27 mayo 2015

Kilometro Cero (2005)

2ª MUESTRA DE CINE IRANÍ ._La película está enmarcada por la guerra; narrada con algo de humor, es un poco embellecida, pero totalmente valida por ser una voz de los Kurdos; involucrados en una guerra, sometidos y obligados al desplazamiento. (Eli)

Kilomètre zéro
 Kilomètre zéro(2005) on IMDb
AÑO: 2005
DURACIÓN: 125 min.
PAÍS: Irak.
DIRECTOR: Hiner Saleem
GUIÓN: Hiner Saleem.
MÚSICA: Yan Axin, Nikos Kypourgos.
FOTOGRAFÍA: Robert Alazraki.
ELENCO: Nazmi Kirik, Eyam Ekrem, Belcim Bilgin, Ehmed Qeladizeni, Nezar Selami.
PRODUCTORA: Memento Films Production / Dulciné Films.
PREMIOS: En concurso por la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2005; Candidata a la Espiga Dorada en el Festival de Cine de Valladolid 2005.

Relato de la tragedia de una familia durante la guerra entre Irán e Irak.. La película es intensa (...) el resultado es demasiado grotesco, entre la tragedia y el sarcasmo, y no se acaba uno de aposentar mínimamente en la historia. (FILMAFFINITY)

Revisa otras críticas en FILMAFFINITY

-------------------------------------------------------
Kilomètre zéro (2005) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
338 mb en 2 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfile

 DOWNLOAD FILM FREE

-------------------------------------------------------

Expansión del Islam Arabe

La originalidad y la fortaleza de los Imperios Persas han dejado una herencia que marcó al mundo Musulmán. Hay un afirmación que dice: el Islam no conquistó Persia, Persia conquistó al Islam. Cuando el Islam penetra a Persia lo hace por medio de Los Árabes a quienes ven como invasores, ellos hacen una resistencia cultural, no se rinden y no hablan árabe.

Plato Iraní pintado a mano

Aceptan y adoptan el Islam pero a su manera, escogiendo el Shiísmo como su doctrina: en este no hay separación de poderes entre lo religioso y lo administrativo, consideran como descendiente legítimo de Mahoma a su yerno Alí y a sus nietos Hasan y Huseim, es una Teocracia. En cambio en el Sunnismo de los Árabes, la administración se basa en unos comentarios adicionales del Corán que reglamentan la vida cotidiana; su organización fue por medio de Califatos. A la muerte de Mahoma determinaron que su descendiente era 'Ali Ibn Abu Talib compañero del profeta y señalado por este como Maestro, además en esta rama los gobernantes no son necesariamente religiosos.
Está división del Islam es el sisma del mundo musulmán. Esta distinción generada entre el Siglo VII y el IX tendrá un enfrentamiento espantoso en la guerra Irak-Irán en el siglo XX.


En plena guerra fría, en 1979, estalla la Revolución Islámica. Los pueblos religiosos son pueblos que se mueven en el mundo de lo invisible y cuando se ven sometidos a una modernización vacía y contradictoria, el único significado que le encuentran es que es una trivialización de la vida, sumado a la miseria, a la represión, llega el día que dicen NO MÁS... el shah llevó a su pueblo al límite cuando se refirió a los clérigos de una manera difamatoria; cerró las madrazas y a petición de occidente hizo una reforma agraria, pero a su manera y le quitó las tierras a los clérigos shiitas; esto encendió la ira de los Iraníes.

Manifestaciones

Desde la ciudad religiosa de Khom el Ayatola Homeini reclama con mucha dignidad, en un gran discurso, que habiendo sido ellos uno de los imperios mas grandes, ahora se ven mancillados, vendidos y ultrajados por las reformas del Shah y esto causa que sea expulsado del país. Por los repartos arbitrarios del colonialismo, una de las ciudades sagradas del Shiísmo quedó en Irak y el Ayatola va para allá; estando allá se vuelve peligroso ante los ojos de Sadam Hussein porque él lleva un discurso Shiita que el pueblo Kurdo apoya y a Sadam Hussein no le gusta el liderazgo del Ayatola y por lo tanto es expulsado de Irak, se va para Paris. Desde la religiosidad de los iraníes, la figura del Ayatola se vuelve un mártir tal como lo fue Mahoma y sus descendientes, exiliados y asesinados, al Ayatola también le asesinan un hijo y sabe manejar el imaginario del martirio...

