16 enero 2014

EL NEORREALISMO ITALIANO

9 Cinéfilos Comentaron




“¿Qué fue el neorrealismo? ¿Un género, un estilo, un conjunto de cánones? Ante todo, fue una reacción ante el terrible momento histórico que atravesaba Italia.” – Martin Scorsese.

El Neorrealismo Italiano fue un movimiento o tendencia que surgió en Italia a finales de la Segunda Guerra Mundial, el cual se desarrolló entre 1945 y 1952 aproximadamente, y que retrató la difícil situación de la vida diaria en una Italia devastada por la guerra. “El movimiento se desarrolló alrededor de un círculo de críticos cinematográficos que se agrupaban en torno a la revista "Cinema", entre los que se encontraban Michelangelo Antonioni, Luchino Visconti, Gianni Puccini y Giuseppe de Santis. Otros de los directores destacados fueron Roberto Rossellini y Vittorio De Sica, pero hay que darle crédito también a los guionistas, quienes fueron responsables directos, tanto como los directores. Entre los guionistas que sobresalen se encuentran Cesare Zavattini y Federico Fellini, este último, ademas de escribir, llego a dirigir películas neorrealistas.

Este movimiento se caracteriza por sus filmaciones al aire libre, en locaciones, pueblos y ciudades italianas reales, debido a que los estudios Cinecittà, donde se realizaban la mayoría de producciones de la época, no estaban disponibles por los daños recibidos durante los bombardeos en la guerra y porque fueron utilizados como albergue durante dos años después de la misma. La crítica situación económica obligó a utilizar actores no profesionales para papeles secundarios e incluso para los principales en algunas ocasiones. Se utilizaron en muchas ocasiones a niños, cuya constante presencia fue un rasgo característico de este movimiento. Siempre se utilizó gente de los pueblos y ciudades italianas durante sus actividades diarias y nunca a extras. (Cris)


RECOMENDAMOS LEER:

"Neorrealismo Italiano" por Sean Bauer en el Blog "SOLO CINE CLÁSICO".
"El Cine Neorrealista Italiano" por Francisco Fernández Verdeal.
"Neorrealismo Italiano" por David Caldevilla Domínguez.

Obsesión (1943)

2 Cinéfilos Comentaron

NEORREALISMO ITALIANO._ En 1943, en su Opera Prima, Luchino Visconti, junto a otros guionistas, adapta para el cine la novela "The Postman Always Rings Twice" del escritor estadounidense James Cain, utilizando una copia que le había sido regalada durante los años que trabajó en Francia, por el cineasta francés Jean Renoir, de quien Visconti fue asistente, y quien fue de gran influencia para este movimiento.
    Por esos años, Visconti, como la mayoría de cineastas Italianos, sufría las dificultades de la censura del régimen fascista. A su estreno en 1943 no fue bien recibida por el régimen ni por la iglesia católica. Fue censurada y eventualmente destruida, pero Visconti conservó secretamente una copia. Después de la guerra, esta película tuvo problemas de distribución y no fue hasta 1976 que salió de Italia.
    Aunque ha habido discusión al respecto, “Ossessione” es considerada por muchos como la primera película del Neorrealismo, sobre todo porque reune todas las características estéticas del mismo, como la utilización de actores no profesionales, filmaciones al aire libre y no en estudio, y la forma de mostrar la realidad y los problemas sociales. (Cris)

Ossessione aka Obsession
 Ossessione
(1943) on IMDb
AÑO: 1943
DURACIÓN: 135 min.
PAÍS: Italia.
DIRECTOR: Luchino Visconti
GUIÓN: Luchino Visconti, Giuseppi De Santis, Mario Alicata, Gianni Puccini, Antonio Pietrangeli (Novela: James Cain).
MÚSICA: Giuseppe Rosati.
FOTOGRAFÍA: Aldo Tonti, Domenico Scala (B&N).
ELENCO: Clara Calamai, Massimo Girotti, Juan De Landa, Dhia Cristiani, Vittorio Duse,Michele Riccardini, Elio Marcuzzo.
PRODUCTORA: Industrie Cinematografiche Italiane.

