15 noviembre 2014

Haz lo Correcto (1989)

FILMOGRAFIA SPIKE LEE._ Tercer film de Spike Lee y tal vez el mejor de su carrera, una historia de tension (y violencia) racial con toques humor muy bien contada nos abre la ventana a una serie de personajes inolvidables que transitan, van y vienen con sus vidas en algún lugar de un barrio pobre de Brooklyn, Nueva York, habitado mayoritariamente por afroamericanos. Mr. Love, Radio Rheem, El alcalde, Mookie, Salvatore, Mother Sister son seres inolvidables para cualquiera que haya visto el film, se conjugan de tal manera, junto a muchos otros, que nos hacen sentir el sonido, el calor y hasta casi el olor del lugar en que viven. Alguien dijo que una expresión artística para poder transpasar fronteras y ser entendida y admirada debe mostrar o expresar con fuerza y originalidad lo propio del lugar donde se creó o de donde es el autor; y creo no equivocarme en que Haz lo Correcto hace eso. Es sobre todo un discurso y una postura política, pero no solo eso sino mucho, mucho más que eso: es excelente música, guión, fotografía e interpretación. Pasen y veanlo por uds. mismos, Spike Lee en estado puro. (Oman)
Do the Right Thing 
Do the Right Thing (1989) on IMDb
AÑO: 1989
DURACIÓN: 120 min.
PAÍS: USA.
DIRECTOR: Spike Lee
GUIÓN: Spike Lee.
MÚSICA: Bill Lee.
FOTOGRAFÍA: Ernest Dickerson (B&W).
ELENCO: Danny Aiello, Ossie Davis, Ruby Dee, Giancarlo Esposito, Bill Nunn, Spike Lee, John Turturro, John Savage, Samuel L. Jackson, Rosie Pérez, Paul Benjamin, Martin Lawrence .
PRODUCTORA:Universal Pictures presenta una producción 40 Acres .
PREMIOS: 1989: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor de reparto (Danny Aiello), guión original 1989: Globos de Oro: Nominado Mejor Actor Secundario (Danny Aiello) 1989: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película) 1989: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor fotografía 1989: Sociedad de Críticos de Boston: Mejor Actor Secundario (Danny Aiello) 1989: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Actor Secundario (Danny Aiello) 1989: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor Actor Secundario (Aiello).

En Bedford Stuyvesant, uno de los barrios más humildes de Brooklyn, viven varias familias de raza negra, algunos hispanos, una pareja de comerciantes vietnamitas y una familia italoamericana que tiene una pizzería. Mookie, un chico que trabaja de repartidor de pizzas, conoce bien a los vecinos y es testigo privilegiado no sólo de la vida cotidiana del barrio, sino también de las tensiones y del racismo de algunos de sus habitantes. (FILMAFFINITY)
Revisa otras críticas en FILMAFFINITY
-------------------------------------------------------
Haz lo Correcto (1989) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
375 Mb en 2 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfile

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------

10 comentarios:

Eliana dijo...

La peli me pareció sencilla, agradable y fácil de ver, pero muy profunda...Spike mostrandonos sin pretenciones su gente, su raza y nuestra raza considerada marginal, eso no es gratis, como tampoco lo es que los negros y nosotros nos comportemos marginalmente... ...ellos dicen que El Secuestro, la separacion de sus familias, la caza y el posterios comercio de ellos, el látigo, el sepo, el viaje en el barco no es tan grave como el daño que les hicieron en la cabeza; la denigracion como seres humanos, que les arrebataron la posibilidad de salir adelante por sus propios medios, les quitaron la dignidad y su lugar en el mundo y que todo esto es lo peor que les dejó la esclavitud porque es algo que no se nota como lo fisico, que el problema es mental y es heredado; por eso Bob Marley canta "Emancipate yourselves from Mental Slavery" y "Stand Up", pero bueno, bien por estos mvtos negros y pero, nosostros qué? Cuando apareceran nuestros Lumumbas, nuestros Marcus Graveys, Bob Marleys, Stokely Carmichaels, nuestros Malcolms X , para que nos quieran y nos piensen como un pueblo grande y maravilloso, que nos enseñen a vernos como personas bellas y orgullosas de nuestros rasgos y para aprender a respetar y honrar nuestros ancestros américanos indigenas, que nos cuenten nuestra propia historia y no la historia que nos cuentan quienes nos invadieron y ultrajaron para que al fin podamos desarrollar una cultura que se sienta orgullosa de si misma... 

