15 noviembre 2014

Malcolm X (1992)

FILMOGRAFIA SPIKE LEE._ Junto con Haz lo correcto (Do the Right Thing/1989) Malcolm X es una de las dos mejores películas de Spike Lee, y si me apuran un poco yo me quedo, por muy poquito, con esta como la mejor obra del director. Fundamentalmente por la estatura de la historia que intenta recrear con ayuda del libro de Alex Haley y la autobiografía del mismo Malcolm X, la excelente banda sonora a cargo de Terence Blanchard y un Denzel Washington en una interpretación del héroe afroamericano que puede decirse que está entre las dos o tres mejores de su carrera. Es la historia del nacimiento de un «nuevo hombre" desde las cenizas de un ser vilipendiado, humillado y esclavizado a traves de los siglos. ¿Cuantos filmes tarda un director en alcanzar la madurez o el cénit de su carrera, algo que sabe que no podrá superar, una obra que lo exprese cabalmente? nadie lo sabe. Pues bien, desde mi subjetivo punto de vista Spike Lee lo hace en esta película, se decide por la foto de Malcolm X por sobre la de Martin Luther King (acuerdense del personaje que repartia fotos de Martin Luther King y Malcom X por la calle a cambio de propinas en Haz lo correcto), como ya presagiaba el final del film nombrado; y a esa elección política le pone todo el arte del que es capaz con muy buenos vestuario, recreaciones, actuaciones y mucha música negra para deleitarse durante los 200 minutos de este excelente drama biográfico.(Oman)
Malcolm X
Malcolm X (1992) on IMDb
AÑO: 1992
DURACIÓN:202 min.
PAÍS: USA.
DIRECTOR: Spike Lee
GUIÓN: Spike Lee.
MÚSICA: Terence Blancard.
FOTOGRAFÍA: Ernest Dickerson.
ELENCO:Denzel Washington, Angela Bassett, Albert Hall, Al Freeman Jr., Spike Lee, Lonette McKee, Delroy Lindo, Theresa Randle, Peewee Love, Debi Mazar, David Patrick Kelly, Tim Kelleher, Peter Boyle, Michael Imperioli, Giancarlo Esposito, Christopher Plummer, Richard Schiff, Karen Allen, Nelson Mandela.
PRODUCTORA:Warner Bros / Largo International / 40 Acres & A Mule Filmworks .
PREMIOS: 1992: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor (Denzel Washington), vestuario 1992: Nominada al Globo de Oro: Mejor actor drama (Denzel Washington) 1992: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actor (Denzel Washington) 1993: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actor (Denzel Washington).

Malcolm Little (1925–1965) nació en Omaha (Nebraska). Su padre, ministro baptista, murió siendo él niño, y su madre acabó en un psiquiátrico cuando el Ku Klux Klan incendió su casa. Después de ser rechazado por el ejército, cayó en la delincuencia y fue a parar a la cárcel. Allí se convirtió al Islam y cambió radicalmente su vida, convirtiéndose pronto en un carismático líder del movimiento de liberación de la comunidad negra norteamericana. (FILMAFFINITY)
Revisa otras críticas en FILMAFFINITY
-------------------------------------------------------
Malcolm X (1992) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
904Mb en 5 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfile

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------

5 comentarios:

Eliana dijo...

MALCOLM X: Negro Hermoso, Hombre Honesto y Transparente, muy merecido este cuidadoso homenaje que hace Spike Lee, aunque a veces sentia que se quedaba corto para poder mostrar la Fuerza de ese Maravilloso y Brillante Ser Humano. El actor respetó muy bien el papel y ese final, ah carajo!!, como duele, quisiera otro final, pero ya que, toda la Gloria para tí, donde quiera que estes.

Quedo conmovida con este tipo de personas como Malcolm X, como Spike y porque no decirlo, como tú Oman, gracias por tu esfuerzo.

Oman dijo...

Eliana, bella y amable Eliana, gracias a vos por tus palabras que me empujan a ponerle más "garra" (esfuerzo y ganas como decimos por acá)a esta filmo. Si, duele ese final, como duele, no es un final hollywood y nos recuerda que los buenos casi nunca ganan (te recomiendo si no la viste "Lumumba", héroe africano de la misma generación que Malcolm X y asesinado también). Ya hace unos cuantos años leí "El factor judas", libro de Karl Evanzz que me introdujo en la historia del movimiento afroamericano de liberación y los derechos civiles. Este filme no tuvo la repercusión y éxito que S Lee esperaba a partir del gran esfuerzo y trabajo que supuso la realización, pero bueno, no narra el "american wife of life" sino que comienza con el apaleamiento hasta la muerte de un negro y la bandera estadounidense quemada, guaaauuu, que comienzo más espectacular (desafío a que me muestren otro igual o mejor), y seguro genero muchos rechazos en algunos sectores no?. A vos Eli gracias por la Filmo de W Allen. Saludos y un beso.

fernando katz dijo...

Les agradezco infinitamente por subir estas pelis. Esta ya es la 3ª vez que la veo y la disfruto a cada visión más. La !º vez no sabía nada de Malcom. luego la peli me llevo a leer (el libro Factor X es treemendo) y al ver la peli de vuelta me sorprende la cantidad de data historica que logra poner en la peli y que esta fluya muy bien igual. Esta muy bien hecha...
También es impresionante comparar la actuación de Denzel aqui con las de Día de Entrenamiento, donde el personaje es de una maldad arrolladora.
Muchas gracias.
Fernando

Oman dijo...

Sin dudas el personaje que encara D Washington en Dia de Entrenamiento es fantástico, Washington es un actor fantástico. Otras interpretaciones muy logradas por el son las de Glory, donde se pone la piel de un esclavo fugado y enganchado en un batallón de negros que pelean en la guerra de secesión norteamericana, y el papá desesperado de John Q, excelente film donde nos hace emocionar casi hasta las lágrimas. Claro que su interpretación de Malcolm X es impresionante tanto por sus propias dotes como por las características del personaje, el contexto histórico y la dirección de S Lee. Gracias a vos Fernando por comentar y espero sigas encontrado buenas pelicuals para disfrutar. Saludos

BARTOLOME FRIAS dijo...

Este hombre es un tremendo Orgullo para cualquier negro que conozca de él y quien mejor que S Lee para dirigir y que Denzel Washington para inmortalizarlo en el cine. Era de una integridad impecable y la manera como él entendió lo que a todos nos han venido contando, es única, él sabbía que lo iban a matar, por eso escribió su valiosa autobiografía y ya habia comprendido que no solo era su comunidad la afectada sino que era toda la comunidad humana, al final de sus días amplió su visión mas allá del color de la piel.