Giovanna (Clara Calamai) es una hermosa joven malcasada con el viejo, propietario de un restaurante. Su sórdida vida cambiará con la aparición de un vagabundo que se convierte en su amante y al que inducirá a matar a su marido. Adaptación de la novela de James Cain "El cartero siempre llama dos veces". (FILMAFFINITY)

Revisa otras críticas en FILMAFFINITY

-------------------------------------------------------
Ossessione (1943) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
529 Mb en 3 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfiles

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------

Roma, ciudad abierta (1945)

10 Cinéfilos Comentaron

NEORREALISMO ITALIANO._ A finales de la Segunda Guerra Mundial, hacer cine en Italia era casi imposible, no solo por la falta de financiamiento debido a la dura situación económica, sino por la falta de recursos cinematográficos y la imposibilidad de utilizar los estudios Cinecittà. En 1944, Roberto Rossellini conoció a una señora que quería financiar la producción de dos documentales, uno sobre el cura católico Don Pieto Morosini, quien había ayudado a la resistencia Italiana durante la ocupación nazi y otro sobre los niños romanos que habían peleado contra sus ocupantes. Rossellini se reunió con los escritores Federico Fellini y Sergio Amidei, y acordaron filmar una película que uniera ambos temas. El resultado fue uno de los ejemplos más puros del Neorrealismo; Una película que a excepción de Aldo Fabrizi y Anna Magnani, contó con actores no profesionales, en locaciones de Roma y cuya motivación era mostrar al mundo la realidad del ciudadano común durante la guerra. Me llamó la atención algo que dijo Rossellini sobre esto y lo cito a continuación: “Es un film acerca del miedo, el miedo que todos nosotros sentimos, yo en particular. Yo también tuve que esconderme. Yo también huí. Yo también tuve amigos que fueron capturados y asesinados.”
   Esta cinta no tuvo muy buena repercusión en Italia, pero sí lo tuvo fuera de ella. Fue nominada al Oscar a mejor guión y ganó el prestigioso “Grand Prix” del Festival de Cannes, lo que hoy sería la Palma de Oro. Esta es la primera película de la Trilogía de Guerra de Rossellini, que incluye a "Paisá" (1946) y "Germania, anno zero" (1948) y que publicaremos más adelante. (Cris)

Roma, città aperta aka Open City
 Roma, città aperta
(1945) on IMDb
AÑO: 1945
DURACIÓN: 100 min.
PAÍS: Italia.
DIRECTOR: Roberto Rossellini
GUIÓN: Federico Fellini, Sergio Amidei, Roberto Rossellini (Historia: Sergio Amidei & Alberto Consiglio).
MÚSICA: Renzo Rossellini.
FOTOGRAFÍA: Ubaldo Arata (B&N).
ELENCO: Anna Magnani, Aldo Fabrizi, Marcello Pagliero, Maria Michi, Harry Feist, Vito Annichiarico, Francesco Grandjacquet, Giovanna Galletti, Carla Rovere.
PRODUCTORA: Excelsa Films.
PREMIOS: Festival de Cannes 1946: Gran Premio del Festival (Ex-aequo); Nominada al Oscar 1946: Mejor guión; Círculo de Críticos de Nueva York 1946: Mejor película extranjera.

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Estando Roma ocupada por los nazis, la temible Gestapo trata de arrestar a Manfredi, el líder del Comité Nacional de Liberación. Annie Marie ofrece refugio en su casa a Manfredi y a algunos de sus camaradas, pero los alemanes descubren su escondrijo y rodean la vivienda; algunos partisanos consiguen escapar por los tejados, pero Manfredi es apresado. (FILMAFFINITY)

Revisa otras críticas en FILMAFFINITY

-------------------------------------------------------
Roma, città aperta (1945) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
405 Mb en 2 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfiles

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------

El Limpiabotas (1946)

