15 abril 2015

Doce Monos (1995)

FILMOGRAFÍA TERRY GILLIAM ._ A pesar de su intrincada trama estamos frente a una Obra Maestra. La más completa, redonda y lograda creación de este rebuscadísimo y perfeccionista director. Si la viste y no entendiste nada, no hay rollo, es de esas que hay que ver dos veces. Es claro que se necesita echarle un poco de coco, pero si no es lo tuyo “meeesmo” tampoco hay rollo, aunque recomiendo no hablar mál de “12 Monos” para no quedar en evidencia. “Inspirada” en el genial cortometraje fotonovela de Chris Marker, “La Jetée” (1962), con un ajustadísimo y tremendamende bien estructurado guión de David Webb Peoples ("Unforgiven", "Blade Runner"); con una historia de un futuro post-apocaliptico, que se mueve entre viajes en el tiempo, locura, paradojas y ambiguedades, llegamos al caldo de cultivo perfecto para Terry Gilliam cocinar. Agregale esto a un Bruce Willis en su mejor forma, con la Bellísima Madeleine Stowe y a un Brad Pitt como Gilliam se lo pidió. El resultado es otra película de Culto [Cult Movie], que mismo realizada bajo las premisas del cine comercial, “Brilla gracias a las multiples lecturas que su visionado provoca”. Es verdad que es dificil de seguir y goza de varios giros que deján a más de uno “inconforme”, pero que coño, para mi ya basta con el espectaculo mostrando lo mejor de dos actores y de paso, un homenaje a Hitchcook y a Marker. El resto es lucro, y es un lucro tremendo. (Bruz)
Twelve Monkeys aka 12 Monkeys
 Twelve Monkeys
(1995) on IMDb - Top 250 [IMDb]
AÑO: 1995
DURACIÓN: 129 min.
PAÍS: USA.
DIRECTOR: Terry Gilliam
GUIÓN: David Peoples, Janet Peoples (Historia: Chris Marker).
MÚSICA: Paul Buckmaster.
FOTOGRAFÍA: Roger Pratt.
ELENCO: Bruce Willis, Madeleine Stowe, Brad Pitt, Christopher Plummer, Jon Seda, Joseph Melito, David Morse, Michael Chance, Vernon Campbell, H. Michael Walls, Bob Adrian, Simon Jones, Carol Florence, Bill Raymond, Ernest Abuba, Irma St. Paule, Joey Perillo.
PRODUCTORA: Universal Pictures.
PREMIOS: Globo de Oro 1996 al Mejor actor Coadyuvante (Brad pitt); Nominada a 2 Premios Oscar 1996; Candidata al Oso de Oro en el festival de Berlín 1996; 2 Premios Saturno de 7 Nominaciones.

Año 2035. Tras la epidemia provocada por un virus asesino que ha matado a millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. El prisionero James Cole se ofrece como voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un antídoto. Durante el viaje conoce a una bella psiquiatra y a Jeffrey Goines, un excepcional enfermo mental. Cole tratará de encontrar al ”Ejército de los 12 Monos”, un grupo radical vinculado a la mortal enfermedad. (FILMAFFINITY)

Revisa otras críticas en FILMAFFINITY

-------------------------------------------------------
Twelve Monkeys (1995) / Audio Original - Subtítulos en Español / BRrip > rmvb
510 mb en 3 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfile

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------


Anexo
La jetée
Chris Marker es de los más importantes cineastas independientes del cine. Este fantástico cortometraje es su única obra de ciencia ficción, realizado a partir de fotografias y un cuento narrado. Es el más profundo minimalismo fílmico, y muestra que con solo talento se pueden alcanzar logros extraordinarios. Sirvió de inspiración para el guión de “12 Monos”, realizado por David Peoples y su esposa Janet, para la película dirigida por Terry Gilliam.
 La jetée
(1962) on IMDb
AÑO: 1962     DURACIÓN: 28 min.     PAÍS: Francia.
DIRECTOR: Chris Marker
GUIÓN: Chris Marker
ELENCO: Narrador: Jean Négroni; Fotonovela: Hélène Chatelain, Davos Hanich, Jacques Ledoux, André Heinrich, Jacques Branchu, Pierre Joffroy, Etienne Becker, Philbert von Lifchitz, Ligia Borowcyk, Janine Klein
FICHA COMPLETA EN FILMAFFINITY

