16 enero 2014

EL NEORREALISMO ITALIANO

9 Cinéfilos Comentaron




“¿Qué fue el neorrealismo? ¿Un género, un estilo, un conjunto de cánones? Ante todo, fue una reacción ante el terrible momento histórico que atravesaba Italia.” – Martin Scorsese.

El Neorrealismo Italiano fue un movimiento o tendencia que surgió en Italia a finales de la Segunda Guerra Mundial, el cual se desarrolló entre 1945 y 1952 aproximadamente, y que retrató la difícil situación de la vida diaria en una Italia devastada por la guerra. “El movimiento se desarrolló alrededor de un círculo de críticos cinematográficos que se agrupaban en torno a la revista "Cinema", entre los que se encontraban Michelangelo Antonioni, Luchino Visconti, Gianni Puccini y Giuseppe de Santis. Otros de los directores destacados fueron Roberto Rossellini y Vittorio De Sica, pero hay que darle crédito también a los guionistas, quienes fueron responsables directos, tanto como los directores. Entre los guionistas que sobresalen se encuentran Cesare Zavattini y Federico Fellini, este último, ademas de escribir, llego a dirigir películas neorrealistas.

Este movimiento se caracteriza por sus filmaciones al aire libre, en locaciones, pueblos y ciudades italianas reales, debido a que los estudios Cinecittà, donde se realizaban la mayoría de producciones de la época, no estaban disponibles por los daños recibidos durante los bombardeos en la guerra y porque fueron utilizados como albergue durante dos años después de la misma. La crítica situación económica obligó a utilizar actores no profesionales para papeles secundarios e incluso para los principales en algunas ocasiones. Se utilizaron en muchas ocasiones a niños, cuya constante presencia fue un rasgo característico de este movimiento. Siempre se utilizó gente de los pueblos y ciudades italianas durante sus actividades diarias y nunca a extras. (Cris)


RECOMENDAMOS LEER:

"Neorrealismo Italiano" por Sean Bauer en el Blog "SOLO CINE CLÁSICO".
"El Cine Neorrealista Italiano" por Francisco Fernández Verdeal.
"Neorrealismo Italiano" por David Caldevilla Domínguez.

Mi Viaje a Italia (1999)

7 Cinéfilos Comentaron

NEORREALISMO ITALIANO._ Dentro de pocos días volvemos a encender el tren y nos vamos de viaje a Italia. Ya estamos preparando todo, y para empezar a calentar motores, les dejamos este excelente documental, escrito, dirigido y narrado por el tío Martin, en el que nos cuenta un poco de la historia del Cine Italiano y la influencia que obtuvo del mismo. (Cris)

ADVERTENCIA: Este documental contiene SPOILERS sobre la casi totalidad de las películas de la Muestra del Neorrealismo.

Il mio viaggio in Italia aka My Voyage to Italy aka El Cine Italiano Según Scorsese
 Il mio viaggio in Italia
(1999) on IMDb
AÑO: 1999
DURACIÓN: 243 min.
PAÍS: Italia.
DIRECTOR: Martin Scorsese
GUIÓN: Martin Scorsese, Suso Cecchi d'Amico, Raffaele Donato, Kent Jones.
MÚSICA: Nino Rota, Ippolito Pizzetti, Orazio Strano.
FOTOGRAFÍA: Phil Abraham, William Rexer.
PRODUCTORA: Coproducción Italia-Estados Unidos; Cappa Production / Meditrade / Paso Doble Film. Distribuida por Miramax.

A través de una televisión de 40 cm, en compañía de sus padres, abuelos y vecinos del edificio siciliano de Elizabeth Street (en el Little Italy de Nueva York), el pequeño Martin Scorsese descubre el cine italiano. La mayoría de las películas se encontraban en mal estado, había sido reeditadas con cortes de publicidad. Sin embargo, supusieron el primer contacto con sus orígenes: la región de Sicilia, de donde emigraron sus abuelos en 1909.

Documental dirigido y narrado por Scorsese que lleva al espectador a realizar un viaje fascinante a través del cine italiano, desde el neorrealismo de la postguerra italiana hasta las obras maestras de autores como Fellini, estableciendo relaciones e influencias con otras cinematografías. (FILMAFFINITY).