4 Cinéfilos Comentaron

NEORREALISMO ITALIANO._ Los niños jugaron un rol fundamental en este movimiento. Los encontramos en muchas de las películas y en este caso, la protagonizan. Este es uno de los principales trabajos de Vittorio De Sica, en el que nos relata la vida de unos niños “Limpiabotas” que a pesar de la situación, sueñan y se esfuerzan por conseguir el dinero necesario para comprar un caballo. La historia me pareció bastante original y muy bien estructurada, y precisamente recibió una nominación al Oscar a mejor guión. Como la mayoría de estas películas, tiene algunas escenas impactantes, con duras situaciones que toman otra dimensión por el hecho de ser niños quienes las viven.
    Esta cinta recibió un Oscar honorario por su calidad y como un reconocimiento al espíritu Italiano por salir adelante a pesar de la gran adversidad. Fué la primera película extranjera en la historia, en ser reconocida por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. (Cris)

Sciuscià aka Shoeshine
 Sciuscià (Ragazzi)
(1946) on IMDb
AÑO: 1946
DURACIÓN: 93 min.
PAÍS: Italia.
DIRECTOR: Vittorio De Sica
GUIÓN: Sergio Amidei, Adolfo Franci, Cesare Zavattini, Cesare Giulio Viola.
MÚSICA: Alessandro Cicognini.
FOTOGRAFÍA: Anchise Brizzi (B&N).
ELENCO: Franco Interlenghi, Rinaldo Smordoni, Annielo Mele, Bruno Ortenzi, Emilio Cigoli.
PRODUCTORA: Alfa Cinematografica.
PREMIOS: Nominada al Oscar 1947: Mejor guión original. Oscar honorario a película extranjera; Premio del Sindicato Nacional de periodistas italianos 1947: Mejor director.

En la Roma de la postguerra, dominada por la miseria y el desempleo, dos jóvenes limpiabotas sueñan con comprarse un caballo. La única forma de conseguir el dinero necesario es trapichear en el mercado negro, pero los muchachos no tienen suerte y son detenidos y enviados a prisión. (FILMAFFINITY)

Revisa otras críticas en FILMAFFINITY

-------------------------------------------------------
Sciuscià (1946) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
346 Mb en 2 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfiles

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------

Ladrón de Bicicletas (1948)

8 Cinéfilos Comentaron

NEORREALISMO ITALIANO._ Cuando se piensa en Neorrealismo, la película de referencia es esta. Obra maestra de Vittorio De Sica, adaptada por Cesare Zavattini –entre otros- de una novela de Luigi Bartolini.
    Después de la controvertida “Sciuscià” (1946), De Sica no encontraba financiamiento para este proyecto, pero finalmente logró reunir entre amigos el dinero necesario. Filmada en locaciones reales y únicamente con actores no profesionales, de los cuales, algunos, tenían una vida similar a la mostrada en pantalla, como Lamberto Maggiorani, actor principal, quien trabajaba en una fábrica y que luego de la película, siguió su lucha por sobrevivir. Maggiorani fue contratado por De Sica cuando llevaba a su hijo para la audición, y según cuenta el propio director, lo escogió a él y a Enzo Staiola (Bruno) por su forma de caminar. Un dato interesante es que Sergio Leone fue asistente de De Sica en esta película.
   Esta cinta aparece casi siempre dentro de las listas de mejores películas de todos los tiempos. Por ejemplo, la revista “Empire” la colocó en 2010 en el puesto #4. En 1952, la revista “Sight & Sound” la colocó en el puesto #1. En 2002 quedó sexta en una encuesta hecha a Directores de todo el mundo, e incluso el Vaticano la tiene en el puesto #4 entre las películas que retratan valores humanos. En 1949 ganó el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera y el BAFTA a Mejor película, entre muchos otros reconocimientos en premiaciones y festivales. También recibió un Oscar Honorario a Mejor Película Extranjera. (Cris)

Ladri di biciclette aka Bicycle Thieves aka The Bicycle Thief
 Ladri di biciclette
(1948) on IMDb - Top 250 #88
AÑO: 1948
DURACIÓN: 88 min.
PAÍS: Italia.
DIRECTOR: Vittorio De Sica
GUIÓN: Cesare Zavattini, Vittorio De Sica, Suso Cecchi d'Amico & Otros (Novela: Luigi Bartolini).
MÚSICA: Alessandro Cicognini.
FOTOGRAFÍA: Carlo Montuori (B&N).
ELENCO: Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell, Gino Saltamerenda, Giulio Chiari, Vittorio Antonucci.
PRODUCTORA: P.D.S..
PREMIOS: Nominada al Oscar 1949: Mejor guión. Premio Honorífico a la Mejor película extranjera; Globo de Oro 1949: Mejor película extranjera; Premios BAFTA 1949: Mejor película; 1949: 6 premios del Sindicato Nacional de periodistas italianos, incluyendo, película, director; 2 premios National Board of Review 1949: Mejor película, director; Círculo de Críticos de Nueva York, 1949: Mejor película extranjera; Festival de Locarno 1949: Premio Especial del Jurado. Lista completa de premios y nominaciones, aquí.

