17 agosto 2015

Alambrista! (1977)

MUESTRA DE CINE CHICANO._ Una casi desconocida producción independiente escrita, dirigida y fotografiada por Robert Young, autor de otro filme que recomiendo para quien lo pueda encontrar (yo todavía no pude verla completa y subtitulada) «La Balada de Gregorio Cortez». Nos cuenta el derrotero de un campesino michoacano, que comienza el mismo día del nacimiento de su primogénito, hacia los eeuu con la intención de trabajar para mandar el dinero necesario para que su familia en México pueda mejorar su situación. Dolorosamente esta repitiendo la historia de su padre, que casi no conoce ya que se marcho siendo él niño en la misma dirección, pero parece haber una fuerza irresistible que lo lleva hacia el norte.  Allá no lo esperará el sueño americano sino la persecución y la explotación, los momentos de alegría (que si los hay aún en esa situación) se pueden trastocar en todo lo contrario sin intermedios como es la vida real, pero al final ... no digo más veanlo. En este film, como dato, podemos ver en un pequeñisimo papel a un jóven Edward James Olmos, a ver si lo ubican.(Oman)

Alambrista! 
Alambrista! (1977) on IMDb
AÑO: 1977
DURACIÓN: 110 min.
PAÍS: USA.
DIRECTOR: Robert Young
GUIÓN: Robert M. Young.
MÚSICA: Michael Martin Murphey.
FOTOGRAFÍA: Tom Hurwitz, Robert M. Young.
ELENCO: Domingo Ambriz, Trinidad Silva, Linda Gillen, Ned Beatty, Jerry Hardin, Julius Harris.
PRODUCTORA:Filmhaus.
PREMIOS: 1978 Festival de Cannes Cámara de Oro Robert Young, Mannheim-Heidelberg International Filmfestival Premio Interfilm Robert Young, Festival Internacional de San Sebastián Concha de Oro Robert Young Premio OCIC Robert Young.

Un campesino mexicano decide emigrar clandestinamente a los EEUU para trabajar como temporero. Comenzará entonces a sufrir toda clase de desgracias: ser estafado por aquéllos que le contrataron, largas jornadas de recolección, pésimas condiciones higiénicas, salarios ínfimos... En vista de la explotación que reciben los que están en su situación, decide volver a México. (FILMAFFINITY).
Revisa otras críticas en FILMAFFINITY
-------------------------------------------------------
Alambrista (1977) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
438 Mb en 2 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfile

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------

4 comentarios:

alexis dijo...

que parecida a lila down la mujer que da a luz en la frontera

Oman dijo...

No da la edad de Lila Down, es del año 1968, en el momento de la realización tenía 11 años. De cualquier manera esa es una de las escenas más desgarradoras del film, una metáfora impresionante.

Eliana dijo...

Yo ya no sé cuantas historias del cruce de la frontera he escuhado, cuantas peliculas del cruce de la frontera he visto y cuantos documentales del cruce de la frontera he llorado, lo que sé es que no pierdo mi capacidad de asombro...que triste e inhumano es la mezquindad del destino manifiesto... cuantos años llevamos desconocinedo la persona que hay en el inmigrante? cuantos años pasaran para evolucionar, por lo menos, en la idea de la justicia con la tierra que se le arrebato a un pais por el simple hecho de Puedo, Quiero y No me da miedo... que horror esa ideas tan fascistas y nascistas (superioridad racial y todo ese cuento...) con que se instauro el imperio...

Anónimo dijo...

Historia siempre actual esta de la inmigración. Que desesperados deben de estar para perder la inocencia por un sueño. Un lugar extraño, con lengua diferente, explotados y expuestos a la muerte. Siempre pienso tampoco estaba tan mal ganando sus pesos en su pueblo trabajando de sol a sol que siendo explotado y ganando unos solares trabajando de sol a solo en un lugar extraño. No lo entiendo, pero quizá hay que vivir en esos lugares para entenderlo.