21 mayo 2015

A las 5 de la tarde (2003)

2ª MUESTRA DE CINE IRANÍ ._ Samira makhmalbaf hace un cine político y realista, el compromiso y valor en su trabajo es innegable, maneja un lenguaje frio y crudo. Para esta película se desplaza a Afganistán recién salida del gobierno Talibán. Decidimos dar espacio para 3 películas sobre Afganistán, habladas en Dari que es una derivación de la lengua Farsi de los Persas.. (Eli)

At Five in the Afternoon [Panj e asr]
 Panj é asr
(2003) on IMDb
AÑO: 2003
DURACIÓN: 106 min.
PAÍS: Irán.
DIRECTOR: Samira Makhmalbaf
GUIÓN: Samira Makhmalbaf, Mohsen Makhmalbaf.
MÚSICA: Reza Darvishi.
FOTOGRAFÍA: Ebrahim Ghafori, Samira Makhmalbaf.
ELENCO: Agheleh Rezaie, Abdolgani Yousefrazi, Razi Mohebi.
PRODUCTORA: Bac Films / Makhmalbaf Productions / Wild Bunch.
PREMIOS: En la Selección Oficial por la Palma de Oro, Premio del Jrado Ecuménico y Premio del Jurado en Cannes 2003; Candidata al Hugo de Oro en el Festival Internacional de Cine de Chicago 2003; Prémio de Mejor Película en el festival Internacional de Cne de la India 2003 .


Tras la caída del régimen talibán en Afganistán, se reabrieron las escuelas para las mujeres. Una de ellas pretende dedicarse a la política e incluso llegar a ser algún día presidenta de la República. Pero el burka, las tradiciones y el régimen machista siguen profundamente anclados en la vida social del país. (FILMAFFINITY)

Revisa otras críticas en FILMAFFINITY

-------------------------------------------------------
Panj e asr (2003) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
399 mb en 2 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfile

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------

Mira otros post del CLAN MAKHMALBAF en el Blog

-------------------------------------------------------


Afganistán logra su independencia de los Persas en 1737 y goza de autonomía hasta inicios del siglo XIX cuando Inglaterra, quien ya había invadido la India, decide ocupar Afganistán para usarlo como tapón frente a la expansión de la Rusia Zarista, así cree que protege a la India quien es el soporte del imperio Británico por mucho tiempo.

En total con Inglaterra, Afganistán tiene 3 guerras:
La primera en 1838, la segunda en 1888 y la tercera en 1919 y en todas militarmente los Británicos son derrotados.

En la segunda, a pesar de la derrota, se mueven dentro de la diplomacia de la geopolítica y logran que se firme un tratado donde Inglaterra queda con toda la zona sur-oriente de Afganistán, para que ellos sean los que controlen el paso khyber, que es conexión por el Asia central entre Rusia y la India. Así se rompe el territorio del pueblo Pashtun, una parte de ellos queda en Afganistán y la otra en Pakistán.


La tercera guerra se da porque en Afganistán hay un gobierno que intenta una modernización con autonomía para los Afganos, lo cual lleva a un desconocimiento del tratado ventajoso para los ingleses firmado anteriormente. A Inglaterra no le conviene esa autonomía porque ya ha triunfado la revolución bolchevique en Rusia y en la India ya se están planteando un proceso de independencia.




Niños Pashtun

Además de estas desgastantes guerras para el proyecto de una nación, está la incapacidad de llegar a un acuerdo entre ellos. Los Afganos son un país compuesto por una cantidad de pueblos muy diversos pues ellos fueron una zona importante de la ruta de la seda y por ahí pasaron todos y muchos decidieron quedarse, entre ellos están los Pashtun quienes son casi la mitad de los Afganos. Ellos tienen un código preislámico de honor y de comportamiento muy estricto, al cual adaptaron una de las muchas interpretaciones que tiene el Islam y la modernización no encaja dentro de estos lineamientos; así que no logran la modernización y si una constante disputa entre esos grupos étnicos. Esa debilidad como país es aprovechada por los Soviéticos stalinistas e imperialistas y en 1979 entran en Afganistan, según ellos, porque la fuerza islámica que gobierna Afganistan es un riesgo para la autonomía de la URSS: Temían que las banderas del Islam penetraran en su territorio, ya que tenían ocupado e invadido a 5 republicas de musulmanes.



Tropas Soviéticas

Este ataque de la URSS fue terrible, se equipara a la devastación causada por los Mongoles cuando en el siglo XIV arrasaron con el Asia, ocasionando que estas civilizaciones quedaran ocultas y se generara un atraso inmenso en sus pueblos. Los soviéticos llegaron con tanques y armas químicas: obligaban a el pueblo devoto Afgano a abjurar contra Alá en publico, eso para ellos es como atacarse así mismos en lo más profundo de sus creencias. Los soviéticos les ofrecen una modernización, les plantean que son muy atrasados y supersticiosos y en cambio ellos traen civilización e igualdad para todos. Pero es una modernización salpicada con sangre con una ruptura social y cultural muy agresiva. Para los afganos la modernidad es una guerra pavorosa que desarticula sus creencias y cultura y de esa manera conocen la barbarie soviética.