En la Roma de la posguerra, un obrero en paro consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta. Obra maestra del neorrealismo italiano que forma junto con "Umberto D." y "Miracolo a Milano" la famosa trilogía de De Sica. (FILMAFFINITY)

Revisa otras críticas en FILMAFFINITY

-------------------------------------------------------
Ladri di biciclette (1948) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
410 Mb en 2 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfiles

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------

La Tierra Tiembla (1948)

2 Cinéfilos Comentaron

NEORREALISMO ITALIANO._ El Neorrealismo Italiano era más una tendencia y no tanto una escuela con principios rígidos. Por eso es que se dice que hubo una línea idealista, representada por Rossellini, y otra con tendencia Marxista, representada por Visconti.
    Luchino, golpeado por los acontecimientos de la guerra, siempre quiso expresarse a través de historias que tuvieran fuertes cargas de humanismo. Entonces, cuando el Partido Comunista lo comisionó para hacer un documental sobre los pescadores, el cuál iba a ser utilizado como propaganda, aprovechó la oportunidad para hacerlo, valiéndose de la tendencia Neorrealista, y adaptó la novela “I Malavoglia” (1881) de Geovanni Verga, de la cuál había adquirido los derechos en 1941, y realiza una combinación entre documental y película, la cual se puede clasificar como “Docuficción”. Inicialmente, Visconti tenía planeada una trilogía, que incluiría una película sobre los campesinos y otra sobre los mineros, pero finalmente desechó la idea.
    Esta película se desarrolló en Aci Trezza (Islas Ciclope), poblado de Sicilia, al sur de Italia. Contó, como era de esperarse, con un elenco de auténticos pescadores del lugar, y nos cuenta sobre la lucha de esta gente, quienes han vivido del mar por generaciones y que en ese determinado momento, peleaban contra las injusticias sociales y la explotación.
    Aunque era en parte financiada por el Partido Comunista, hubo un momento en el que el dinero escaseó, por lo que Visconti tuvo que vender algunas de las joyas de su madre y un apartamento de la familia, situado en Roma, para poder terminarla.
    Esta cinta ganó el Premio del Jurado Internacional en el Festival de Venecia de 1948. (Cris)

La Terra Trema: Episodio del mare aka The Earth Trembles
 La terra trema: Episodio del mare
(1948) on IMDb
AÑO: 1948
DURACIÓN: 152 min.
PAÍS: Italia.
DIRECTOR: Luchino Visconti
GUIÓN: Luchino Visconti (Novela: Giovanni Verga).
MÚSICA: Willy Ferrero.
FOTOGRAFÍA: G.R. Aldo (AKA Aldo Graziata) (B&N).
ELENCO: Maria Micale, Sebastiano Valastro, Antonio Arcidiacono, Giuseppe Arcidiacono,Salvatore Vicari, Antonino Micale, Nelluccia Giammona.
PRODUCTORA: Universalia.
PREMIOS: Festival de Venecia, 1948: Premio Internacional.