---------------------------------------------------------
La jetée (1962) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
112 Mb en 1 Parte / No Password / Servidor de Download: Depositfile

DOWNLOAD FILM GRATIS
---------------------------------------------------------
Mira más de Chris Marker

12 comentarios:

Nury dijo...

Wow! quería volver a verla, la había buscado en el Blog... y aquí está!!!
Bajando y regresaré con la impresión actualizada que causa esta peliculasa!!!!
Gracias!!!

Bruz dijo...

Nury, date un tiempito antes y mirá el corto de Maker, que es genial y fue de inspiración a la pareja Peoples en la realización de ese extraordinario guión.
Por cierto, el mismo guionista está por tras de la serie que se esta trasmitiendo en la TV de norteamerica. Habrá que buscarlos.
Hay muchos detalles interesantes dentro de esa película, por eso recomiendo darle una lectura a las Trivias en IMDb. Marker habria declarado que se inspiró en un pasaje de "Vertigo" (1958), Peoples se inspiro en Marker y le hace un homenaje a Hitchcook con el pasaje de vertigo donde Hablan Kim Novak y James Stewart sobre cuestiones del tiempo. El personaje de Kim se llama Madeleine y la actriz de 12 Monos se llama Madeleine, por su parte el personaje de Willis se llama James, y el actor preferido de Hitch era James Stewart. ¿De proposito o meras coincidencias?.
Brad pitt aún no era un actor reconocido cuando fue contratado a costo de casi nada para hacer su papel de Neurótico, quien si era alguien era Willis, pero este aceptó trabajar por poco para poder trabajar con Gilliam, incluso ya había audicionado para "El Rey Pescador" y no era el favorito del director, pero fue impuesto por la Universal, que queriam un actor taquillero para asegurarse de la venta de lo que hiciera Gilliam. Recuerden que ya tuvieron sus rollos con "Brazil". Willis incluso acepto cobrar después del estreno de la película, Gilliam aceptó a Willis si aceptava actuar de manera diferente a "Duro de Matar" y en el acuerdo Gilliam obtuvo mayor autonomía en el resultado final. Locuras por detrás de las cámaras.

lizza dijo...

Me encanta este blog! gracias por compartir.
Me atrae especialmente la fascinación de Gilliam por los lentes de aumento y lupas, recurrentes en varias de sus secuencias.

Anahi dijo...

A ver si se ponen al día con mujeres cineastas, que también las hay y muy buenas, no sé si se entearon...
Slds.

Eliana dijo...

Por estas tierras esta peli tuvo mucha publicidad, yo creo que todo el mundo la vio... pero a mí nunca me había interesado verla, precisamente por la presencia de Bruce Willis y además nunca la hubiera vista sino es porque aparece publicada aquí en nuestra cinemateca... Me gustó, buena, entretenida y recuerdo mucho que estas pelis apocalípticas eran de moda en los noventa porque se esperaba el fin del milenio y nos entreteníamos en esas épocas hablando del drama del fin del mundo y el ocaso para humanidad…:):)

Me esperaba algo más intrincado, pero me resulto fácil de verla yo creo que porque el cerebro ya se acostumbró a esas historias que pierden la linealidad.
Definitivamente sigo pensando que Terry Gilliam tiene una mente brillante aunque su sentido del humor no me guste, no pude con los bandidos del tiempo, que estridente!…
Lástima que la persona consciente de la sociedad que nos rodea, todo ese dialogo y presentación que hace en el hospital; muy bueno, representado por Brad Pitt, lo haya puesto como loco y apropósito por estas tierras también ya por esas épocas Brad Pitt era famosísimo y muy conocido, ya había protagonizado la entrevista con el Vampiro y las Leyendas de pasión y ya despertaba mucha pasión, así que creo que cobró poco por otros motivos…

