17 mayo 2015

Marooned en Irak (2002)

2ª MUESTRA DE CINE IRANÍ ._ El cine de Bahman Ghobadi se ha convertido en una denuncia y en una voz por la causa Kurda. Las potencias occidentales en busca de los pozos petroleros han hecho entrar al mundo en un juego muy complejo. En el siglo XIX, cuando a Inglaterra no la paraba nadie, toda la región del medio oriente es tratada como colonia, se generan las áreas de influencia y Arabia, Irak, La Gran Siria y el Kurdistán quedan como protectorados de los ingleses siendo el Kurdistán el más afectado, es un pueblo que quedó sin tierra; están repartidos entre Irán, Irak, Armenia y Siria…Su territorio es de los más ricos en recursos petrolíferos…Han quedado sometidos a la voluntad de los títeres políticos que las potencias han puesto en la región. En la post guerra entre Irán e Irak, en 1988, Sadam Hussein comete el genocidio atacándolos con armas químicas y contunúa todo ese monstruoso ciclo de mutilaciones, de fragilidad y pobreza.
Marooned en Irak es un recorrido al que nos lleva Bahman Ghobadi por la música Kurda en medio de campos de refugiados, de aldeas de solo mujeres entre esa brumosa frontera. (Eli)

Marooned in Iraq [Gomgashtei dar Aragh]
 Gomgashtei dar Aragh
(2002) on IMDb
AÑO: 2002
DURACIÓN: 108 min.
PAÍS: Irán.
DIRECTOR: Bahman Ghobadi
GUIÓN: Bahman Ghobadi.
MÚSICA: Varios.
FOTOGRAFÍA: Saed Nikzat.
ELENCO: Shahab Ebrahimi, Faegh Mohammadi, Allah-Morad Rashtian.
PRODUCTORA: Mij Film Co..
PREMIOS: Prémio François Chalais en el Festival de Cannes 2002; Placa Meritoria en el Festival Internacional de Cine de Chicago 2002; En concurso por el Gran Premio de las Asturias en el Festival de Gijón 2002; Premio del Jurado en la Mostra nternacional de Bine de São Paulo 2002; 2 Mesiones Especiales en el festival Internacional de Cine de Tronso 2003; Nominada al Tulipan de Oro en el festival Internacional de Cine de Estambul 2003.

Durante la Guera entre Irak e Irán, un grupo de músicos kurdos-iranies emprenden una casi imposible misión. Ellos intentarán encontrar a Hanareh, una cantante con una mágica voz que cruzó y puede estar ahora en peligro en la iraqui Kurdistán. Como en su anterior película, este director Kurdo estará focalizando acerca de la opresión sufrida por su gente. (FILMAFFINITY)

Revisa otras críticas en FILMAFFINITY

-------------------------------------------------------
Gomgashtei dar Aragh (2002) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
440 mb en 2 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfile

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------


Mira otros post de BAHMAN GHOBADI en el Blog

4 comentarios:

Nury dijo...

Eli: además del trabajo enorme de subir toda la 2a muestra de cine iraní, quiero reconocer el valor de las introducciones a las películas y a la muestra en general! Personas y lugares arrasados por el interés de potencias que han colonizado y destruido países, pueblos, culturas y sus manifestaciones, una y otra vez, dejan como saldo personas que sufren lo indecible. Gracias a esos valientes cineastas que lo plasman para que sepamos lo que deja a su paso tanto egoísmo y maldad y roguemos desde nuestro corazón por un mundo mejor.
Un destaque para los banners que usas en la presentación! Una verdadera delicia artística!!! Y está buenísimo que estén los archivos para bajar en 5 segundos!
Gracias por el Blog!!! Arriba!!!

Eliana dijo...

Querida Nury, muchas gracias por tu reconocimiento... hay un cine que siento que es necesario el contexto, o si no, quedo perdida y pues a veces es imposible ser indiferente, lo bueno, para mí, es que esto es a través del cine y de los artistas ...

Feliz que te gusten los banners, inspirados por esa caligrafía que me parece hermosa y en el azul turquesa tan usado en esas ciudades Persas … genial que lo hayas notado.



jose luis dijo...

Acabo de ver este film. Durante el mismo y al terminar, lo primero que me viene a la mente es si no lo habrá encargado la CIA pera demonizar a Saddam Hussein como hicieron hace años, pero inmediatamente borro ese pensamiento y empiezo a analizar lo que han vivido esos pueblos desde siempre, y lo que mas o menos pasa en infinidad de pueblos en el planeta por cuestiones relativamente similares. A mi modesto entender, viendo las realidades mas que las teorías y promesas ideológicas de líderes políticos y religiosos, estas cosas no van a cambiar mas, salvo que se modifique la naturaleza humana. Somos animales en transición o evolución hacia quién sabe qué; llevamos lo natural de los mamíferos cuadrumanos y algunas otras especies más lo que va experimentando la evolución, y allí empieza a desatarse lo mejor y lo peor de la humanidad: el querer prevalecer a cualquier costo sobre otros, el creer que todos deben pensar y actuar como nosotros, el no aceptar al que disiente y tantos otros elementos de discordia. Todo eso sucede en distintos ámbitos del planeta en forma esporádica y simultánea a veces y desde que empezó la humanidad. Es como si quisiéramos impedir que haya erupciones volcánicas, terremotos, tsunamis, huracanes, etc. Alguien cree que se puede terminar con TODAS las hormigas y cucarachas del planeta en un día y para siempre ?
Y después qué?, todo este comentario puede parecer pesimista por no ofrecer solución, pero no es así; creo que deberíamos dejar de creer en mentiras que se repiten de generación en generación sin que nadie reflexione sobre ellas, y vivir la vida como un viaje que no se sabe cuanto durará y tomar los recaudos para que sea lo menos riesgoso posible, ya que la vida nos muestra diariamente todo lo bueno y lo malo que nos puede suceder por que no hay garantía alguna sobre nada, y tener en cuenta que cada persona tiene criterios tal vez diversos de los nuestros. Quién puede creerse el dueño de la verdad ?, existe ésta ?
Muchas gracias por esta excelente, conmovedora y aleccionadora película
y comparto los anteriores comentarios.

Nury dijo...

"Abandonados en Irak" es una increíble recorrida que hacemos con un padre y sus dos hijos, por los desolados, arrasados, destruidos territorios del Kurdistán. Desolación, destierro, muerte, miseria, saqueo en los caminos y en los campamentos de refugiados y de huérfanos, es lo que ha dejado la insana presencia de Sadam Husseim. (Cómo puede caber tanta maldad en una persona es harina otro costal, o no?)
Mirza, el maestro de música embarca a sus hijos, músicos también, en esta durísima travesía con resultados inesperados para todos. Es impresionante la fuerza de ese hombre mayor, su amor, su lealtad, su capacidad de perdonar y comprender. Es le motor de esta recorrida que nos pone de cara a una realidad ineludible! No podemos ni debemos ignorar lo que ha pasado y sigue pasando esta gente. Quién sabe que tendrá que suceder para sanar tantas heridas, tan profundo dolor, tanta pérdida irreparable.
Sólo rogar por un mundo con seres humanos. No bestias egoístas sin consideración y con una codicia sin límites. No. Humanos con amor por otros seres humanos y con respeto por la condición humana con toda la amplitud y todos los derechos que ello conlleva.
Gracias por esta película al Blog, al director Ghobadi y a quienes la hicieron posible.