Es la primera parte (El episodio del mar) de una trilogía sobre Sicilia. Narra la historia de la lucha de un pescador ('Ntoni Valastro) y su familia para liberarse de la explotación de los mayoristas de la pesca. Libre adaptación de una novela de Giovanni Verga (I Malavoglia). (FILMAFFINITY)

Revisa otras críticas en FILMAFFINITY

-------------------------------------------------------
La Terra Trema (1948) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
604 Mb en 3 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfiles

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------

Arroz Amargo (1949)

4 Cinéfilos Comentaron

NEORREALISMO ITALIANO._ Otro de los exponentes del Neorrealismo, fue Giuseppe De Santis, quién seguía una línea Marxista, al igual que Luchino Visconti y quién precisamente había participado en la creación del guión de “Ossessione” (1943). Sus películas se caracterizaron por reflejar luchas sociales y por una fuerte influencia del cine Norteamericano en su estilo de filmación. Nacido en Fondi, Lazio, fue parte de la resistencia anti-nazi en Roma durante la Segunda Guerra Mundial y fue miembro del Partido Comunista Italiano.
    El título de su segunda película y primera incursión en el Neorrealismo, “Riso Amaro”, tiene doble sentido, porque la palabra “Riso” en italiano, tiene dos significados: “Arroz” y “Risa”. Por lo que se puede interpretar tanto como “Arroz Amargo” o “Risa Amarga”. Es una combinación de melodrama, con intriga criminal y un toque de erotismo, que para aquella época, era algo fuerte. Se filmó con algunas técnicas novedosas para el cine Italiano, tomadas del cine Estadounidense, como "el uso de grúas, barridos descriptivos, "travellings" de observación y giros de seguimiento". Todo lo anterior, con los elementos del Neorrealismo que ya hemos mencionado: Actores no profesionales oriundos del lugar, retratos de la realidad y los problemas sociales, etc. Sobresale la actuación de la bella Silvana Mangano, Miss Roma 1946.
    Esta producción le valdría a De Santis su única nominación al Oscar. En este caso, por Guión Original. (Cris)

Riso amaro aka Bitter Rice
 Riso amaro
(1949) on IMDb
AÑO: 1949
DURACIÓN: 108 min.
PAÍS: Italia.
DIRECTOR: Giuseppe De Santis
GUIÓN: Carlo Lizzani, Gianni Puccini, Giuseppe de Santis.
MÚSICA: Goffredo Petrassi.
FOTOGRAFÍA: Otello Martelli (B&N).
ELENCO: Silvana Mangano, Vittorio Gassman, Doris Dowling, Raf Vallone, Checco Rissone.
PRODUCTORA: Lux Film.
PREMIOS:
1950: Nominada al Oscar: Mejor historia.


Perseguida por la policía, la cómplice de un ladrón se une a un grupo de jornaleras que se dirigen a las plantaciones de arroz del valle del Po. Una vez allí, se reúne con ella su amante que proyecta apoderarse, con la ayuda de unos amigos, de la cosecha. (FILMAFFINITY)

Revisa otras críticas en FILMAFFINITY

-------------------------------------------------------
Riso amaro (1949) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
520 Mb en 3 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfiles

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------

Stromboli, tierra de Dios (1950)

1 Cinéfilos Comentaron

NEORREALISMO ITALIANO._ En 1948, la actriz Sueca, Ingrid Bergman, quién llegó a ganar 3 premios Oscar, fue junto a su marido en aquél entonces, Peter Lindstrom, a una sala de cine para ver “Roma, citta aperta”, de donde cuentan que salió en lágrimas. Poco después, vio otra película de Rossellini: “Paisà” y su fascinación fue tal, que le escribió una carta que decía lo siguiente: “Señor Rossellini: he visto sus dos filmes y me han gustado mucho. Si necesita una actriz sueca que hable inglés perfectamente, que no ha olvidado el alemán, a quien apenas se entiende en francés y que del italiano sólo sabe decir ‘ti amo’, estoy dispuesta a acudir para hacer una película con usted”. Rossellini aceptó encantado y mientras filmaban esta película, se vieron envueltos en una relación amorosa, a pesar de que ambos estaban casados. De esta relación, Bergman quedaría embarazada de Robertino, hijo de ambos. Todo esto levantaría una gran polémica, sobre todo en Estados Unidos, donde Bergman fue muy criticada. Hollywood la boicoteó y no pudo volver a trabajar en EE.UU. por 3 años. En 1950, Bergman se divorció de Lindstrom y se casó con Rossellini, con quién tendría otras dos hijas, las gemelas Isotta e Isabella Rossellini. Eventualmente, años después, se divorciaron.
    Esta película fue coproducida por la productora RKO, propiedad de Howard Hughes y una empresa creada por Bergman y Rossellini, específicamente para esta película, Berit Films. Esto crearía una batalla legal, porque cada compañía hizo una edición diferente de la película, significativamente diferentes una de la otra. Nosotros, presentamos la versión remasterizada, que está basada en la versión de Rossellini. Esta película ha sido más recordada por la relación entre Bergman y Rossellini, que por cualquier otra cosa, pero es el más puro Neorrealismo italiano. Es Rosellini, Es Ingrid, Es indispensable para cinéfilos. (Cris)