Revisa otras críticas en FILMAFFINITY

-------------------------------------------------------
My Voyage to Italy – Parte 1 (1999) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
348 Mb en 2 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfiles

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------
My Voyage to Italy – Parte 2 (1999) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
304 Mb en 2 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfiles

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------
My Voyage to Italy – Parte 3 (1999) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
391 Mb en 2 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfiles

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------

Obsesión (1943)

2 Cinéfilos Comentaron

NEORREALISMO ITALIANO._ En 1943, en su Opera Prima, Luchino Visconti, junto a otros guionistas, adapta para el cine la novela "The Postman Always Rings Twice" del escritor estadounidense James Cain, utilizando una copia que le había sido regalada durante los años que trabajó en Francia, por el cineasta francés Jean Renoir, de quien Visconti fue asistente, y quien fue de gran influencia para este movimiento.
    Por esos años, Visconti, como la mayoría de cineastas Italianos, sufría las dificultades de la censura del régimen fascista. A su estreno en 1943 no fue bien recibida por el régimen ni por la iglesia católica. Fue censurada y eventualmente destruida, pero Visconti conservó secretamente una copia. Después de la guerra, esta película tuvo problemas de distribución y no fue hasta 1976 que salió de Italia.
    Aunque ha habido discusión al respecto, “Ossessione” es considerada por muchos como la primera película del Neorrealismo, sobre todo porque reune todas las características estéticas del mismo, como la utilización de actores no profesionales, filmaciones al aire libre y no en estudio, y la forma de mostrar la realidad y los problemas sociales. (Cris)

Ossessione aka Obsession
 Ossessione
(1943) on IMDb
AÑO: 1943
DURACIÓN: 135 min.
PAÍS: Italia.
DIRECTOR: Luchino Visconti
GUIÓN: Luchino Visconti, Giuseppi De Santis, Mario Alicata, Gianni Puccini, Antonio Pietrangeli (Novela: James Cain).
MÚSICA: Giuseppe Rosati.
FOTOGRAFÍA: Aldo Tonti, Domenico Scala (B&N).
ELENCO: Clara Calamai, Massimo Girotti, Juan De Landa, Dhia Cristiani, Vittorio Duse,Michele Riccardini, Elio Marcuzzo.
PRODUCTORA: Industrie Cinematografiche Italiane.

Giovanna (Clara Calamai) es una hermosa joven malcasada con el viejo, propietario de un restaurante. Su sórdida vida cambiará con la aparición de un vagabundo que se convierte en su amante y al que inducirá a matar a su marido. Adaptación de la novela de James Cain "El cartero siempre llama dos veces". (FILMAFFINITY)

Revisa otras críticas en FILMAFFINITY

-------------------------------------------------------
Ossessione (1943) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
529 Mb en 3 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfiles

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------

Roma, ciudad abierta (1945)

9 Cinéfilos Comentaron

NEORREALISMO ITALIANO._ A finales de la Segunda Guerra Mundial, hacer cine en Italia era casi imposible, no solo por la falta de financiamiento debido a la dura situación económica, sino por la falta de recursos cinematográficos y la imposibilidad de utilizar los estudios Cinecittà. En 1944, Roberto Rossellini conoció a una señora que quería financiar la producción de dos documentales, uno sobre el cura católico Don Pieto Morosini, quien había ayudado a la resistencia Italiana durante la ocupación nazi y otro sobre los niños romanos que habían peleado contra sus ocupantes. Rossellini se reunió con los escritores Federico Fellini y Sergio Amidei, y acordaron filmar una película que uniera ambos temas. El resultado fue uno de los ejemplos más puros del Neorrealismo; Una película que a excepción de Aldo Fabrizi y Anna Magnani, contó con actores no profesionales, en locaciones de Roma y cuya motivación era mostrar al mundo la realidad del ciudadano común durante la guerra. Me llamó la atención algo que dijo Rossellini sobre esto y lo cito a continuación: “Es un film acerca del miedo, el miedo que todos nosotros sentimos, yo en particular. Yo también tuve que esconderme. Yo también huí. Yo también tuve amigos que fueron capturados y asesinados.”
   Esta cinta no tuvo muy buena repercusión en Italia, pero sí lo tuvo fuera de ella. Fue nominada al Oscar a mejor guión y ganó el prestigioso “Grand Prix” del Festival de Cannes, lo que hoy sería la Palma de Oro. Esta es la primera película de la Trilogía de Guerra de Rossellini, que incluye a "Paisá" (1946) y "Germania, anno zero" (1948) y que publicaremos más adelante. (Cris)

