14 mayo 2015

Leila (1997)

2ª MUESTRA DE CINE IRANÍ ._ Dariush Merhjui tuvo su formación cinematográfica en los Ángeles, entre 1959 y 1964, regresó a Iran y empezó a explorar su propio lenguaje; con su segunda película, La Vaca, marca la historia del cine Iraní, la película es un giro determinante dentro de los temas que se venían trabajando, él hace una búsqueda de su entorno, de su sociedad y cultura, aunque la película fue censurada durante el régimen autocrático del Shah Reza Pahlevi, logró salir de Iran hacia los festivales Europeos donde fue reconocida y premiada. Por los temas que insistía en tocar dentro de su trabajo como profesor y como cineasta el director fue 16 veces encarcelado durante el gobierno el Shah … Además uno de los grandes méritos del director con La Vaca es que cuando triunfó la Revolución islámica se temía que el cine iba a ser totalmente censurado debido a que se consideraba una mala influencia occidental, se hizo una proyección especial para que el Ayatollah Jomeini la viera y de esa manera entendió los alcances que podía tener el cine y sorpresivamente para el público Iraní se pronunció a favor de este… se determinaron las restricciones y en los 70 se da el movimiento conocido como la Nueva Ola del Cine Iraní y entre sus forjadores está Dariush Merhjui, Abbas Kiarostami… entre otros…
Con Leila el director hace todo un manejo simbólico de su entorno, toca el tema de la poligamia. El Islam permite a los hombres ejercer la poligamia dentro de ciertos parámetros “…Solo el hombre justo puede tener mas de una esposa…” además es la primera esposa quien escoge a las otras mujeres, sin embargo esto dentro de la sociedad Iraní es censurado, no es bien visto y bueno… aquí entra la película… (Eli)

Leila Resubida
Leila (1997) on IMDb
AÑO: 1997
DURACIÓN:102 min.
PAÍS: Iran.
DIRECTOR: Dariush Mehrjui
GUIÓN: Mahnaz Ansarian, Dariush Mehrjui
FOTOGRAFÍA: Mahmoud Kalari
ELENCO: Leila Hatami, Ali Mosaffa, Jamileh Sheikhi, Mohamad Reza Sharifinia, Turan Mehrzad, Amir Pievar, Shaghayegh Farahani, Ali Mosafa
PRODUCTORA: Farabi Cinema Foundation
PREMIOS: Ganadora a Mejor Actriz de Reparto Jamileh Sheikhi y Ganadora a Mejor Actriz Leila Hatami en Fajr Film Festival 1997


No poder concebir a un hijo deseado es siempre un trauma para la mujer, pertenezca a la cultura que sea. Sin embargo, ese trauma es mucho más dramático en Irán, donde a una mujer que no puede tener hijo se la condena a cierto ostracismo social, muchas veces impuesto por ella misma obedeciendo a un extraño sentimiento de culpa. (FILMAFFINITY)

-------------------------------------------------------
Leila (1997) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
346 Mb en 2 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfiles

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------


Anexo
La Vaca (1969)
Punto de Inflexión en el cine Iraní
The Cow (1969) on IMDb
AÑO:1969    DURACIÓN: 105 min PAÍS: Irán.    
DIRECTOR:
Dariush Mehrjui
GUION: Dariush Mehrjui (Novela: Gholam-Hossein Saedi)
ELENCO: Ezzatolah Entezami, Ali Nassirian, Jamshid Mashayekhi, Khosrow Shojazadeh, Jafar Vali, Ezatallah Ramezanifar
FICHA COMPLETA EN FILMAFFINITY

---------------------------------------------------------
La Vaca (1969) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
400 Mb en 2 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfile

DOWNLOAD FILM GRATIS
---------------------------------------------------------


7 comentarios:

Marlon dijo...

Muy agradecido por esta nueva Muestra de Cine que solo en ciemateca se puede conseguir junta.
Espero que no lo tomen a mal, pero se hace interesante una Muestra de Cine Turco, que hace tiempo han venido ganando espacio en festivales con excelentes producciones.
Reciban un cordial saludo desde Panama.

Nury dijo...

Ay Leila, Leila!!! Cómo pudiste creer que si te sacrificabas ibas a lograr que tu suegra estuviera conforme?!
Por favor! Más allá del machismo a ultranza está el matriarcado con su fuerza arrasadora. (Como dice el suegro: Yo no entiendo a las mujeres, siempre consiguen hacer las cosas como quieren!").
Una aproximación a ideologías y concepciones diferentes, que se entrecruzan en un tema tan difícil y que mueve una carga emocional tan fuerte, como son los hijos.
Considerando las distintas posiciones, en el acuerdo o en la discrepancia, creo que nadie que la vea va a quedar indiferente a todo lo que plantea.
Gracias!!!

Eliana dijo...

Marlon,creo que Bruz fue quien menciono lo mismo que tu dices de una Muestra de cine Turco, pero todavia no hay fechas ni nada. Por el momento puedes disfrutar de una de 1963, Verano Seco, que está en Class, a mi me gustó, me pareció buena, vale la pena y que yo sepa hay dos en Taquis, Sueño de invierno que ganó, el año pasado en Cannes, la Palma de oro y hay otra del mismo director, algo de Anatolia.

Lucy dijo...

Quedé clavada en el asiento ,qué tema...Difícil de comprender a nuestro modo de pensar,pero el dolor de sus protagonistas sí que es entendible.
Me conmovió muchísimo,y me gustó la dirección,la fotografía, las actuaciones...Gracias por el esfuerzo de ponerla a nuestro alcance!!

Oriana dijo...

Lo bueno que tienen estos ciclos es que nos acercan a un cine y a una cultura que de no ser por Uds. o por algún cine club que las traiga, sería imposible acceder a conocerlo y a sacarnos los prejuicios que nos hemos formado de tantos informativos de la CNN y similares. No todos son terroristas, la mayoría son personas comunes como las de esta película, que en particular muestra el peso enoooorme que tiene en la sociedad el asunto del casamiento y de la reproducción; además parecería que las suegras son un demonio universal (je,je). Bromas aparte, la peli está hecha con gran sensibilidad, muestran a un hombre que por lo menos se interpela respecto a ese mandato social tan fuerte, no obstante ceder ante el poder matriarcal reproductor de esos valores sociales. Quizá un poco larga, pero muy recomendable para asomarse al mundo. Gracias amigos de CPT! Abrazo

Ivanagoras dijo...

La figura de la puerta de la entrada a la casa me parece de mucha relevancia en la película, simbolizando la importancia de los límites en el hogar. Cuando se ve, en la segunda mitad, la puerta abierta, se ve reflejada la falta de límites por parte de los dos. La falta de límites en la familia hizo que el hogar se acabara. Independientemente de la sociedad en que vivamos, soy yo el que permito a quién o qué acojo en mi hogar.

jose luis dijo...

La he visto anoche y leí los comentarios ahora. Es un film que me pone casi furioso. Creo que plantea un problema universal, aunque tenga matices propios de cada cultura donde sucede. Desde mi punto de vista lo mas terrible es la falta de personalidad y decisión en los miembros de la pareja para enfrentar y anular los deseos familiares, además a esto se le suma el componente religioso que prácticamente anula la capacidad de raciocinio en las personas remitiéndose a la voluntad de dios (y así nos va...) Buena película para meditar estas cuestiones, muchas gracias.