Stromboli, terra di Dio aka Stromboli
 Stromboli
(1950) on IMDb
AÑO: 1950
DURACIÓN: 107 min.
PAÍS: Italia.
DIRECTOR: Roberto Rossellini
GUIÓN: Sergio Amidei, Gian Paolo Callegari, Roberto Rossellini.
MÚSICA: Renzo Rossellini.
FOTOGRAFÍA: Otello Martelli (B&N).
ELENCO: Ingrid Bergman, Mario Vitale, Renzo Cesana, Mario Sponzo, Roberto Onorati,Gaetano Famularo.
PRODUCTORA: Coproducción Italia-Estados Unidos; Berit Films / Bero Productions / RKO Radio Pictures.
PREMIOS: Italian National Syndicate of Film Journalistas, 1951: Mejor Actriz extranjera en una película Italiana (Bergman); Bambi Awards, 1951: Mejor Actriz Internacional (Bergman).

Para poder escapar de un campo de concentración, una mujer desesperada acepta casarse con un pescador de una pequeña isla llamada Stromboli. Pero escapar de una prisión la lleva al final a meterse en otra, y su vida en la isla es también una condena. (FILMAFFINITY)

Revisa otras críticas en FILMAFFINITY

-------------------------------------------------------
Stromboli (1950) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
509 Mb en 3 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfiles

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------

Vida de Perros (1950)

0 Cinéfilos Comentaron

NEORREALISMO ITALIANO._ Mismo que no la van a encontrar en ninguna lista del Neorrealismo ni al gran Mario Monicelli como representante del género, consideramos que esta película es suficientemente "icónica" para la época, además de sí presentar razgos como para incluirla dentro del movimiento. Podríamos decir que es dramática, cómica, sensual, picaresca, pero también nos presenta una italia que se va desarrollando despues de la guerra, la presencia de la fatalidad y la burguesía que explorarán más tarde Antonioni y Fellini.
La película nos muestra varias vivencias de los integrantes de una pequeña compañía de repertorio comandada por Nino Martoni (excelente interpretación de Aldo Fabrizi, a quien ya tuvimos oportunidad de ver en "Roma, Citta Aperta"), mientras en una história paralela una bella mujer busca un marido rico para mudar de vida. Marcello Mastroianni en un pequeño papel (aunque yá presentado como gran figura), y la diva italiana Gina Lollobrígida apenas en sus inicios y antes de ser considerada la mujer más bella del mundo por Hollywood. La cinta fue producida por Carlo Ponti y es también una de las primeras dirigidas por el duo Mario Monicelli-Steno, que harían época y son considerados maestros de la "Comedia a la Italiana", género que comienza a ser representativo a partir de los 50's, y será una de las variantes del Neorrealismo. Disfruten que vale la pena verla. "Tutti siamo italiani"!!!!. (Bruz)

Vita da Cani
 Vita da cani
(1950) on IMDb
AÑO: 1950
DURACIÓN: 105 min.
PAÍS: Italia.
DIRECTOR: Mario Monicelli, Steno
GUIÓN: Steno, Mario Monicelli, Ruggero Maccari, Sergio Amidei, Aldo Fabrizi, Nino Novarese, Fulvio Palmieri.
MÚSICA: Nino Rota.
FOTOGRAFÍA: Mario Bava (B&N).
ELENCO: Aldo Fabrizi, Gina Lollobrigida, Delia Scala, Marcello Mastroianni, Tamara Lees.
PRODUCTORA: Carlo Ponti Cinematografica.