Roma, città aperta aka Open City
 Roma, città aperta
(1945) on IMDb
AÑO: 1945
DURACIÓN: 100 min.
PAÍS: Italia.
DIRECTOR: Roberto Rossellini
GUIÓN: Federico Fellini, Sergio Amidei, Roberto Rossellini (Historia: Sergio Amidei & Alberto Consiglio).
MÚSICA: Renzo Rossellini.
FOTOGRAFÍA: Ubaldo Arata (B&N).
ELENCO: Anna Magnani, Aldo Fabrizi, Marcello Pagliero, Maria Michi, Harry Feist, Vito Annichiarico, Francesco Grandjacquet, Giovanna Galletti, Carla Rovere.
PRODUCTORA: Excelsa Films.
PREMIOS: Festival de Cannes 1946: Gran Premio del Festival (Ex-aequo); Nominada al Oscar 1946: Mejor guión; Círculo de Críticos de Nueva York 1946: Mejor película extranjera.

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Estando Roma ocupada por los nazis, la temible Gestapo trata de arrestar a Manfredi, el líder del Comité Nacional de Liberación. Annie Marie ofrece refugio en su casa a Manfredi y a algunos de sus camaradas, pero los alemanes descubren su escondrijo y rodean la vivienda; algunos partisanos consiguen escapar por los tejados, pero Manfredi es apresado. (FILMAFFINITY)

Revisa otras críticas en FILMAFFINITY

-------------------------------------------------------
Roma, città aperta (1945) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
405 Mb en 2 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfiles

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------

El Limpiabotas (1946)

4 Cinéfilos Comentaron

NEORREALISMO ITALIANO._ Los niños jugaron un rol fundamental en este movimiento. Los encontramos en muchas de las películas y en este caso, la protagonizan. Este es uno de los principales trabajos de Vittorio De Sica, en el que nos relata la vida de unos niños “Limpiabotas” que a pesar de la situación, sueñan y se esfuerzan por conseguir el dinero necesario para comprar un caballo. La historia me pareció bastante original y muy bien estructurada, y precisamente recibió una nominación al Oscar a mejor guión. Como la mayoría de estas películas, tiene algunas escenas impactantes, con duras situaciones que toman otra dimensión por el hecho de ser niños quienes las viven.
    Esta cinta recibió un Oscar honorario por su calidad y como un reconocimiento al espíritu Italiano por salir adelante a pesar de la gran adversidad. Fué la primera película extranjera en la historia, en ser reconocida por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. (Cris)

Sciuscià aka Shoeshine
 Sciuscià (Ragazzi)
(1946) on IMDb
AÑO: 1946
DURACIÓN: 93 min.
PAÍS: Italia.
DIRECTOR: Vittorio De Sica
GUIÓN: Sergio Amidei, Adolfo Franci, Cesare Zavattini, Cesare Giulio Viola.
MÚSICA: Alessandro Cicognini.
FOTOGRAFÍA: Anchise Brizzi (B&N).
ELENCO: Franco Interlenghi, Rinaldo Smordoni, Annielo Mele, Bruno Ortenzi, Emilio Cigoli.
PRODUCTORA: Alfa Cinematografica.
PREMIOS: Nominada al Oscar 1947: Mejor guión original. Oscar honorario a película extranjera; Premio del Sindicato Nacional de periodistas italianos 1947: Mejor director.

En la Roma de la postguerra, dominada por la miseria y el desempleo, dos jóvenes limpiabotas sueñan con comprarse un caballo. La única forma de conseguir el dinero necesario es trapichear en el mercado negro, pero los muchachos no tienen suerte y son detenidos y enviados a prisión. (FILMAFFINITY)

Revisa otras críticas en FILMAFFINITY

-------------------------------------------------------
Sciuscià (1946) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
346 Mb en 2 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfiles

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------

Camarada (1946)

2 Cinéfilos Comentaron

NEORREALISMO ITALIANO._ Segunda película de la trilogía de guerra de Rossellini. Como comentamos, en la primera, “Roma, ciudad abierta” (1945), el tema era la resistencia italiana a la ocupación Nazi. En esta, el tema es uno muy interesante: la llegada de las fuerzas aliadas a Italia. Esta obra está dividida en 6 capítulos, en cada uno nos muestra una situación diferente con protagonista distintos, pero siempre involucrando Italianos y Estadounidenses en una mezcla de culturas, por no decir choque, donde la mayor barrera es la diferencia de idioma, pero que también nos muestra que a pesar de lo especial de la situación, no dejan de ser seres humanos; personas que luchan, que temen, que sufren y que aman. En 1948 fue nominada al BAFTA a mejor película y en 1949 al Oscar a Mejor Guión. (Cris)