Mujeres Afagnas

Ellos conocieron: En el nombre del progreso las mutilaciones causadas por las minas y por medio de las ayudas humanitarias comida envenenada y juguetes explosivos que cayeron en manos de los niños. En consecuencia se armaron las redes de resistencia y entre estas estaban los talibanes. El mundo musulmán se siente herido ante el ataque de los soviéticos y despierta la solidaridad de fuerzas internacionales: Así llegan los árabes y como estaba vigente la guerra fría, llegan los americanos; la naturaleza de los conflictos era lo de menos, a los americanos no les interesaba si el islam o no, el único interés eran los soviéticos. Para los soviéticos es Afganistán como para USA es Vietnam. Finalmente las tropas soviéticas se retiran derrotadas y la destrucción causada es arrasadora para los afganos…

Una vez retirados los soviéticos se retiran los americanos y salen a flote de nuevo todos los conflictos internos. Existe una tendencia radical islámica en Pakistán que involucra a Afganistán debido a el pueblo pashtun dividido en el siglo XIX. El propósito es unir a Pakistán y Afganistán y por esa vía empiezan los pakistaníes y los árabes Sunnitas a apoyar a los Talibanes y llegan al poder (no todos los Pashtun son talibanes, pero sí todos los talibanes son Pashtun) y se instaura un régimen de terror, reprimen a los demás grupos, llega al extremo la situación de las mujeres y se da una mortalidad creciente; es toda una situación explosiva de la región.




Los talibanes son derrocados del poder en el 2001 con el apoyo aéreo estadounidense, debido a los Atentados del 11 de septiembre, en las torres gemelas. Se reorganizaron y entre 2003 y 2009, los talibanes cerraron todas las escuelas privadas y se prohibió la educación de las niñas en Pakistán. Y asi continúan esos conflictos en Afganistán ... ... y pues siempre quedará la esperanza que todos esos conflictos de orígenes de tiempos remotos con responsabilidad internacional que estallaron en el siglo XX y siguen en el siglo XXI lleguen a su fin con una posible comprensión entre culturas.

3 comentarios:

Magdalena Aye dijo...

Gracias por compartir esta película y gracias por la reseña de la situación política y social de Afganistán, tan compleja ella. Si lo que muestra la película es una realidad, es verdaderamente triste. Me sorprendieron los actores que según leí, no son profesionales pero se llevan toda mi admiración, sobre todo el padre y la cuñada de la protagonista. Es una película que no voy a olvidar. Gracias nuevamente.

Nury dijo...

Absolutamente impresionante! El trabajo de la directora Samira Makhmalbaf sobre la circunstancia de esta familia, central en la trama de esta película, y de todas las que rodean y forman un entorno en el que no se puede más de dolor, privaciones, despojamiento, hambre y muerte.
Sólo ese joven poeta, que cita y transcribe al gran Federico (García Lorca) “¡Ay, qué terribles cinco de la tarde! ¡Eran las cinco en todos los relojes! ¡Eran las cinco en sombra de la tarde!” y da nombre al film, pone una tregua de poesía y amor, que pasa como un viento refrescante, en ese desolador panorama.
Impacta la escena nocturna en ese pasillo en ruinas donde padre e hija hablan a los animales como buscando algo de comprensión y refugio, caminan a tientas con su pobre lámpara intentando encontrar la salida a tanta destrucción y miseria. El recurso es visualmente hermoso y también poéticamente intenso.
Y el joven poeta alienta a su amada al sueño imposible, cuando ella está más rodeada de muerte que nunca, y todos intentan negarlo (la bebita y su papá; los que pisan las minas, su compañera de clase, la directora de la escuela, y cientos de miles más). Él canta a la naturaleza buscando a esa Madre amorosa que lo ampare y cobije frente a tanto dolor!!!
Excelente trabajo de actuación, dirección y fotografía.
Durísima, tristísima y lamentablemente real!
Gracias al Blog por esta muestra imperdible!!!!

jose luis dijo...

En principio coincido con los 2 comentarios que me preceden. Agradezco que después de tanto pedirla la hayan subido; recién anoche la ví y quedé petrificado al ver lo que describe: esto es terror y no las películas tipo Terminator. No alcanzo a imaginar el tiempo que le llevará a los musulmanes evolucionar de sus atávicas creencias, para humanizar a los mas débiles e ignorantes de todos sus pueblos. Sigo pensando que cretinas e hipócritas que son las religiones.