La situación cada vez es más crítica, hay marchas exigiendo la salida del Shah y el retorno de Homeini y estas marchas son sofocadas con violencia y los muertos cada vez son más, la oposición es encarcelada y aniquilada. Al principio era un movimiento netamente religioso, pero poco a poco se van uniendo los estudiantes, los campesinos, los empresarios, los abogados y finalmente el Shah sale de Irán y el Ayatola regresa de París; esto es en plena guerra fría y el mundo no lo entiende porque es una revolución que se sale del marco entre capitalismo y comunismo...Hay una alarma generalizada en el mundo porque es un país que produce cantidades de petróleo diarias y ya en los 60´s se había formado la OPEP y los precios del barril los manejaban ellos.

Con el Ayatola Homeini se restaura el Shiísmo en el poder y esto no es bien visto por muchos:

- Por los Sunnitas, solo Irán es Shiíta, así que todos sus vecinos son casi enemigos.

- El Shiísmo apoya a Palestina y no reconoce el estado de Israel; así que Israel es su enemigo y los dos se amenazan con armas nucleares.

- Por los talibanes; sus facciones fundamentalistas no reconocen al Shiísmo como parte del Islam y se organiza y patrocina Al Qaeda para atacar a Irán, solo que las cosas no salieron del todo bien...y años después Al Qaeda ataca las torres gemelas.

- Por occidente, quienes están interesados en el petroleo Iraní y han jugado dentro de la geopolítica desde el Siglo XIX, habiendo llegado al extremo en los años 50´s; cuando sabotearon el gobierno de Mohammaed Mosadec, un hombre integro y de espiritu liberal quien Nacionalizó el petroleo Iraní, revocó el contrato con la Oil Anglo-Persian (British petroleum) por ser abusivo hacia los Iranies, expulsó a los Ingleses del país y en respuesta tuvo un golpe de Estado apoyado por la CIA.

- Por Hussein, otro títere de occidente; es apoyado con armas invade una ciudad Iraní; ciudad que había sido cedida por Irak a cambio de neutralizar el apoyo de los iraníes al pueblo Kurdo. En 1980 rompe el tratado declarando la guerra, solo un año había pasado, él creía que como la mayoría no estaban de acuerdo con el carácter religioso podría vencerlos y todo lo contrario: se cohesionó el pueblo Iraní y se desata ese enfrentamiento terrorífico que no consiguió nada, solo dejó dos países heridos, dos de los países petroleros más fuertes del mundo ahora totalmente vulnerables...

Conmemoración - Victimas de la guerra

En el último periodo de la guerra ataca al pueblo Kurdo y causa un genocidio. Los ataques incluyeron armas químicas y la miseria que se generó por esto es la que nos cuentan los cineastas Bahman Gohbadi e Hiner Saleem.
Irak pierde la guerra, había sido financiado y abastecido de armas para la guerra; pide ayuda a occidente para recuperarse y la ayuda fue negada...
Esta guerra desestabiliza la región con Irak destruido, el país desisntegrado, años de embargo… Los Kurdos traicionados por todos ... el Shiismo en el poder con esta Revolución Teocrática en pie y la increíble diversidad de un país tan grande como Irán cobijada por una sola manera de concebir las cosas.

2 comentarios:

Bruz dijo...

La película no es película de guerra. Es una road-movie donde se tocam diversos puntos de la cultura local y el drama Kurdo. Uno de los pasajes más interesantes es cuando los dos individuos se toman un tiempo para discutir sobre las relaciones arabe-kurdas... Nada más cerca de la verdad.

Excelente abreboca sobre la situación histórica. Solo veo el mismo error que todo el mundo quiere cometer al confrontar Capitalismo y Comunismo, cuando uno es una forma de manejo de la economía y el otro una forma de gobierno. Lo más justo sería confrontar Capitalismo con economía de estado, y, Democracia con Comunismo. Lo que se ve mucho ahora es a los comunistas difrazados de democratas, para cuando llegar al poder, asumir paulitanamente sus prácticas trasnochadas de la filosofía de Marx y acabar con la democracia. El caso Venezuela será tomado como ejemplo de como se va la merda un país.

Vale mencionar que de esta película no existían subtítulos más que en francés, así que fue una medio locura crearlos. Vale salientar que la parte hablada en francés fue traducida por la hermana de la autora del post. Gracias a ella.

jose luis dijo...

Con la ironía constante en la película, se muestra bastante bien el problema de la población kurda y de la locura que envuelve a todas las naciones del norte de Africa y de Arabia a Pakistán y hacia el norte con Afganistán y países vecinos. Las diversas etnias y religiones hacen lo posible desde tiempos inmemoriales para destruirse entre sí.
Claro que han contado sucesivamente con la ayuda de Inglaterra, U.S.A.
(creando ISRAEL), Rusia, la ONU, para proveer de armas, gobiernos títeres, etc. para que se maten entre ellos y así poder usufructuar petróleo y otras bellezas financieras, el negocio de la guerra da para todo. Por suerte la bajé a tiempo, muchas gracias.