Paisà aka Paisan
 Paisà
(1946) on IMDb
AÑO: 1946
DURACIÓN: 134 min.
PAÍS: Italia.
DIRECTOR: Roberto Rossellini
GUIÓN: Federico Fellini, Roberto Rossellini, Sergio Amidei.
MÚSICA: Renzo Rossellini.
FOTOGRAFÍA: Otello Martelli (B&N).
ELENCO: Maria Michi, Gar Moore, Carmela Sazio, Dots M. Johnson, Harriet White, Bill Tubbs,Dale Edmonds.
PRODUCTORA: O.F.I.
PREMIOS: Nominada al Oscar 1949: Mejor historia y guión; Círculo de Críticos de Nueva York 1948: Mejor película extranjera; 2 premios National Board of Review 1948: Película italiana, director; Premios BAFTA 1948: Nominada a mejor película; 3 premios del Sindicato Nacional de Periodistas Italianos 1947: Película, Director y Banda Sonora.

Seis episodios independientes con el nexo común del avance de las tropas aliadas en Italia durante la Segunda Guerra Mundial. (FILMAFFINITY)

Revisa otras críticas en FILMAFFINITY

-------------------------------------------------------
Paisà (1946) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
678 Mb en 4 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfiles

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------

Alemania, año cero (1948)

1 Cinéfilos Comentaron

NEORREALISMO ITALIANO._ Tercera y última parte de la trilogía de guerra –no oficial- de Rossellini. El tema, esta vez, trata sobre la vida en Alemania durante la posguerra. Una vez más, en una película Neorrealista, el protagonista es un niño. Como bien comentó nuestro amigo Harryhaller ayer: “La importante participación de los niños en el Neorrealismo busca la implicación emocional del espectador” y en esta ocasión, tenía también una implicación emocional por parte del director, quien buscó a un niño lo más parecido a su recientemente fallecido hijo, Romano Rossellini, para el papel principal.
    En marzo de 1947, Rossellini viajó a Alemania con algunas ideas en mente sobre la historia. Después de conseguir financiamiento de parte de la compañía Francesa Union Générale Cinéatographique y sus amigos Salvo D'Angelo y Alfredo Guarini, regresó a Alemania en Junio del mismo año y reunió a un elenco de actores no profesionales a quienes iba escogiendo entre la gente que encontraba en la calle. Durante una visita a un circo, Rossellini encontró a un pequeño acróbata de 11 años, Edmund Meschke, e inmediatamente lo invitó a participar en la filmación. El niño fue arreglado y peinado para que se pareciera lo más posible a Romano, hijo de Rossellini. Todas las escenas en exteriores fueron filmadas en las calles de la Berlín destruida y el director cuenta que le llamó la atención la total indiferencia de la gente por el equipo de producción, debido a que en ese momento, estaban completamente concentrados en conseguir comida y sobrevivir. Para las escenas en interiores, se trasladaron a Roma junto con los actores necesarios. Durante unas semanas en Italia, los actores ganaron peso y tuvieron que ser puestos a dieta para que no hubiera diferencia con las escenas filmadas anteriormente. Al terminar la filmación, muchos de los actores no regresaron a Alemania y se quedaron en el área rural Italiana.
    Como comentamos anteriormente y como se lee al principio de la película, esta producción está dedicada a Romano Rossellini, fallecido hijo del director, Roberto Rossellini. (Cris)

Germania, anno zero aka Germany, year zero aka Deutschland im Jahre Null
 Germania, anno zero
(1948) on IMDb
AÑO: 1948
DURACIÓN: 74 min.
PAÍS: Italia.
DIRECTOR: Roberto Rossellini
GUIÓN: Roberto Rossellini, Carlo Lizanni, Max Colpet (Idea: Basilio Franchina).
MÚSICA: Renzo Rossellini.
FOTOGRAFÍA: Robert Juillard (B&N).
ELENCO: Edmund Moeschke, Werner Pittschau, Barbara Hintz, Franz Krüger, Alexandra Manys, Erich Gühne.
PRODUCTORA: Coproducción Italia-Alemania-Francia; Tevere Film / Safdi / UGC.
PREMIOS: Festival Internacional de Lacorno 1948: Grand Prix, Mejor Guión Original; National Board of Review, USA 1949: Premio NBR, Top Ten Films.