Y no puedo abstenerme de contestarte Anahi, me atrevo a contarte que la cinemateca es una casa ordenada donde gratuitamente puedes llegar y sentarte a ver cine, los anfitriones te atienden de la mejor manera posible, con lo que hay y solo esperan de ti un comentario, no más, no que se queden hablando solos como es común que pase. Una de sus salas es CPT, otra Taquis, donde 3 de las últimas películas son de mujeres:

7 cajas - Tana Schémbori - Paraguay
Electrick Children - Rebeca Thomas-USA
The Selfish Giant- Clio Barnard - UK

Y la sala más reciente es Class
Y si ves, la penúltima es de una mujer…La Asención de Larisa Shepitko

Otra cosa y la verdad es que no es responsabilidad de los blogs que la producción cinematográfica sea en su gran porcentaje de hombres, seguramente a las mujeres les gustan otros oficios, lo cual no significa nada para el arte, los seres humanos somos eso, seres humanos; unos hombres y otras somos mujeres…

Nury dijo...

Mil gracias Bruz por tu comentario!
Si, ya bajé "La jetée" para mirarlo antes. Es que estoy también dandome una panzada con cine de India y no he llegado aún! jajaja
Esta tarde quizá tengan su oportunidad! jaja Buenísimos todos los detalles! Me gustan todos los principales actores de 12 monos. Bruce ha hecho cosas muuuy bien actuadas! (cuando sale de duro de matar es genial! Como en "Vida bandida" Con Billy Bob Thornton y Cate Blanchet, están geniales, la vi mil veces!!! O en "El quinto elemento" y otras) Brad ha hecho mil cosas distintas y es un actorazo!!!
Mil gracias por todo el material y la atención de los anfitriones , como dice Eliana! De primera! Para sentirnos en casa!

Nury dijo...

La Jetée, debo reconocer que me conmovió!
Me parece una obra de arte muy lograda.
Por momentos, esa atmósfera irreal, atemporal, me trasladó a un film de Alain Resnais: "L'année dernière à Marienbad”. Esa sensación de estar fuera del tiempo en el jardín, las estatuas, los muros, la mujer con su belleza por momentos como congelada, como una estatua más y por momentos unas preciosas tomas delicadas y sensuales, con los mil matices que dan el blanco y negro.
La decisión del hombre y el cierre me parecieron magistrales!
Chapeau!!!
Gracias Bruz por sugerirme esta joyita!

Bruz dijo...

Eliana,La Universal exigió un actor Taquillero para liberar la producción, y Terry tuvo que aceptar a Willis siendo que su preferido era Bridges. Es claro que lo de Pitt fue un suertazo, porque venia de no dos, sino de 4 películas notorias: "Kalifornia" (1993), "Interview with the Vampire" y "Legends of the Fall" (1994), y "Se7en" estreno en Sep del 95, siendo que "Twelve Monkeys" fue a finales de Dic. Suerte para Universal que tenian a dos Taquilleros. Pero recuerda Eliana, que una producción para una película como 12 Monos empieza 3 años antes. En ese entonces Pitt solo tenia sus 15 min de Thelma & Louise y todas las capas de revistas. Es claro que tomaron en consideración que estaba en los proyectos de Neil Jordan y David Fincher, pero nadie sabria decir si las películas serían buenas y Pitt aún así era apenas una promesa. No me extrañaria que su sueldo no llegó a las 6 cifras.

Por otro lado mi respetada Eli, se me erizaron los pelos con tu respuesta a la chica. No por la respuesta en si, que estuvo a la altura y con propiedad, mismo que es apenas un comentaro al vacio. Me encantó porque em fin te siento como parte de esto, al igual que yo, que Omam, que Cris y de otros que ya no están activos. El Blog es de todos, también de Nury, Sonia, José Luis y los que nos quieran acompañar en los comentarios o que quieran entrarle a algun proyecto. las puertas están abiertas.