Bueno Oman, imaginate, todo esto me dejó la peli de Spike... A mi también me conmueve toda esa lucha de los derechos civiles de los afroaméricanos y de las mujeres, increible que toque luchar, no he visto aún la de Patricio Lumumba pero la voy a buscar y apenas obvio que la peli de Malcolm X no haya tenido exito, sí el comienzo es brutal, quemar esa bandera, que queria, aplausos? Y luego mostrar toda esa transformación de Malcolm X gracias al Islam...ja!! No eso ellos no pueden con eso, son muy perfectos, cristianos y limpios para mirar un poquito mas allá y poder aplaudir y reconocer de donde vienen y todos los atropellos que han comentido para mantener la gran nación américana...bueno y ya, de nuevo mil gracias Oman por este espacio.

Oman dijo...

Gracias Eliana por tus palabras, por tu inteligencia y por tu pasión. Te cuento que tuve noticias de Haz lo correcto allá por 1989 o 1990 en una charla y luego por la lectura de alguna reseña, y ahí quedó. No fue hasta muchos años después que la vi, bueno que puedo decir más que me dejo impresionado por la originalidad de su propuesta estética y discursiva. Me pareció entrar y conocer un mundo totalmente nuevo, y creeme y creanme que para el momento que vi este film ya había visto muchiiiiiisimas películas yanquis de la más variada gama. Y otra cosa que merece mencionarse en cuanto a S Lee es que su obra no es "cine de guetto" (no se si existe este concepto se me acaba de ocurrir así que pido disculpas por adelantado)en cuanto no es una producción pensada para un público fundamentalmente afro como fue el Blaxploitation.
Volviendo a filme que estamos comentando ¡¡¡que antologica galería de personajes: el alcalde, radio rheem, mookie, el tano pizzero respetuoso, el hijo racista, mother sister, mr love, el negro rebelde y revolucionario, el grupo de vagos en la esquina que filosofan y ven pasar la vida, y muchos otros. Que más puedo decir, esta es realmente buena!!! Chau Eli, hasta la próxima.

Eliana dijo...

Que chévere Oman,la forma en que haces foro, que bien se siente saber que lees lo que que uno escribe... me gusta mucho hablar de cine, aunque como me dice Bruz, mis comentarios son muy viscerales, yo no alcanzo a ver todo eso de la factura, la técnica, la cámara o el enfoque, en eso soy muy simple, me imagino que lo capto a nivel muy inconciente...le presto mucha atención es a tratar de entender lo que el director o guionista, o quien sea, pretende decir ...

Todo ese comentario que hice de esta peli fue precisamente porque hubo una escena que me impactó y me dejó pensando, esa en la que estan los tres señores, que tu llamas vagos, y se cuestionan por qué los Koreanos que no tienen más de un año viviendo en USA ya tienen un negocio en un barrio que siempre ha sido de AfroAméricanos y que a ellos no se les ocurre nada para coger dolares... además es que eso es verdad y muy común allá y acá... y otras dos escena que me movieron fueron la de los Koreanos gritándoles a los AfroAméricanos que ellos, también, eran Negros...guauu...que bien Spike....y la otra cuando el repartidor de Pizza le contesta al Italiano que él no se llama Kunta Kinte...jajajaja...me recordó a Raices y todo eso tan tenaz de la esclavitud y la busquedad de la dignidad... ... que bien Oman sino es por tí, nunca hubiera llegado a esta buena peli.

BARTOLOME FRIAS dijo...

Habia cmentado algo de esta película pero me borraron mi indigno comentario, para mí es la mejor pelicula de S Lee, es honesta, divertida y da toda una pincelada de la música Negra. se me hace interesante porque es precisamente eso que dice Oman, es entrar a un mundo, a un grupo focalizado por esa sociedad excluyente y desde ahí mostrar la generalidad de lo que todos somos.