Edmund, un niño de doce años, intenta sobrevivir a las duras condiciones de la postguerra alemana, especialmente en Berlín, una ciudad que ha quedado completamente derruida tras la Segunda Guerra Mundial. (FILMAFFINITY)

Revisa otras críticas en FILMAFFINITY

-------------------------------------------------------
Germania, anno zero (1948) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
340 Mb en 2 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfiles

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------

Ladrón de Bicicletas (1948)

6 Cinéfilos Comentaron

NEORREALISMO ITALIANO._ Cuando se piensa en Neorrealismo, la película de referencia es esta. Obra maestra de Vittorio De Sica, adaptada por Cesare Zavattini –entre otros- de una novela de Luigi Bartolini.
    Después de la controvertida “Sciuscià” (1946), De Sica no encontraba financiamiento para este proyecto, pero finalmente logró reunir entre amigos el dinero necesario. Filmada en locaciones reales y únicamente con actores no profesionales, de los cuales, algunos, tenían una vida similar a la mostrada en pantalla, como Lamberto Maggiorani, actor principal, quien trabajaba en una fábrica y que luego de la película, siguió su lucha por sobrevivir. Maggiorani fue contratado por De Sica cuando llevaba a su hijo para la audición, y según cuenta el propio director, lo escogió a él y a Enzo Staiola (Bruno) por su forma de caminar. Un dato interesante es que Sergio Leone fue asistente de De Sica en esta película.
   Esta cinta aparece casi siempre dentro de las listas de mejores películas de todos los tiempos. Por ejemplo, la revista “Empire” la colocó en 2010 en el puesto #4. En 1952, la revista “Sight & Sound” la colocó en el puesto #1. En 2002 quedó sexta en una encuesta hecha a Directores de todo el mundo, e incluso el Vaticano la tiene en el puesto #4 entre las películas que retratan valores humanos. En 1949 ganó el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera y el BAFTA a Mejor película, entre muchos otros reconocimientos en premiaciones y festivales. También recibió un Oscar Honorario a Mejor Película Extranjera. (Cris)

Ladri di biciclette aka Bicycle Thieves aka The Bicycle Thief
 Ladri di biciclette
(1948) on IMDb - Top 250 #88
AÑO: 1948
DURACIÓN: 88 min.
PAÍS: Italia.
DIRECTOR: Vittorio De Sica
GUIÓN: Cesare Zavattini, Vittorio De Sica, Suso Cecchi d'Amico & Otros (Novela: Luigi Bartolini).
MÚSICA: Alessandro Cicognini.
FOTOGRAFÍA: Carlo Montuori (B&N).
ELENCO: Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell, Gino Saltamerenda, Giulio Chiari, Vittorio Antonucci.
PRODUCTORA: P.D.S..
PREMIOS: Nominada al Oscar 1949: Mejor guión. Premio Honorífico a la Mejor película extranjera; Globo de Oro 1949: Mejor película extranjera; Premios BAFTA 1949: Mejor película; 1949: 6 premios del Sindicato Nacional de periodistas italianos, incluyendo, película, director; 2 premios National Board of Review 1949: Mejor película, director; Círculo de Críticos de Nueva York, 1949: Mejor película extranjera; Festival de Locarno 1949: Premio Especial del Jurado. Lista completa de premios y nominaciones, aquí.

En la Roma de la posguerra, un obrero en paro consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta. Obra maestra del neorrealismo italiano que forma junto con "Umberto D." y "Miracolo a Milano" la famosa trilogía de De Sica. (FILMAFFINITY)

Revisa otras críticas en FILMAFFINITY

-------------------------------------------------------
Ladri di biciclette (1948) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
410 Mb en 2 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfiles

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------

La Tierra Tiembla (1948)