Con respecto a Anahi, me gustaría saber su parecer sobre las películas de mujers que si las hay en el blog, pero no vemos sus comentarios en ellas.
Nuestro mayor problema es subir material que se pueda mantener. De nada vale subir películas que no las bajarian después de un tiempo. Alli entonces comienza el martirio de que los links están caidos, con el gran esfuerzo en resubir pelis. Por eso el sentido de agruparlas en Muestras o filmografías, porque así llaman la atención y mientras más comentarios tenga el blog, mayor importancia cobra ante los buscadores y la gente baja más películas haciendo que estas permanescan en la nuve. Tenemos una muestra de 30 películas en el AMERISPANO que vuelta y media se están cayendo porque pasan 3 meses y la gente no las baja, eso nos lleva a pensar en la dureza de subir cine Latinoamericano. Pero estamos preparando un segundo AMERISPANO dandole soporte primero en Taquis, vamos a ver si da cierto.
Sobre directoras mujeres como ya lo expresó Eliana no son muchas que tengan una filmo Atraente. He pensado en Nora Eprhon o Kathryn Bigelow, pero me van a tachar de comercial, Oriana me estuvo sugiriendo Isabel Coixet, pero yo no conozco nada de ella y de verdad no se si seria un tiro en el pie por lo que de repente nadie bajaria, con su secuentes caidas. Hasta ahora todo lo que subimos de directores se mantiene. He pensado que directoras que puede ser su filmo seria la Kawase que ya casi todo esta en el Blog, o Catherine Breillat de quien tengo ya una docena de pelis y creo que llamaria la atención, y de hecho está programada.
Por lo de más, debo recordar que este blog se hace con lo que es de interés de quien sube para compartir aquello que quiere ver.
Fuerte abrazo a todos.

Nury dijo...

Bue... Doce monos sigue siendo peliculasaaaaa!!! Tremendas actuaciones, tremendos temas, gran realización!
Y si! Está basada en La jetee y la respeta al pie de la letra, con otro despliegue, claro. Es que el minimalismo de la primera está sustentando una tremenda historia, gran idea e impecable realización!
Un detalle más de los monkeys: la música que se escucha al cominenzo y en todo momento clave, identificada como "TWELVE MONKEYS THEME" es la introducción de la "Suite Punta del Este". O sea que la belleza natural del Este de mi país inspiró al talentoso músico argentino Astor Piazzolla a escibir e interpretar tremenda música!!! El Río de la Plata presente en Doce monos! je je Algo es algo!
Desde ya apoyo el Segundo AMERISPANO!!!
Una sugerencia: no pretendan conformar a todo el mundo! Es mucho más fácil criticar que hacer! Mostrar que "falta algo" cuando abunda buen material!! No lo ve el que no quiere!
Abrazo fuerte y sigan así!!!

Jose dijo...

Excelentes actuaciones y ni que decir de la dirección y realización de Terry Gilliam, muy al estilo que realizó en Brazil. Me sorprendió mucho la actuación de Bruce Willis, al parecer en algunos momentos de su vida sí supo actuar jaja. Muchísimas gracias por subirla, siempre es un orgullo poder compartir la página con mis amigos y amigas. Saludos desde Costa Rica.

Bruz dijo...

Saludos José, siempre es bueno saber de los usuarios y de donde son. Y cuando les hables a tus amigos del Blog, le dices que es "tu" Cinemateca en línea.
Grande abrazo desde Sampa.

hugoescarlon dijo...

Excelente película: Probablemente la mejor interpretación de Bruce Willis, un brillante Brad Pitt y de una exquisita Madeleine Stowe. Si al elenco sumamos la dirección de Terry Williams en un trabajo superior tenemos el resultado.
En estos tiempos (2015) las paradojas del tiempo ya son comunes en varios filmes por lo que, quien no la ha visto aún debiera darse el placer de disfrutarla sin temor a no comprender todo.