15 noviembre 2014

Crooklyn (1994)

FILMOGRAFIA SPIKE LEE._ Esta comedia dramática costumbrista es la perla desconocida de la filmografía de Spike Lee ya que en muchos paises no fue estrenada en los cines y pasó directamente al video. Puede parecer una película chiquita, tal vez lo sea, una historia simple: la vida de una familia afroamericana de clase media en Brooklyn en los años 70. Sin embargo no creo que nada sea casual en las obras de Spike Lee y este film además de ser casi una autobiografía se mete en la casa de esa familia con todo detalle, así como también en la fibra y emociones de los personajes, para darnos una pintura única de ese mundo. Unas actuaciones muy buenas, una música que para que les cuento, buenos diálogos, y en medio de todo esto la vida de Troy (Zelda Harris) la niña de la familia que camina hacia una madurez apresurada .(Oman)
Crooklyn
Crooklyn (1994) on IMDb
AÑO: 1994
DURACIÓN:115 min.
PAÍS: USA.
DIRECTOR: Spike Lee
GUIÓN: Spike Lee.
MÚSICA:Terence Blanchard .
FOTOGRAFÍA:Arthur Jafa.
ELENCO: Alfre Woodard , Delroy Lindo , David Patrick Kelly , Zelda Harris , Carlton Williams , Sharif Rashed , Spike Lee .
PRODUCTORA:Universal Pictures, 40 Acres & A Mule Filmworks, Child Hood Productions .
PREMIOS: 1994: New York Film Critics Circle Awards: Mejor actriz de reparto,3r lugar, Alfre Woodard 1995: Young Artist Awards: Nominada, Mejor familia en película dramática, Mejor Actuación de una Actriz Joven de Reparto en una Película, Zelda Harris .

Comedia dramática que muestra la vida de una familia negra de clase media de Brooklyn a través de una niña de 10 años. (FILMAFFINITY)
Revisa otras críticas en FILMAFFINITY
-------------------------------------------------------
Crooklyn (1994) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
457 Mb en 2 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfile

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------

5 comentarios:

Eliana dijo...

Que peleadera!! Que gritadera!! Es tanto que se vuelve risible...Bueno es que yo también crecí en una familia muy numerosa, con una cantidad de hermanos y hermanas, con papá y mamá estresados y con la peli me dije...Oh por dios, cómo fue que pude sobrevivir a eso? :D :D Fuerte el ambiente donde tiene que crecer la niña, hostil, pero igual ella por el amor a su familia se rescata...me parece que Spike aunque llega a ser cómico en el fondo es Triste...

Genial la música, sonó Jimmy Hendrix!!! Hey Joe!! La letra me parece un sin sentido pero igual me encanta :)... en las 3 que llevo vistas las coreografía son excelentes, esa música no es para escuchar es para bailar, y guauu que sí que saben BAILAR...

Oman dijo...

Esta película la primera vez que la vi me pareció algo así como un recreo o descanso de Spike Lee de tanto film cargado de compromiso político con la historia y las necesidades de sus hermanos afros. Sin embargo con el correr del tiempo y teniendo un panorama más abarcador de su obra me di cuenta de la poca atención que le presté a Crooklyn, y ya cuando iba preparando el post y tuve el tiempo y la necesidad de verla más detenidamente entendi que no tiene nada que ver con mi primera y apresurada opinión. Y es que se mete dentro de la casa de una familia afroamericana de clase media (una definición que podemos entender desde el punto de vista del acceso a la cultura de esa familia, no así desde el punto de vista económico)y nos cuenta lo dificil que es para esos padres llevar adelante esa familia sin renunciar a su propio ser: recordemos como ese padre se resiste a tocar rock´n roll(creo entender se refiere a esa música reciclada para blancos a partir de música negra con la que asumo el director no comulga). Visto todo esto desde el punto de vista de una niña pre-adolescente, y con mucho humor, desdramatizando los conflictos del afuera, del barrio y mostrando a las calles casi como patios de juegos para niños, pero si mostrandonos la tristeza de una familia que no puede salir adelante economicamente. Lei por ahí que es también una especie de autobiografía, no lo se realmente, pero es muy probable que ese sea el barrio que recuerda S Lee, el barrio en el que creció, y hasta esta familia se parece a la suya propia ya que su padre es músico y su madre falleció teniendo el 20 años. Ya veremos que este barrio de antaño es muy distinto al barrio actual que muestra en Camellos (Clockers), tomado por bandas narcos. Uffff, basta ya, me pase de la raya con el comentario. Estoy totalmente de acuerdo con el tema de la música y el baile, son excelentes. Creo que para el director esas dos cosas: la música y el baile propios de sus hermanos afroamericanos son los que expresan más cabalmente la negritud, y es lo que los enlaza o comunica directamente con sus antepasados africanos. Hasta pronto, un abrazo Eli.

Eliana dijo...

Nooo, no "basta ya", nunca te pasas de la raya, siempre quiero seguir leyendo... 

Según lo que he escuchado, visto y leido:  Para las negritudes, inicialmente, la memoria musical Africana fue la unica manera de soportar la tristeza del desarraigo.  Através de muchos de sus sonidos se invocaban sus Espiritus para crear un tejido emocional y afectivo interno y esto evolucionó tanto!!  ...el Ragtime, El Blues, El Jazz, El Soul...Son Cubano, Salsa, Cumbia, Champeta...etc, etc...Se crearon toda esa cantidad y variedad de ritmos, cambiando todo el contexto de la música de occidente, introdujeron las llamadas "notas erráticas" porque desde el oido europeo parecia disfonia o distorsión, pero se rebautizaron "notas azules" y hay casos de genialidad que con un formato musical blanco utilizando estas notas; Gershwin crea "Rhapsodia in Blue" la de Manhattan de Woody...genial...

En esta, en Crooklin, "El Soul"  y eso me recuera, la peli de Alan Parker, talvez ya la viste
The Commitments es un homenaje al Soul desde los Iralndeses ... Los negros de europa...:D :D....del Ragtime también hay una peli que descargué de aqui del blog de Milos Forman...creo que debo el comentario...jejeje...

Todo esto es porque creo que Spike nos lo recuerda, son muchos pero muchos los aportes musicales de su gente...yo también estaría asi de orgullosa y también lo mostraría y lo diría una y otra vez...Aplausos Spike!!

Bruz dijo...

No me imaginaba ese gustazo musical Eli. Espero que te veas "Mejores y más Blues". Alli invito a que se bajen "Martin Scorsese Presenta: El Blues" Obra maravillosa y completisima sobre la música negra em 7 capitulos, Y si no la has visto, tienes que bajarte "Buena Vista Social Club" una genialidad de documental sobre musica de Cuba realizado por Wim Wender, de quien te recomiendo mucho también el visionado de su filmo.
Gracias por los continuos comentarios "Nena" (eso quien lo dijo fue Bartolo, jejejeje).

jose luis dijo...

Acabo de ver Crooklyn y pareciera que Lee está encajonado en su barrio, esto no es malo pero al ver varias de sus películas da la impresión que hay cierta reiteración en el tema, aunque reconozco que no son todas iguales. Es patético ver la forma de vivir de ese nivel de la sociedad que parece no tener ambición cultural, mas que económica; no creo que sea solamente un problema de color de piel o raza, también en Argentina se nota eso en las clases mas pobres, son contadas las excepciones de quienes luchan criteriosamente para superar esa mediocridad, la mayoría vive en una indolencia increíble fomentada por los medios de comunicación y los gobiernos que se sirven de ella. Gracias.