0 Cinéfilos Comentaron

NEORREALISMO ITALIANO._ El Neorrealismo Italiano era más una tendencia y no tanto una escuela con principios rígidos. Por eso es que se dice que hubo una línea idealista, representada por Rossellini, y otra con tendencia Marxista, representada por Visconti.
    Luchino, golpeado por los acontecimientos de la guerra, siempre quiso expresarse a través de historias que tuvieran fuertes cargas de humanismo. Entonces, cuando el Partido Comunista lo comisionó para hacer un documental sobre los pescadores, el cuál iba a ser utilizado como propaganda, aprovechó la oportunidad para hacerlo, valiéndose de la tendencia Neorrealista, y adaptó la novela “I Malavoglia” (1881) de Geovanni Verga, de la cuál había adquirido los derechos en 1941, y realiza una combinación entre documental y película, la cual se puede clasificar como “Docuficción”. Inicialmente, Visconti tenía planeada una trilogía, que incluiría una película sobre los campesinos y otra sobre los mineros, pero finalmente desechó la idea.
    Esta película se desarrolló en Aci Trezza (Islas Ciclope), poblado de Sicilia, al sur de Italia. Contó, como era de esperarse, con un elenco de auténticos pescadores del lugar, y nos cuenta sobre la lucha de esta gente, quienes han vivido del mar por generaciones y que en ese determinado momento, peleaban contra las injusticias sociales y la explotación.
    Aunque era en parte financiada por el Partido Comunista, hubo un momento en el que el dinero escaseó, por lo que Visconti tuvo que vender algunas de las joyas de su madre y un apartamento de la familia, situado en Roma, para poder terminarla.
    Esta cinta ganó el Premio del Jurado Internacional en el Festival de Venecia de 1948. (Cris)

La Terra Trema: Episodio del mare aka The Earth Trembles
 La terra trema: Episodio del mare
(1948) on IMDb
AÑO: 1948
DURACIÓN: 152 min.
PAÍS: Italia.
DIRECTOR: Luchino Visconti
GUIÓN: Luchino Visconti (Novela: Giovanni Verga).
MÚSICA: Willy Ferrero.
FOTOGRAFÍA: G.R. Aldo (AKA Aldo Graziata) (B&N).
ELENCO: Maria Micale, Sebastiano Valastro, Antonio Arcidiacono, Giuseppe Arcidiacono,Salvatore Vicari, Antonino Micale, Nelluccia Giammona.
PRODUCTORA: Universalia.
PREMIOS: Festival de Venecia, 1948: Premio Internacional.

Es la primera parte (El episodio del mar) de una trilogía sobre Sicilia. Narra la historia de la lucha de un pescador ('Ntoni Valastro) y su familia para liberarse de la explotación de los mayoristas de la pesca. Libre adaptación de una novela de Giovanni Verga (I Malavoglia). (FILMAFFINITY)

Revisa otras críticas en FILMAFFINITY

-------------------------------------------------------
La Terra Trema (1948) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
604 Mb en 3 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfiles

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------

Arroz Amargo (1949)

3 Cinéfilos Comentaron

NEORREALISMO ITALIANO._ Otro de los exponentes del Neorrealismo, fue Giuseppe De Santis, quién seguía una línea Marxista, al igual que Luchino Visconti y quién precisamente había participado en la creación del guión de “Ossessione” (1943). Sus películas se caracterizaron por reflejar luchas sociales y por una fuerte influencia del cine Norteamericano en su estilo de filmación. Nacido en Fondi, Lazio, fue parte de la resistencia anti-nazi en Roma durante la Segunda Guerra Mundial y fue miembro del Partido Comunista Italiano.
    El título de su segunda película y primera incursión en el Neorrealismo, “Riso Amaro”, tiene doble sentido, porque la palabra “Riso” en italiano, tiene dos significados: “Arroz” y “Risa”. Por lo que se puede interpretar tanto como “Arroz Amargo” o “Risa Amarga”. Es una combinación de melodrama, con intriga criminal y un toque de erotismo, que para aquella época, era algo fuerte. Se filmó con algunas técnicas novedosas para el cine Italiano, tomadas del cine Estadounidense, como "el uso de grúas, barridos descriptivos, "travellings" de observación y giros de seguimiento". Todo lo anterior, con los elementos del Neorrealismo que ya hemos mencionado: Actores no profesionales oriundos del lugar, retratos de la realidad y los problemas sociales, etc. Sobresale la actuación de la bella Silvana Mangano, Miss Roma 1946.
    Esta producción le valdría a De Santis su única nominación al Oscar. En este caso, por Guión Original. (Cris)

Riso amaro aka Bitter Rice
 Riso amaro
(1949) on IMDb
AÑO: 1949
DURACIÓN: 108 min.
PAÍS: Italia.
DIRECTOR: Giuseppe De Santis
GUIÓN: Carlo Lizzani, Gianni Puccini, Giuseppe de Santis.
MÚSICA: Goffredo Petrassi.
FOTOGRAFÍA: Otello Martelli (B&N).
ELENCO: Silvana Mangano, Vittorio Gassman, Doris Dowling, Raf Vallone, Checco Rissone.
PRODUCTORA: Lux Film.
PREMIOS:
1950: Nominada al Oscar: Mejor historia.


