15 noviembre 2014

La Marcha del Millón de Hombres (1996)

FILMOGRAFIA SPIKE LEE._ Un grupo de afroamericanos viaja desde Los Angeles a Nueva York para participar de la Marcha del millón convocada por el reverendo Lous Farrakhan para reivindicar los derechos de la comunidad negra, corre el año 1995. Pero no es solamente, ni fundamentalmente, un viaje a través de los EE.UU (una particular road movie), sino un viaje a través de las historias de los pasajeros, sus creencias, sus luchas, sus contradicciones. Un intento de mostrar y analizar los distintos grupos y tendencias de la comunidad negra estadounidense en esa especie de microcosmos afroamericano en que se transforma el autobus durante el viaje; donde se relacionan hombres pertenecientes a tres generaciones, diferentes clases sociales, profesiones, educación y opción sexual, unidos en el interés por la historia, el presente y el futuro de su comunidad. Un viaje sin dudas interesante de 2 horas por el mundo que mejor sabe retratar Spike Lee, con actuaciones de Ossie Davis y Thomas Jefferson Byrd, entre otros, que le ponen el cuerpo al excelente guión.(Oman)
Get on the Bus
Get on the Bus (1996) on IMDb
AÑO: 1996
DURACIÓN: 120 min.
PAÍS: USA.
DIRECTOR: Spike Lee
GUIÓN: Reggie Rock Bythewood.
MÚSICA: Terence Blanchard.
FOTOGRAFÍA:Elliot Davis .
ELENCO: Richard Belzer, DeAundre Bonds, André Braugher, Isaiah Washington, Ossie Davis, Thomas Jefferson Byrd, Gabriel Casseus, Albert Hall, Bernie Mac, Charles S. Dutton, Gina Ravera, Kristen Wilson.
PRODUCTORA:Columbia Pictures, 15 Black Men, 40 Acres & A Mule Filmworks.
PREMIOS: 1997: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes. Mención de honor.

La manifestación a la que se refiere el título fue una concentración histórica que reunió a cientos de miles de afroamericanos en la capital estadounidense, con el objetivo de reivindicar los derechos de la minoría negra. En 1995, el reverendo Farrakhan convocó a un millón de negros en Washington D.C. para celebrar una marcha. Un grupo de ellos de Los Ángeles organiza un viaje en autobús para unirse a esta marcha. Durante el largo trayecto se pondrán de manifiesto sus sentimientos, ideologías, pretensiones, etc.... (FILMAFFINITY)
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5 comentarios:

Ivanagoras dijo...

Está en continuo proceso, no hay cierre, y no tiene que haberlo, se plantea honestamente problemáticas, junto con expresiones que alegran el alma; lo que hay por hacer, sin autoconmiseraciones, con responsabilidad, sin paternalismo. Las convocatorias crean precedentes históricos, que reafirman lo que se está elaborando  individualmente. Cada uno sabe lo que tiene por hacer, siendo benévolo consigo mismo... 

Gracias Oman.

Oman dijo...

Ivan, cuando me puse a recopilar films de Spike Lee esta película no la conocía ni había escuchado hablar de ella, así que simplemente busque y la tuve allí para verla en algún momento. Pero que sorpresa al verla, y es que uno con todos los preconceptos que lleva adentro al ver los primeros 10-15 minutos de un film que trata sobre 15 personas viajando hacia algún lado en micro se pregunta que puede deparar de original e interesante. No me sorprendió para bien, y creo que pase a otra y no fue sino al final de ver todas las demás que vi Get on the Bus completa y me asombró como el director construye una gran obra simplemente haciendo interactuar a unas cuantas personas durante unos días. Claro que hay un excelente guión que apoya, pero sorprende la claridad del discurso, lo estructurado del desarrollo, y es que creo que S Lee tiene claro lo que nos quiere decir y a la vez los aspectos que plantea y para los cuales no tiene respuestas o prefiere dejarlas planteadas como interrogantes. Ojo, siempre creo que hay un gran margen para las lecturas propias, pero hay por lo menos dos problemas planteados, 1)el tema de negros matando negros con una escena muy fuerte en la que un policía hijo de otro policía negro muerto por un pandillero negro se encuentra hablando con un ex pandillero, 2) el rol de los blancos en la lucha por los derechos civiles de los negros y que empuja a ellos (blancos)a colaborar en su lucha una real identificación con su lucha o solo como forma de lavar sus culpas y poder dormir por las noches.
En fin, leí por ahí que este es un film de tesis, a mi me parece que cada film de S Lee es una Tesis en el sentido de que plantea el punto de vista del creador sobre ciertos aspectos argumentando ese punto de vista, si creo que entonces este film es el que más se acerca al concepto de Tesis en el sentido que deja un poco de lado lo estético (si es que se puede dejar de lado) para centrarse más profundamente en los argumentos. Saludos Iván y gracias por tu comentario.

Eliana dijo...

Me gustó mucho la peli y me gusta mucho Spike, es una persona centrada y muy contundente con lo que esta diciendo...él nos habla de su gente y de su mundo: Negros peleando con Negros, Negros matando Negros, Negros discriminando Negros (increible), Niños Negros criando Niños Negros y bueno aunque Spike habla de su gente ...este es un mensaje universal porque esas cosas no solo son del mundo de los Negros también es de mi mundo y asi Spike se hace Grande ...

Además resalta mucho la solidaridad y está constantemente dando mensajes de calidad humana. Esta peli resalta el Perdón ...

Muy lindos todos los personajes, muy lindo el mensaje y solo espero que cuando Jamal se haya bajado de ese bus sea un Ser Libre...

Oman dijo...

Eliana, hola, ya extrañaba tus comentarios. Cuanta razón tenés al señalar que el film "rasalta el Perdón", no lo había visto (este film tiene tantos matices)y es tal vez el detalle sobresaliente de la historia. Al comienzo el paneo sobre la iglesia y la llegada del viejo en busca de un viaje de Redención con el rezo colectivo antes de partir apuntan en ese sentido. Sin perdón, sin comprensión y sin arrepentimiento no se puede construir, no se puede vivir. Tu punto de vista me hace pensar en el autobús como un Templo, y de el arrojan al vendedor de autos que se arrima solamente en busca de beneficio propio, así como Jesús echo a los mercaderes del templo. No tengo idea si el director lo pensó de esa manera pero se puede hacer el paralelismo. Eli gracias por compartir tu enriquecedor punto vista, un gran abrazo.

jose luis dijo...

Que puedo decir que no hayan dicho los comentarios anteriores ?; me parece una estupenda peli. Durante años desde mi juventud se hablaba del problema de los negros en U.S.A. desde la esclavitud hasta hoy, y que por ser de otro color su piel se consideraban todos iguales, Lee ha venido mostrando en todas sus películas que esto no es así ni en la época de la esclavitud (la antigua). En todas las razas hay diferencias entre sus miembros, y si no miremos que pasa entre los "blancos", nos creemos todos hermanos ?, no hay diferencias entre los niveles sociales ?, acaso en Africa se consideran todos hermanos ? Ningún blanco ve su propia esclavitud desde siempre a manos de terratenientes y corporaciones ? Es tan sutil que parece no ser esclavitud ?. Muchas gracias