Sabes una cosa Nena, a mi lo de Kunta Kinte, jajaja, se me habia pasado por alto, fenomenal, tuve que reproducir la pelicula otra vez a partir de tu apunte para cerciorarme, te fijas muchos en los detalles y claro que si entiendes lo que el director o quien sea quiere decir. Necesito que vengas a mi casa y yo reuno a más de uno de esos vagos, como los llama Oman,JAJAJA, para que les hables así de bonito como lo que escribiste, les recuerdes a esos grandes hombres que hablaron por nosotros, aunque yo no creo que tu necesites que alguien te vea o recuerde que eres hermosa, alguien que piensa como tú, ya es bella de por sí, la gente fea no piensa.

Oman dijo...

No es el único filme en el que Spike Lee hace mención del personaje de la miniserie Raices basada en la novela de Alex Haley del mismo nombre. Creo que con esto el director deja en claro su admiración por el redactor de la autobiografía de Malcolm X. Alex Haley fue miembro de la Guardia Costera estadounidense hasta su retiro, alcanzando el mayor grado para un negro en esa época: suboficial. Fue redactor jefe de Readers Digest, hizo entrevistas para la revista Playboy a una cantidad importante de personajes de la época (60s, 70s.
En cuanto "al grupo de vagos que filosofan en la esquina", tal vez use una palabra que pueda herir suceptibilidades y lo podría poner de esta manera "grupo de afroamericanos que arreglan el mundo, se la saben todas pero no hacen nada para cambiarlo y mejorar su situación en el", y tal vez me acerque más a lo que el director quiso decir con ese maravilloso fragmento de la película. Y es que la obra de S Lee es única y trasciende más allá de su grupo racial justamente por lo complejo de su mirada, en la que no se dedica solamente a visibilizar la opresión, la marginación de su comunidad antes y ahora en los estados unidos; también y me parece que a la par y otorgarndole la misma importancia se dedica a analizar y criticar positivamente su propia comunidad, desnudando actitudes y situaciones que se vuelven en contra de ellos mismos en su camino hacia la liberación necesaria. Y eso es algo señores, y señoritas, que no muchos directores se permitieron o supieron hacer, no ser condescendientes con su grupo de pertenencia y poner de manifiesto sus faltas a la par que sus aciertos de manera honesta, precisa y profunda.

Ya debo ir terminando sin antes decirte Eliana, que, aunque no tengas necesidad que alguien te recuerde que eres bella,inteligente y apasionada, te lo vuelvo a decir porque yo si necesito hacerlo porque tus comentarios son caricias a mi alma. Saludos y gracias, gracias, por los comentarios.

Eliana dijo...

Que enrriquecedor leer tus comentarios Oman, te habria podido seguir leyendo y leyendo... a mi, la verdad, no me hiere para nada la palabra vagos, solo fué una acotación que hice, por mi forma de hablar, pero si me hace reir muchísimo la manera en que lo expresaste ahora, se la estaba leyendo a alguien y me ahogue de la risa, jajaja, y la otra persona también se divirtió mucho...gracias ... Oman, mira es que estaba tratando de descargar Crooklin y no pude, no sé que pasa. Sé que acá no es el sitio para este tipo de cosas pero no encontré donde mas avisarte de la imposibilidad de la descarga.

Don Bartolomé me alegra que le guste mi comentario, pero creo que el "grupo de Afro....... que arreglan el mundo y ... ... ..." vecinos suyos ya tienen en Ud a alguien con mucho caracter y mucha moral para que les pueda hablar de los maravillosos personajes que todos admiramos por el camino histórico que abrieron. A mi por lo de WA me llegan los comentarios del blog y he podido leer todos los que Ud a dejado y acabo de encontrarme con el que dejo en WA directores, si quiere le explico, pero no acá, este es el sitio de comentarios de Spike Lee, el correo de los comentarios es cmtkeli@gmail.com, escribame y le cuento.

Que pena Oman, si quieres lo borras.

Miguel Rótolo dijo...

Excelente película! Mil gracias por compartirla!
Entretiene y deja un mensaje (abierto, por cierto!)
Con momentos duros y simpáticos, como la vida misma.
Destaco la puesta de los personajes: los hay "buenos" y "malos" en los dos bandos. Nuevamente... como en la vida misma.
Abrazo y Felicitaciones al blog! desde Mar del Plata, Argentina

Oman dijo...

