28 mayo 2015

La isla de hierro (2005)

2ª MUESTRA DE CINE IRANÍ ._El sociólogo Mohammad Rasoulof hizo sus estudios de cine en Teherán aunque muy joven había empezado su carrera realizando cortos. La isla de Hierro es su segundo largo metraje, es una metáfora social de las relaciones humanas dentro de una comunidad, hay muchos símbolos que fácilmente se pueden extrapolar no solo a la situación de Irán, del mundo en general, son cuestiones del hombre de lo que Rasoulof habla en esta película.
En el 2009 en las elecciones presidenciales, antes de terminar el conteo ya se sabía quién era el elegido; hubo fuertes manifestaciones en Teherán donde una muchacha fue muerta y se convirtió en el símbolo de la represión que ejercía el presidente-candidato de ese momento; a su sepelio, como protesta, asistieron Jafar Panahí y Mohammad Rasoulof y ese fue el inicio del proceso contra ellos: Los dos fueron sentenciados a 6 años de cárcel y 20 años de prohibición de hacer cine. Rasoulof consiguió una modificación de su sentencia; obtuvo rebaja de pena y salió de Irán hacia Alemania. En el 2013 después del cambio del presidente volvió a Irán y le fue confiscado su pasaporte impidiéndole salir a Europa donde lo esperaban en varios festivales de cine. Ellos dos constantemente han sido premiados en Europa después de su arresto como una forma de apoyarlos por las condiciones de hacer cine y una manifestación a favor de la Libertad. (Eli)

Jazireh ahan
Iron Island (2005) on IMDb
AÑO: 2005
DURACIÓN: 90 min.
PAÍS: Iran.
DIRECTOR: Mohammad Rasoulof
GUIÓN: Mohammad Rasoulof
MÚSICA: Mohammad Reza Aligholi
FOTOGRAFÍA: Reza Jalali
ELENCO: Ali Nassirian, Hossein Farzi-Zadeh, Neda Pakdaman
PREMIOS: 2005: Festival de Gijón: Premio Especial del Jurado

En las costas del sur de Irán, mucha gente pobre que no tiene dónde vivir se ha establecido en un viejo barco abandonado en el mar. El capitán Nemat está al mando. Mientras trata de persuadir a los propietarios y a las autoridades de que no se lleven el barco, ya que allí es el dueño, el que controla todo el comercio, el que lo está vendiendo pieza a pieza como chatarra. Pronto se hundirá. Sin saber lo que el destino les va a deparar, la comunidad del barco sigue con su vida: se celebran bautizos, bodas, los niños van a clase... Una historia protagonizada por aquellos cuya ignorancia les hace confiar en quienes siempre están dispuestos a aprovecharse de su confianza. (FILMAFFINITY)

Revisa otras críticas en FILMAFFINITY

-------------------------------------------------------

Iron Island (2005) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > .RMVB 355 Mb en 2 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfiles
 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------

2 comentarios:

Nury dijo...

Impresiona todo lo que hay detrás del trabajo de estos valientes directores y actores de cine que se atreven a mostrar la realidad y son castigados y perseguidos por ello, como si fueran los delicuentes!
Gracias mil por el aporte que no es sólo en lo cinematográfico!

jose luis dijo...

Además de coincidir con Nury, opino que es una muestra mas (tremenda) de como los gobiernos y los seres humanos mas vivaces se aprovechan de los débiles (especialmente ignorantes). Aunque sin el barco, esas situaciones se pueden encontrar en todas las "villas miseria" de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba y en el sur de la Argentina; a tal punto que el canal 13 de TV de Buenos Aires tiene un programa semanal que se llama "Esta es mi villa" !. Se sabe también que en Brasil abunda esta sociedad allí llamada "Favela" y creo que en muchos otros países también, sólo que no lo divulgan. Pero he visto la peli japonesa DODESKA DEN que también pinta lo mismo. Gracias.