Tragicomedia que relata los avatares de los miembros de una revista de variedades. (FILMAFFINITY)

Revisa otras críticas en FILMAFFINITY

-------------------------------------------------------
Vita da Cani (1950) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
392 Mb en 2 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfiles

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------

Bajo el Sol de Roma (1948)

3 Cinéfilos Comentaron

NEORREALISMO ITALIANO._ Otro representante importante del Neorrealismo fue Renato Castellani. De madre Argentina, nació en la región de Liguria en Italia, pero creció en Rosario de Santa Fe, Argentina. Regresó a Italia a los 12 años. Comenzó a trabajar en el Cine en 1936 como asistente, escenógrafo y algunos otros trabajos detrás de cámara. Su debut como Director llegó en 1942 con la cinta “Un colpo di pistola”. Fue considerado importante dentro de este movimiento, sobre todo porque introdujo una de sus variantes, El Neorrealismo Rosa, que básicamente fue lo mismo pero con un enfoque más esperanzador, con una visión más positiva en cuanto al futuro. La principal muestra de esta variante es la trilogía de Castellani compuesta por “Bajo el Sol de Roma” (1948), “È primavera...” (1950) y “Dos Centavos de Esperanza” (1952). Desafortunadamente no logramos encontrar la segunda película. Si alguien de ustedes la tuviera y quisiera compartirla con todos, por favor escribir al correo del Blog.
   Probablemente el Neorrealismo comenzaba a pasar de moda y la situación en general mejoraba, por lo que la gente demandaba un cambio. Fue ahí donde empezaron a surgir variantes como esta y como el “Neorrealismo Burgués y existencialista" de Antonioni, el "Realismo Mágico” de Fellini o las comedias de Monicelli, entre otras. (Cris)

Sotto il Sole di Roma
 Sotto il sole di Roma
(1948) on IMDb
AÑO: 1948
DURACIÓN: 95 min.
PAÍS: Italia.
DIRECTOR: Renato Castellani
GUIÓN: Sergio Amidei, Renato Castellani, Emilio Cecchi, Ettore Maria Margadonna, Fausto Tozzi.
MÚSICA: Nino Rota.
FOTOGRAFÍA: Domenico Scala (B&N).
ELENCO: Oscar Blando, Liliana Mancini, Francesco Golisano, Ennio Fabeni, Alfredo Locatelli,Gaetano Chiurazzi, Anselmo Di Biagio, Ferruccio Tozzi, Maria Tozzi, Giuseppina Fava, Raffaele Caporilli, Ilario Malaschini, Omero Paoloni, Gisella Monaldi, Alberto Sordi.
PRODUCTORA: Universalcine.
PREMIOS: Festival de Venecia 1948: Mejor película italiana.

Narra el tránsito de la juventud a la madurez en un grupo de jóvenes durante el fin de la etapa fascista y el comienzo de la ocupación. (FILMAFFINITY)

Ficha en FILMAFFINITY

-------------------------------------------------------
Sotto il Sole di Roma (1948) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
426 Mb en 2 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfiles

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------

Bellísima (1951)

1 Cinéfilos Comentaron

NEORREALISMO ITALIANO._ Como dijimos al principio, los escritores fueron tan responsables de este movimiento como los directores. Uno de los principales escritores fue Cesare Zavattini, prolífico guionista Italiano al que se le acreditan varios de los éxitos de la época. Se llegaron a filmar más de 80 películas con guiones suyos y escribió para todos los directores importantes de esos años.
    Esta película fue filmada, en parte, en los estudios Cinecittà, que después de haber sido bombardeados durante la guerra y haber servido como albergué durante dos años, finalmente fueron habilitados para hacer cine en 1950. Esta cinta contó con la muy buena actuación de la hermosa Anna Magnani, a quién ya tuvimos en “Roma, Citta Aperta” (1945), y qué tiene una personalidad que me encanta. El que se empezara a utilizar más frecuentemente a actores profesionales y que se habilitaran los estudios Cinecittà, era señal de que la cosa mejoraba y que este movimiento comenzaba a llegar a su fin, aunque como comentamos anteriormente, no desapareció por completo, sino que fue evolucionando. (Cris)

Bellissima
 Bellissima
(1952) on IMDb
AÑO: 1951
DURACIÓN: 108 min.
PAÍS: Italia.
DIRECTOR: Luchino Visconti
GUIÓN: Suso Cecchi D'Amico, Francesco Rosi, Luchino Visconti.
MÚSICA: Franco Mannino.
FOTOGRAFÍA: Piero Portalupi (B&N).
ELENCO: Anna Magnani, Walter Chiari, Tina Apicella, Gastone Renzelli, Alessandro Blasetti,Tecla Scarano.
PRODUCTORA: Film Bellissima.
PREMIOS: Italian National Syndicate of Film Journalists, 1952: Mejor Actriz para Anna Magnani.

