que está bien y lo que está mal. Un policía con unos principios y una moral no muy claras, se encarga de plantar evidencia a esos engendros que la justicia, por falta de pruebas, terminará dejando libres. Luego de unos años, le toca decidir entre ir a prisión por esas ilegalidades que cometió o terminar convirtiéndose en un engendro de la magnitud de aquellos a los que le tocó encarcelar.
Nolan juega con estas contradicciones de manera extraordinaria, poniéndonos a juzgar la diferencia entre el crimen no intencional que Walter Finch asegura haber cometido, y los de Will Dormer, quien pudo haber llevado a prisión a hombres inocentes. A Christopher Nolan no le basta con esto, sino que se atreve, de manera magistral pienso yo, a usar el cuerpo de Ellie Burr (interpretada por Hilary Swank) para confundirnos con su juicio benevolente, y hacernos pensar por un momento que evidentemente Will Dormer cometió errores pero no merece el patíbulo, como si los diez mandamientos bíblicos tuvieran excepciones legales.
Me parecen extraordinarias las interpretaciones de todos, Al Pacino, Robin Williams y Hilary Swank. Y se le agradece al director el no haber explicado la historia al final como si fuésemos una cuerda de retrasados mentales, cosa que últimamente ha puesto en práctica con su trilogía de “Batman” y el blackbuster “Interstellar”.

Carras carrasgas