15 noviembre 2014

Bamboozled (2000)

FILMOGRAFIA SPIKE LEE._ Todos sabemos que la industria del entretenimiento televisivo no basa su éxito en la aplicación de reglas éticas, morales o buenas artes de cualquier tipo sino, en la mayoría de los casos, en el uso despiadado de los prejuicios de cualquier género que anidan en lo más profundo de cada sociedad. ¿Lo sabemos realmente?, y si lo sabemos...entonces elegimos no darnos cuenta u olvidarlo cada vez que nos sentamos frente a la «caja boba» para disfrutar con el apaleamiento cultural del otro, sea este de otra raza, religión, sexo u opción sexual. Bamboozled nos muestra sin tapujos y con clara maestría como esa picadora de carne, el entretenimiento televisivo, se come la cultura popular para transformarla en un amasijo de prejuicios que denigra a la propia raza que lo creo, en este caso y por tratarse de Spike Lee, la raza negra pero que, sin dudas, podría aplicarse a casi cualquier segmento de la sociedad y casi cualquier creación cultural popular que entra al circuito de la «entertainment». Es una de las mejores producciones de Spike Lee por lo que sabemos a esta altura de originalidad estética y discursiva, buena musica y conocimiento de los detalles de su comunidad, pero ademas ahora se mete con una industria de la cual es parte, ya que ha producido series para cadenas televisivas, y la critica y desnuda ferozmente sin olvidarse de la parte que le corresponde a cada uno de los participantes de la cadena sin distinción de colores.(Oman)
Bamboozled
Bamboozled (2000) on IMDb
AÑO: 2000
DURACIÓN: 135 min.
PAÍS: USA.
DIRECTOR: Spike Lee
GUIÓN: Spike Lee.
MÚSICA: Terence Blanchard.
FOTOGRAFÍA: Ellen Kuras.
ELENCO: Damon Wayans, Savion Glover, Jada Pinkett-Smith, Tommy Davidson, Michael Rapaport.
PRODUCTORA:New Line Cinema / 40 Acres & A Mule Filmworks.
PREMIOS: 2001: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes.

Pierre Delacroix, un joven graduado de la Universidad de Harvard, es la única persona de color que trabaja como libretista de una nueva y problemática cadena de televisión. A pesar de varios intentos, Delacroix todavía no ha visto producidos ninguno de sus proyectos. Su jefe, el ambicioso Dunwitty, le da un ultimátum: si no crea un éxito televisivo será despedido. (FILMAFFINITY).
Revisa otras críticas en FILMAFFINITY
-------------------------------------------------------
Bamboozled (2000) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
562 Mb en 3 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfile

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------

3 comentarios:

Eliana dijo...

Spike tiene chispa en su excelente sentido del humor, es genial y muy creativo en lo que muestra aquí, chévere ver esto, pero la peli me pareció triste, o bueno, mejor dicho yo quedé triste al terminar de verla...

No entiendo lo de las caras pintadas, sospecho por lo que muestra Spike que es una más muestra de agresión y discriminación, pero igual no le veo el sentido...

Oman dijo...

En la mayoría de los comentarios y críticas de los sitios especializados se propone esta película como una "sátira", me parece que acertadamente si nos ceñimos al significado de la palabra. Sin embargo creo que tiene grandes dosis de drama, y si tiene pasajes muy tristes. De comedia para mi nada. Esta es una de las producciones, me parece, más viscerales de Spike Lee y por contrapartida más criticadas por su ataque a la industria del entretenimiento. Aparte de esto fue un film en gran medida experimental para él y la fotógrafa Ellen Kuras ya que se filmó en Video Digital en gran medida por abaratar costos y llevar adelante el proyecto ya que no se conseguían "aportes" dada la temática, y por otra parte para acercarse a la estética televisiva que era la que se estaba relatando. Lo de las caras pintadas, no se bien puntualmente porque es, creo entender que en los shows cómicos tradicionales de negros de los años 30 del siglo pasado se exageraba la negritud pintando aún las caras de los artistas con betún o carbón y se resaltaban otras cualidades estéticas (labios y orejas), convirtiendo a estos personajes en caricaturas para hacerlos más risibles. Esto y los guiones de ese estilo de humor de negros contra negros es lo que critica el director, entre otras cosas. Eliana, gracias por tu comentario y por tu sensibilidad. Un Abrazo.

Ivanagoras dijo...


El negro sobre negro es una caricatura, pero hay más, es como la sátira dentro de la sátira y así se vuelve un drama desconcertante y eso me ha inquietado, porque sé que hay algo más que yo no puedo descifrar y creo que es algo muy personal de Spike Lee, que le concierne a él y a los de su raza, hacen referencia a elementos que no entiendo.  Y por otro lado, siempre hay un blanco en la cabeza de todo, parecen saber más de los Afro que los mismos Afro haciendolo mas trágico, es como si necesitaran de voceros para expresar lo que son, como si siempre "necesitaran" de los blancos, siguen siendo bufones de los medios dominados por la hegemonía de la raza blanca.   Lo que sabemos de los Afroamericanos es porque los blancos nos lo han mostrado y esto lo plantea Spike Lee.
Gracias Oman, esta es la película de Spike Lee, entre las que he visto, que me ha dejado pensando, dándole vueltas.