Si Miguel, tal cual, es un filme que entretiene y propone un discurso definido y claro. Eso es S Lee, por lo menos en sus filmes más logrados, y es la gran apuesta ganada del director: una producción artística de alta calidad que pueda llegar al gran público sin resignar posiciones. Lo interesante de esta y otras obras de S Lee es su inmensa actualidad, ya que aún con un presidente negro hoy los eeuu está sacudido por manifestaciones de la minoría afroamericana en contra de la persecución racial a raíz de los hechos acaecidos en Fergusson. Saludos y gracias por tu comentario.

Carras carrasgas dijo...

El séptimo arte es eso, arte, no hay dudas con ello. Un arte que como todo depende de un público, un comercio para sobrevivir, pero es arte en esencia, nada más. Algunos, como el maestro Tarkovski, deliberadamente desechan los caracteres impuestos por una industria que exige de sus creadores ciertos cánones que la hacen atractiva al consumidor mayoritario, y solo se esfuerzan en plasmar sus inquietudes con la esperanza de que los espectadores salgan de ese letargo cultural y se esfuercen en interpretar, a su modo, el mensaje. Otros, igual de geniales, y allí entra Spike Lee, sin sacrificar esas angustias tan suyas, se solidariza con el gran público, eligiendo un escenario dócil, de fácil degustación, y con una sutileza mágica, lo pincela para entregarle al espectador una obra entretenida pero crítica.
Al principio del film aparece una lástima de hombre, borracho y vagabundo que se hace llamar “alcalde”, este detiene al repartidor de pizzas para aconsejarlo con una frase cínica: “haz lo correcto” el resto de la película sirve para mostrarnos como ese joven, interpretado por Spike Lee, se esfuerza (o no lo hace) por hacer todo lo contrario, acumulando todos los defectos habidos y por haber en el ser humano: es un hombre negro que vive en un barrio marginado étnicamente pero a la vez es un individuo racista, capaz de reprocharle a la hermana un flirteo casual con su jefe italiano; es un padre irresponsable, que en lugar de surtir la despensa para su hijo y la madre de este, solo abre la nevera en casa de la suegra para buscar hielo y usarlo como afrodisíaco; es un vago, sin proyectos de vida, sin estudios, sin respeto a quien le da de comer, sin la mera capacidad de hacer bien el tan básico oficio que desempeña; es un conformista, solo le interesa cobrar el sueldo semanal ¿qué haré ahora que instigué la destrucción de mi lugar de trabajo? la cabeza ni siquiera le da para eso.
Spike Lee se pasea a lo largo de la película en los recuerdos de su gente, su barrio, su familia, sus amigos, sus hermanos, su ser, lamentándose por cómo esas personas que tiempo atrás estaban esclavizados por una raza diferente a ellos, ahora, rotas esas cadenas gracias a luchas llevadas a cabo entre otros por los líderes Martin Luther King y Malcolm X, han terminado siendo esclavos de la apatía, la indolencia y un conformismo tan indignante que Spike Lee no consigue otra forma para mostrarlo, que hacer una caricatura de 120 minutos, a color y en dolby digital.
Me encanta como comienza la película, un plano detalle del micrófono dentro de la estación de radio que termina abriéndose hasta terminar en un plano general de la ciudad.
Gracias “Cine para todos”.

jose luis dijo...

Terminé de verla y realmente estoy pensando que S. Lee es un director muy excepcional. Comparto casi todos los comentarios precedentes y agrego que lo que Lee describe no es patrimonio exclusivo del lugar que muestra y la gente que lo habita. En Argentina, mas específicamente en Buenos Aires y alrededores muchas veces escuché decir: Acá no tenemos problemas con los negros, y alguien respondía: claro, porque no hay. Pero con el correr del tiempo se fué notando la verdadera xenofobia autóctona: al provinciano se lo empezó a llamar "cabecita negra" por su tez morena, a los bolivianos "bolita" a los paraguayos "paragua" siempre en forma burlona o despectiva para con gente humilde que venía en busca de trabajo o mejores condiciones de vida. Ahora se extiende a coreanos, chinos, africanos y centroamericanos que vienen supongo por los mismos motivos. Es un problema cultural muy difícil de corregir, cada una de esas etnias también discrimina entre sus componentes y por lo general prima el poder económico y el estatus social que consigan. Para lograr lo que desea Eli creo que cada uno que toma conciencia de esto debe actuar en consecuencia y a partir de modificar su conducta, influir en su entorno, esperar a que aparezca un líder que lo haga, puede llevar siglos, si sucede. Muy buena peli, muchas gracias.