15 mayo 2015

El Espejo (1997)

2ª MUESTRA DE CINE IRANÍ ._ Jafar Panahi es un cineasta de oficio, desde de la sentencia que lo condena a no poder hacer cine, lleva ya 3 películas hechas, no puede dejar de hacer cine, lo hace para vivir… su última película, Taxi (2015), acaba de ganarse el oso de oro y el premio FIPRESCI en Berlín, la verdad es que no sorprende, cada película que él ha realizado se ha llevado premios, desde el Globo Blanco, pasando por El Espejo, la más reconocida de su filmografía es El Círculo, es la más contundente en denunciar y la más comprometida con la situación desventajosa de la mujer en el mundo machista, su solidaridad con lo femenino se nota desde el inicio. En esta, El Espejo, nos lleva al mundo inocente de una niña enfrentada a una gran ciudad ruidosa y desordenada…El Espejo, la vida y su reflejo, se da en el momento en que Mina, la niña, nos mira, la peli se parte en dos, una gran propuesta, un manejo magistral de hacer que creamos en la "espontaneidad” del cine.(Eli)

Ayneh
The Mirror (1997) on IMDb
AÑO: 1997
DURACIÓN:96 min.
PAÍS: Iran.
DIRECTOR: Jafar Panahi
GUIÓN: Jafar Panahi
FOTOGRAFÍA: Farzad Jadat
ELENCO: Mina Mohammad Khani, Kazem Mojdehi, M. Chirzad, R. Mazdeni, T. Samadpur, Naser Omuni
PRODUCTORA: Rooz Film
PREMIOS: 1997: Festival de Locarno: Leopardo de Oro


Mina, una niña de seis años, sale un día de la escuela vestida con el traje tradicional y el brazo escayolado, pero su madre no está esperándola. Decide entonces volver a casa sola, aunque no sabe su dirección, y el camino apenas lo recuerda. Al final, acaba perdiéndose, pero lo peor es que los que se ofrecen a ayudarla no podrán hacer gran cosa por ella. (FILMAFFINITY)

Revisa otras críticas en FILMAFFINITY

-------------------------------------------------------
The Mirror (1995) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
400 Mb en 2 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfiles

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------

5 comentarios:

Nury dijo...

La vi en la primera muestra y es muy interesante.
La actuación de la pequeña no tiene desperdicio!!!

Anónimo dijo...

Cuanto menos, curiosa. La niña es muy buena pero vaya genio tiene jajaja... Muy buena pelicula, gracias por compartirla.

Oriana dijo...

¡Fantástica película! A medida que uno se va metiendo en el periplo de la niña va sintiendo desde desamparo hasta una enorme ternura, sin dejar de lado la admiración por su fuerte carácter, que ojalá le sirva -a ella y todas las niñas de esas geografías- para ocupar otro lugar en la sociedad. Me encantó la propuesta de ese desdoblamiento de la película, donde el personaje quiere dejar de ser personaje para ser persona, y donde el cine pasa a ser protagonista. Este cine es una de las mejores puertas para conocer esos universos ajenos a nosotros. Viva Jafar Panahi!, viva su libertad!.
Mil gracias amigos de CPT

Alfdiquin dijo...

Interesante película. Nos permite conocer algo de esa cultura que, aveces, nos parece tan distante pero que en realidad, en el fondo, nos muestra puntos comunes. La niña es excelente actriz, cuando actúa... y cuando no. Gracias por subirla.

carras carrasgas dijo...

He hecho un esfuerzo para evitar mirar las críticas, comentarios y reseñas que hacéis de esta película y de esa manera no contaminar mi opinión, luego de verla, y expresarme lo más puramente posible. Me encantó, soy un amante de los ensayos literarios y este ejercicio fílmico es digno de aplaudir. Sin indagar lo verídico o no de los dos últimos tercios de "El espejo", no cabe la duda de que tenemos un par de planteamientos muy serios, la vida de los débiles en Irán según quien lo mire. En la primera parte presenciamos un mundo indiferente, en donde solo se le presta atención al niño si interrumpe o estorba, un lugar donde nadie tiende la mano, con gente ensimismada en sus problemas sean más o menos banales, y en donde nadie nota ni le interesa, excepto nuestra niña, a un anciano intentando cruzar la calle en medio de un tráfico implacable. Vivimos media hora de angustia, envueltos en este espejismo de autobuses con entradas independientes para las mujeres, de muchas personas pero más soledad. Luego, de improvisto, entramos en un supuesto mundo improvisado, real, y todo cambia; la gente ya no es indolente, se preocupa por el prójimo, las mujeres tienen voz, opinan, se quejan, protestan, discuten.
Quizá este ensayo tiene la intención de demostrar que hay que abrir bien los ojos y no conformarse con la primera o segunda opinión; nos insinúa el deber ético de pensar por nosotros mismos, para ver más allá de los ojos del lugar común, pues a veces, al vivir una realidad a diario terminamos condicionados, y pudiéramos sesgar aún sin predisposición la verdadera realidad. Esta es una película que me ha hecho muy feliz. Gracias amigos.