19 agosto 2015

La Sal de la Tierra (1954)

MUESTRA DE CINE CHICANO._ En una mina de zinc de Nuevo México, EEUU, se desata la huelga por mejores condiciones de trabajo, con la particularidad de que los obreros son estadounidenses de orígen mexicano descendientes de los primeros pobladores del lugar llegados mucho antes que los pobladores anglosajones, cuando todo el territorio era colonia española y luego México independiente. Están reclamando entre otras cosas, pero principalmente, iguales condiciones de trabajo a las que tienen los mineros anglos en otras minas. Sin embargo a poco de declarada la huelga y a raíz de la posición intransigente de la empresa, apoyada por el sistema legal y policial, aparece un actor inesperado, potente y fundamental para apoyar la huelga y darle posibilidades de triunfo: las mujeres de los mineros. Claro que estas tienen sus propios reclamos que llevan al conjunto, y su participación en el movimiento trae aparejado una serie de problemas que desnudan las desigualdades y prejuicios al interior de las familias obreras. Fue rodada en pleno macartismo con solo cinco actores profesionales, entre ellos Rosaura Revueltas actriz mexicana que en plena realización fue detenida y deportada de EEUU, el protagonista masculino Juan Chacón era miembro del Sindicato Minero que financió la producción del film, el resto de los protagonistas fueron mineros nuevomexicanos llevando al cine hechos reales por los que pasaron. Cabe mencionar que el director, así como también el guionista Michael Wilson (Lawrence de Arabia, Cinco Dedos y Puente sobre el Rio Kwai), el responsable de la música Sol Kaplan y el productor Paul Jarrico fueron también presa de la caza de brujas macartista. Esta joya del cine con un discurso complejo y bien elaborado en el que se muestran, en un solo hecho, la lucha de emancipación de la clase obrera, del género femenino y de los mexicano-estadounidense - que fue prohibida en los EEUU y no se estreno hasta 1965 - se hace imprescindible para cualquier amante del séptimo arte.(Oman)

Salt of the Earth 
Salt of the Earth (1954) on IMDb
AÑO: 1954
DURACIÓN: 94 min.
PAÍS: USA.
DIRECTOR: Herbert Biberman
GUIÓN: Michael Wilson.
MÚSICA: Sol Kaplan.
FOTOGRAFÍA: B&W.
ELENCO: Juan Chacón, Will Geer, Rosaura Revueltas, Mervin Williams, Frank Talavera, Clinton Jencks, Virginia Jencks.
PRODUCTORA:Independent Production Company (IPC) Intl Union of Mine, Mill & Smelter Workers.
PREMIOS: 1954: Karlovy Vary International Film Festival Rosario Revueltas Mejor Actriz, Herbert Biberman Globo de Cristal.

La huelga que protagonizaron unos mineros de Nuevo México supuso una dura y amarga batalla, pero contaron en todo momento con el apoyo de sus mujeres. Controvertido melodrama semidocumental en el que intervienen personajes reales, pero que tuvo que afrontar innumerables problemas durante y después del rodaje: el director, el productor, el guionista, el compositor y el actor Will Geer figuraban entonces en la "lista negra" del Comité de Actividades Antiamericanas del senador McCarthy. Hoy en día, en cambio, es una de las pocas películas que se conservan en la Librería del Congreso de los Estados Unidos por su valor histórico y cultural. (FILMAFFINITY).
Revisa otras críticas en FILMAFFINITY
-------------------------------------------------------
La Sal de la Tierra (1954) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
469 Mb en 2 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfile

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------

12 comentarios:

Bruz dijo...

Ya sabia que esta iba en la muestra, pero fue solo cuando la vi publicada que cai en consideración que el nombre de esta película con que comienzas la muestra, es homonimo de la candidata al Oscar 2015 en el renglon de mejor documental. Sí señor!!, 60 años después, Wenders realiza una bellisima cinta basada en fotografías de Sebastian Salgado. Como estaba prometida para Taquis, aprovecharé para publicarla aún hoy, y también completara la filmo de Wenders que ya está en el blog.
Gracias Omam por este arranque.

(y ahora si nos jodimos con este bendito CAPTCHA)

Anónimo dijo...

Bien ahí que han vuelto!!

Nury dijo...

Gracias a Oman y Bruz!!!!
Cuando vi la de Taquis, recordé que había una peli, con el mismo nombre y ,con muchos años!
Estoy viendo la filmo de Wenders, y ya bajando esta! Impresionante coincidencia!
Gracias otra vez y arriba el Blog!!!!

Eli dijo...

Me sorprendió gratamente la película, a pesar de tener situaciones que podrían haberme enfermando por todo ese atropello, abuso, racismo, exclusión y segregación, pero no, salí ilesa, esas situaciones son desarrolladas de manera ligera y muy optimista, esperanzadoras!!.

Me emocioné con el planteamiento de la cuestion femenina...ahhhh... Por dios!,,.... Que sociedad tan evolucionada, y es 195... Tan solidarios!!!  ...viendo todo eso yo sentí que habia nacido por allá en el 1400 rodeada de hombres medievales, en comunidades llenas de miedo y oprimidas, ya con la sumisión introyectada por tanto abuso, pueblos en donde el hambre puede más que la dignidad, en donde a nadie le importa nada del otro, no hay comunidad internacional que sustente una huelga ... Y qué pasó en el mundo para que eso ya no sea así?... 
Las mujeres siguen en las misma situación que tenia Esperanza al iniciar la pelicula...llenas de hijos y embarazadas ( ayer el vecino contó que en la empresa de Rosas donde trabaja acualquier muchacha bonita que entra nueva a trabajar ya no se le pregunta el nombre sino ¿cuantos hijos tiene ud? Jajaja) y bueno los trabajadores empeñados por sacar cualquier cosa a credito, velando solamente por intereses ajenos a cualquier rastro de humanidad, los dueños de las empresas cada vez mas ricos e ignorantes de la situación de sus trabajadores, se van de Safari a Africa o algún otra modalidad de deportes exóticos...