En los estudios de Cinecittà, el director Alessandro Blasetti está haciendo un casting para seleccionar a la niña que actuará en su nueva película. Entre las madres que han llevado a sus hijas está Maddalena Cecconi, una mujer de barrio que sueña con ver a su hija en el Olimpo de las grandes estrellas. Contra la voluntad de su marido, Maddalena no repara en medios para conseguir su objetivo: inscribe a María en un curso de baile y actuación, le paga fotógrafo y peluquera, le encarga vestidos a medida. En su obsesión, confía incautamente en Alberto Annovazzi, un especulador sin escrúpulos que dice tener los contactos necesarios para que María realice la prueba. (FILMAFFINITY)

Revisa otras críticas en FILMAFFINITY

-------------------------------------------------------
Bellissima (1951) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
536 Mb en 3 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfiles

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------

Milagro en Milán (1951)

4 Cinéfilos Comentaron

NEORREALISMO ITALIANO._ Cuenta la leyenda que Cesare Zavattini y Vittorio De Sica concibieron Milagro en Milán como una reacción a la ola de críticas y censura que el movimiento neorrealista debió padecer en su país. Si bien películas como Roma, Ciudad Abierta y Ladrón de Bicicletas fueron grandes éxitos a nivel internacional; a la coalición democrata-cristiana que encabezaba el gobierno de posguerra no le gustaba nada la imagen que estos filmes presentaban de una Italia en supuesta “reconstrucción”. “Los trapos sucios se lavan en casa” pensaban muchos italianos a los que las películas neorrealistas les parecían amargas y deprimentes. La respuesta de Zavattini y De Sica sería “Hacemos estas películas justamente porque vivimos en una realidad amarga y deprimente”. Sin embargo, deciden tomar esa realidad y mostrarla pero en tono de fábula mágica y costumbrista. El resultado es una Obra Maestra absoluta llamada Milagro en Milán, que bebe en fuentes tan ricas como las de Charles Chaplin o René Clair, para crear una comedia fantástica que no traiciona en ningún momento su fondo neorrealista. (HarryHaller)

Miracolo a Milano aka Miracle in Milan
 Miracolo a Milano
(1951) on IMDb
AÑO: 1951
DURACIÓN: 92 min.
PAÍS: Italia.
DIRECTOR: Vittorio De Sica
GUIÓN: Cesare Zavattini, Vittorio De Sica, Suso Cecchi D'Amico, Mario Chiari, Adolfo Franci.
MÚSICA: Alessandro Cicognini.
FOTOGRAFÍA: G. R. Aldo.
ELENCO: Emma Gramatica, Francesco Golisano, Paolo Stoppa, Guglielmo Barnabò, Brunella Bovo, Alba Arnova, Anna Carena.
PRODUCTORA: P.D.S. / E.N.I.C..
PREMIOS: Cannes 1951: Palma de Oro; Círculo de Críticos de Nueva York, 1951: Mejor película extranjera; Premios BAFTA, 1952: Nominada a mejor película y actor extranjero (Francesco Golisano).

Totó es un bondadoso huérfano que vive, igual que otros muchos desharrapados, en un mísero barrio de chabolas en las afueras de Milán. Cuando en los terrenos donde viven se descubre petróleo, Totó, tan ingenuo como bienintencionado, decide enfrentarse al poderoso señor Mobbi, el dueño del suelo. Aunque contiene elementos fantásticos, constituye con "Ladrón de bicicletas" y "Umberto D." la gran trilogía neorrealista de De Sica. (FILMAFFINITY)

Revisa otras críticas en FILMAFFINITY

-------------------------------------------------------
Miracolo a Milano (1951) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
493 Mb en 3 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfiles

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------