11 marzo 2015

Hanezu (2011)

5° CICLO DE CINE ORIENTAL._ Naomi Kawase es la directora nipona a la que hemos seguido los pasos en estos Ciclos de Cine Oriental. Aprendimos a ver la belleza de sus tomas y a buscar lo que ella quiere decir en lo intrincado de sus temas. “Hanezu” es tal vez la más poetica y esclarecida película de las apreciadas hasta ahora, donde nos revela el inicio de la historia de un Japón de almas desconocidas, a las que dedica este trabajo. No es cine fácil de deglutir por la forma parsimoniosa con la que la Kawase va hilvanando y enrolando la historia. Bellas imagenes de un Japón interior, con mucho verdor y con los conflictos de la gente jovén japonesa que no quiere mucho, o será realmente que no quieren nada. Aprecien Uds e juzguen a una "queridita" de Cannes. (Bruz)
Hanezu no Tsuki
 Hanezu no tsuki
(2011) on IMDb
AÑO: 2011
DURACIÓN: 91 min.
PAÍS: Japón.
DIRECTOR: Naomi Kawase
GUIÓN: Naomi Kawase (Novela: Bando Masako).
MÚSICA: Hashiken.
FOTOGRAFÍA: Naomi Kawase.
ELENCO: Tohta Komizu, Hako Oshima, Tetsuya Akikawa, Kirin Kiki, Norio Nishikawa, Akaji Maro, Taiga Komizu, Miyako Yamaguchi.
PRODUCTORA: Kashihara-Takaichi Regional Administrative Association / Kumie.
PREMIOS: Seleccionada al Concuerso por la Palma de oro en cannes 2011.

La región de Asuka, en Nara, es la cuna de Japón. Aquí, hace mucho tiempo, vivían aquellos que se sentían satisfechos con el placer de la espera. La gente de la época moderna, que al parecer ha perdido este sentido de la espera, parece incapaz de valorar el presente y se aferra a la ilusión de que las cosas evolucionan de acuerdo a un plan específico para cada uno. Hace mucho tiempo, la gente pensaba que las tres montañas Unebi, Miminashi y Kagu, estaban habitadas por dioses. Esas montañas todavía existen. En esa época, un poderoso hombre de negocios había comparado las montañas a una batalla que se libraba en su propio corazón. Las montañas eran una expresión del karma humano. El tiempo ha evolucionado al presente. Takumi y Kayoko, herederos de la esperanza perdida de sus abuelos, viven sus vidas. Su historia es universal, similar a la de innumerables almas que se han acumulado en la tierra. (FILMAFFINITY)

Revisa otras críticas en FILMAFFINITY

-------------------------------------------------------
Hanezu no Tsuki (2011) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
437 Mb en 2 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfile

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------
Películas de Naomi Kawase en el Blog Clickando AQUÍ.

4 comentarios:

Nury dijo...

El ciclo incesante de la vida. Flores (con su color para las telas), semillas, plantas, frutos (alimento, sustento)...
Abuelos, hijos, nietos. La presencia de los ancestros en la generación actual. (la forma de estar presentes admite varias lecturas, según quién y cómo se mire).
Esa peculiar forma de relacionarse entre las personas, casi sin contacto físico; la reserva en los sentimientos, la relación con el medio y la presencia permanente del agua que fluye, tan relacionada con lo emocional, crean esta particular visión que tiene el cine japonés cuando es intimista, humano, "sencillo".
Llena de metáforas y alegorías (la del nido de aves particularmente bella!) y esa referencia permanente a las raíces: "El monte Kagu amaba al monte Unebi. El Miminashi era su rival en el amor. Ha sido así desde el tiempo de los dioses. En el hoy efímero como en el ayer, los hombres se disputan a la mujer." Más una naturaleza bellísima y una fotografía espectacular, hacen una obra de arte como esta!
Excelentes actuaciones!
Hermosísima!
Gracias!!!

Fede dijo...

Es difícil abordar temas tan complejos juntos en una misma película como lo hace aquí Naomi Kawase, su mérito radica en hacer hincapié en la naturaleza misma presente en nosotros y manifestada a través de estas creencias místicas como una expresión de quiénes fuimos y quiénes somos, dejando planteado en el aire la duda sobre quiénes podemos ser. La identidad, el origen, la naturaleza y la naturaleza humana son abordados con una gran calidad artística, tanto a través de las historias cruzadas, las espectaculares imágenes, los mitos y la historia, reunidos en una ingeniosa fábula sobre el tiempo.

Eliana dijo...

Tengo una seria dificultad de ver películas en donde empiezan a mover la cámara, siento un terrible mareo, me enfermo y lamentablemente en la primera parte de esta peli eso me pasó.

Lo que medio pude apreciar, a pesar de mi condición física, es que hay mucha frialdad en las relaciones humanas, muy triste y desalentador enfocar la vida de una manera tan fuera de sí mismo, depender emocionalmente de otros, estar pendiente de satisfacer a otros, así sean los padres o la pareja, muy vacío... El compartir en pareja generando esas dependencias tan limitantes se vuelven vitales y terrible, no… pero es una buena peli que ayuda a reflexionar… y eso es importante… y creo firmemente que no hay nada como tenerse y amarse incondicionalmente a uno mismo y después compartir esa dicha con el otro y los otros y los demás y los de allá y con los de acá…

Anónimo dijo...

Ojo spoilers: personalmente la película me pareció aburrida y muy fría, con metaforas visuales que ya hemos visto antes en otras pelis cómics o lo que sea... mujer atrapada en un matrimonio/pajaro enjaulado, rio/vida, y alguna mas que no he visto (ni pienso volver a ver). La psicología de los tres personajes principales nos es desconocida incluso después de ver la peli (las tres montañas del cuento que narra la voz en off). De uno (el marido) se podría decir que no se nos cuenta nada (se suicida, por que?, debería estar feliz cuando su mujer parece que le ha elegido como hombre de su vida después de tener una aventura. Parece mas lógico que se suicidase después de que ella le contase que amaba a otro hombre. Además no parece que a el su mujer le importe tanto, ni siquiera le da un beso cuando vuelve del trabajo tras una semana de vacaciones, ni a la vuelta de cualquier día normal de trabajo...
Otro detalle, el fantasma que ve el niño, creo que es el abuelo del amante de la mujer, quitando esto, que puede parecer importante porque al parecer el tema de la película son las emociones y la descendencia (pájaro mama alimentando polluelos en el nido, comentarios de que ya no hay suficientes niños para la escuela, que la esposa se queda embarazada del amante y si aborta o no), pues eso, que ese es el tema, pero el fantasma esta metido con calzador.
Otra cosa, en algún comentario arriba leí que molestaba el movimiento de cámara. No es mi caso, creo que bien usado la realidad de la historia que veamos puede crecer exponencialmente, pero en esta peli creo que la cámara en mano y su movimiento esta bien, lo que no esta controlado es la cantidad de primerisimos planos largos e innecesarios (por ejemplo, la directora quiere mostrar al amante tallando madera en su casa, muy bello todo, pero en lugar de mostrar la escena,se pierde en primer plano de la cara del tío, que no esta pensando en nada realmente, esta tallando, se supone que tiene que vaciar su mente o algo, (y reza a buda) pero no es eso lo que muestra. Igual podía estar sonandose los mocos.
Mas...lo de los saltamontes supongo que será por la comparación con las montañas, pero se repite mucho.
Lo bueno: el paisaje, menudo paraiso
Gracias pago de nuevo a los que hacen esta pagina, cultura derecho de todos :)