En fin la disfruté, Gracias Omar por esa sensibilidad social que nos vienes mostrando a través de tus inmensos aportes a este espacio... Un Abrazo, saludes de Iván.

Oman dijo...

Gracias Bruz, Nury, Eli, Iván otro abrazo para vos. Está película me parece tan completa, tan redonda, desde la realización con sus tremendas dificultades hasta el mismo final. Es uno de esos films que siempre quiero ver otra vez, pero sin embargo no lo hago para demorar un poco más ese gusto y esperar el momento justo. Y es que es dura pero muy esperanzadora, logra captar los dos aspectos de que está hecha la vida de la clase trabajadora (que aún existe, por más que la hayan querido hacer desaparecer teóricamente desde los 80 para acá como sujeto social)la lucha constante y continua por intentar mejorar sus condiciones de vida y la esperanza y alegría que nunca deja de lado y le pone a su vida en todo momento que puede.

En esta película participaron 4 de los "diez de Hollywood" -la lista negra de los prohibidos y perseguidos por el macartismo - y con que puntería llegaron a este lugar para llevar al cine una historia de denuncia social tan intensa y completa.

Así como este film toma aspectos de la producción y la estética del neorrealismo es una referencia para directores de cine que más adelante se interesan por retratar aspectos de la clase trabajadora o hechos histórico-políticos importantes. Gracias otra vez y saludos.

Oriana dijo...

Si, Oman, totalmente de acuerdo: completa y redonda. Gran película por su realización, por las actuaciones y sobre todo por el tema, que sin duda sigue vigente, porque la explotación de los trabajadores no cesa, aunque se intente disimular a través de toda la parafernalia de objetos que ponen a nuestra disposición. Algunos de nuestros países tienen centrales de trabajadores fuertes y coherentes, otros no tanto, pero lo que hemos conquistado hoy, se lo debemos a las luchas de los trabajadores y trabajadoras que nos precedieron. Se me puso pletórico el corazón de aires de libertad y solidaridad, aunque vivamos tiempos que a veces nos dicen lo contrario. No importa, el arte siempre está ahí para salvarnos y animarnos a seguir. Gracias Oman, gracias CPT. Viva el cine!

Oman dijo...

Gracias Oriana, Viva el Cine. Buscando con un poco de cuidado hay muy buenas obras que retratan las luchas de la Clase Obrera a través de la historia (no se lo digas a nadie, pero estoy recopilando unas cuantas de ellas para una posible futura muestra en el blog)no es lo más marketinero ni lo más publicitado y por ende la mayoría casi desconocidas, pero para que esta la Cinematecaweb sino para traerlas y mostrarlas.

Volviendo al film que estamos comentando hay unas escenas emocionantes, por lo menos para mi, una de ellas la asamblea de los trabajadores y sus mujeres que votan la continuidad de la lucha incluyendo a las esposas en los piquetes, y escenas de ese mismo piquete. No debe haber algo más democrático que una asamblea de trabajadores y donde se juegan cosas tan importantes como la posibilidad de que el día de mañana las familias de estos tengan o no un plato de comida en la mesa. Gracias otra vez y saludos.

santiago ram dijo...

Imagenes de muy alta calidad es lo unico que voy a decir.

patricia maría Pacheco dijo...

Que bueno encontrar blogs o paginas con contenidos tan interesantes, soy amante del cine y mi trabajo tiene algo que ver con recopilar películas de temáticas específicas y una de ellas sobre Derecho al Trabajo (de las cuales hay muchas no muy conocidas), Sociopolíticas, Jurídicas,etc., esta película especialmente para mi es una joya en todo sentido, una temática social de esa época pero tan actual y además en el clásico blanco y negro, gracias estoy segura que será desde este momento uno de mis blogs favoritos.
Para colaborar un poco con el comentario anterior de películas sobre clase obrera paso un dato sobre un director britanico con un largo historial de películas de estilo realismo social y temática socialista Ken Loach por si les interesa y les sirve el dato. Muchas, muchas gracias por tan buenas películas.

Oman dijo...

Gracias Patricia por tu comentario. Este film es uno de los que más quiero de la filmo, y una joyita del cine de temática obrera y en fin del cine en todo sentido. Ken Loach es un referente importantísimo del cine británico, que desarrolló gran parte de su carrera con obras que nos muestran la vida de la clase obrera de su tierra, hizo muchos filmes para la BBC que son muy pocos conocidos (unos cuantos de ellos todavía no los he visto)y otros éxitos resonantes. Siempre lo tuve en cuenta para una posible filmo... pero tiempo al tiempo dicen en mis pagos. Saludos, que sigas bien.

Lucy dijo...

Impactante film.Crudo y bello a la vez.
Las interpretaciones invalorables.
Me costará olvidarla.
Ahora refiriéndome al blog,intuyo que vuelven estos "paladines" que nos tienen acostumbrados al cine no convencional y a los cuales extraño mucho.
Espero tener la buena noticia de un ...Regreso con toda la gloria...Grandes saludos..!!!

Oman dijo...

Gracias Lucy, vos siempre presente. Realmente no se cuando se volverá a poner en marcha el blog, yo creo que todos los que hacemos el blog lamentamos el parate pero también el tiempo que exige es mucho y no siempre esta disponible. Gracias otra vez y saludos para vos.