Perseguida por la policía, la cómplice de un ladrón se une a un grupo de jornaleras que se dirigen a las plantaciones de arroz del valle del Po. Una vez allí, se reúne con ella su amante que proyecta apoderarse, con la ayuda de unos amigos, de la cosecha. (FILMAFFINITY)

Revisa otras críticas en FILMAFFINITY

-------------------------------------------------------
Riso amaro (1949) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
520 Mb en 3 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfiles

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------

Stromboli, tierra de Dios (1950)

1 Cinéfilos Comentaron

NEORREALISMO ITALIANO._ En 1948, la actriz Sueca, Ingrid Bergman, quién llegó a ganar 3 premios Oscar, fue junto a su marido en aquél entonces, Peter Lindstrom, a una sala de cine para ver “Roma, citta aperta”, de donde cuentan que salió en lágrimas. Poco después, vio otra película de Rossellini: “Paisà” y su fascinación fue tal, que le escribió una carta que decía lo siguiente: “Señor Rossellini: he visto sus dos filmes y me han gustado mucho. Si necesita una actriz sueca que hable inglés perfectamente, que no ha olvidado el alemán, a quien apenas se entiende en francés y que del italiano sólo sabe decir ‘ti amo’, estoy dispuesta a acudir para hacer una película con usted”. Rossellini aceptó encantado y mientras filmaban esta película, se vieron envueltos en una relación amorosa, a pesar de que ambos estaban casados. De esta relación, Bergman quedaría embarazada de Robertino, hijo de ambos. Todo esto levantaría una gran polémica, sobre todo en Estados Unidos, donde Bergman fue muy criticada. Hollywood la boicoteó y no pudo volver a trabajar en EE.UU. por 3 años. En 1950, Bergman se divorció de Lindstrom y se casó con Rossellini, con quién tendría otras dos hijas, las gemelas Isotta e Isabella Rossellini. Eventualmente, años después, se divorciaron.
    Esta película fue coproducida por la productora RKO, propiedad de Howard Hughes y una empresa creada por Bergman y Rossellini, específicamente para esta película, Berit Films. Esto crearía una batalla legal, porque cada compañía hizo una edición diferente de la película, significativamente diferentes una de la otra. Nosotros, presentamos la versión remasterizada, que está basada en la versión de Rossellini. Esta película ha sido más recordada por la relación entre Bergman y Rossellini, que por cualquier otra cosa, pero es el más puro Neorrealismo italiano. Es Rosellini, Es Ingrid, Es indispensable para cinéfilos. (Cris)

Stromboli, terra di Dio aka Stromboli
 Stromboli
(1950) on IMDb
AÑO: 1950
DURACIÓN: 107 min.
PAÍS: Italia.
DIRECTOR: Roberto Rossellini
GUIÓN: Sergio Amidei, Gian Paolo Callegari, Roberto Rossellini.
MÚSICA: Renzo Rossellini.
FOTOGRAFÍA: Otello Martelli (B&N).
ELENCO: Ingrid Bergman, Mario Vitale, Renzo Cesana, Mario Sponzo, Roberto Onorati,Gaetano Famularo.
PRODUCTORA: Coproducción Italia-Estados Unidos; Berit Films / Bero Productions / RKO Radio Pictures.
PREMIOS: Italian National Syndicate of Film Journalistas, 1951: Mejor Actriz extranjera en una película Italiana (Bergman); Bambi Awards, 1951: Mejor Actriz Internacional (Bergman).

Para poder escapar de un campo de concentración, una mujer desesperada acepta casarse con un pescador de una pequeña isla llamada Stromboli. Pero escapar de una prisión la lleva al final a meterse en otra, y su vida en la isla es también una condena. (FILMAFFINITY)

Revisa otras críticas en FILMAFFINITY

-------------------------------------------------------
Stromboli (1950) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
509 Mb en 3 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfiles

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------