13 agosto 2015

El Norte (1983)

MUESTRA DE CINE CHICANO._ La historia de Enrique y Rosa, hermanos y campesinos que huyen de la persecuciòn polìtica en su natal Guatemala, nos conmueve profundamente desde los dolorosos primeros minutos en los que ambos quedan sin familia y deben iniciar asì un camino que los llevarà lejos de todo lo que aman, podrìa decirse lejos de ellos mismos. Hay una cosa que les queda y es el amor y apoyo que tienen el uno para con el otro y asì inician el camino hacia el lejano mito del «norte» rico, donde los beneficios de la civilizaciòn se encuentran al alcance de todos. Lo magistral de esta obra de Gregorio Nava esta en mostrarnos el trayecto de la pèrdida de la inocencia de estos hermanos a la vez que su casi inquebrantable esperanza en un mañana mejor se va haciendo trizas al hacerse cada vez más claro que ya no tendrán "su lugar en el mundo", son perseguidos en su tierra pero no son bienvenidos en el el soñado y mítico norte del que les hablaron. Buen guión, buenas actuaciones, una hermosa fotografía en la que el contraste entre la hermosura de los paisajes de la selva centroamericana y sus habitantes y el mundo urbano y hostil de los eeuu es muy impresionante. Un hermoso cuento en el que se cruzan tres culturas: maya, hispana y anglosajona, en el que el colorido y la fuerza de la cultura indìgena de nuestra Amèrica està presente en todo momento, en sus protagonistas, sus recuerdos y sus sueños.(Oman)
 
El Norte 
El Norte (1983) on IMDb
AÑO: 1983
DURACIÓN:141 min.
PAÍS: USA.
DIRECTOR: Gregory Nava
GUIÓN: Gregory Nava, Anna Thomas.
MÚSICA: The Folkloristas, Malecio Martinez, Linda O'Brien, Emil Richards.
FOTOGRAFÍA: James Glennon.
ELENCO: Zaide Silvia Gutiérrez, David Villalpando, Ernesto Gómez Cruz, Enrique Castillo, Alicia del Lago.
PRODUCTORA:American Playhouse.
PREMIOS: 1984: Montréal World Film Festival Gran Premio de las Américas Gregorio Nava.

Rosa y Enrique huyen de su remoto pueblo maya después de la muerte de sus padres a manos de las tropas del ejército, y salen para "el norte" (Estados Unidos) en busca de una vida mejor y más segura. (FILMAFFINITY).
Revisa otras críticas en FILMAFFINITY
-------------------------------------------------------
El Norte (1983) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
639 Mb en 3 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfile

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------

4 comentarios:

Eliana dijo...

Muy linda la peli, pero muy triste... El sagrado derecho de pertenecer a una tierra: violentado por personas viles con un poder respaldado por armas... el mundo indigena desapareciendo, no hay otro lugar a donde ir...
Alguna vez escuché un planteamiento: ¿qué era peor, lo que pasó a los Afros y todo lo de la esclavitud o lo que pasó y pasa a los Indigenas Americanos? A los afros les quedo la esperanza de Africa, de un posible retorno a su tierra, pero los indigenas vieron como se les acababa el mundo y lo ven, para ellos no hubo una salida, quedo la extinción y el abuso; totalmente fragmentados dentro de una civilización ambisiosa y arrasadora...

Hermosas imagenes...Bellos personajes... "La inocencia no tiene protección"...

Oman dijo...

Eli, gracias por tus comentarios. La cuestión indígena es muy compleja en nuestro continente, el atropello y robo continúa aún hoy en muchos lugares, pero personalmente tengo una visión esperanzadora de la situación de los Pueblos Originarios en nuestro Continente Iberoamericano con la maravillosa noticia de que luego de 500 años un existe un gobierno indígena en Bolivia, mal que les pese a muchos. Claro que es solo una pequeña porción de nuestra América, y quizás tenga una visión demasiado inocente de nuestro presente y futuro pero que le voy a hacer la Esperanza es lo último que se pierde...y cada país o región tiene una realidad distinta.

Esta película es una de las que más me gustó, las imágenes de la selva y el pueblito enclavado en ella... quisiera estar ya en ese lugar y recorrerlo. Chau, un gran abrazo.

Nury dijo...

Que triste panorama, sin pasado y sin futuro! Volver no se puede, y avanzar es tan dificil! La condición de ser expulsado de su propia tierra por la codicia y el abuso de los poderosos es un drama que desangra estas regiones (y otras del mundo), donde se explota la tierra por su caracter productivo y las riquezas que guarda en su interior, y los pobladores son empobrecidos y expulsados por falta de oportunidades.
La falta de conciencia y el afán desmedido de enriquecerse de unos pocos trae dolor y desamparo a muchos que no tiene voz ni peso en la toma de decisiones.
De acuerdo con las opiniones anteriores y suscribo las ganas que dan de viajar y conocer esos lugares tan bellos!
La pelicula es tan triste como la realidad y está bien realizada. Duro testimonio!
Gracias por compartirla!!!
Abrazo.
Nury

jose luis dijo...

La historia y la realidad actual de los pueblos originarios es prácticamente la misma en todo el planeta: la civilizaciones colonizadoras arrasan con lo que encuentran en su afán expansionista y explotan al vencido. En América para peor los colonizadores vinieron acompañados de religiosos que cumpliendo su misión "evangelizadora" lo que lograron fue anestesiar la capacidad de razonamiento frente a la nueva situación para minimizar la capacidad de reacción y hacerles creer que dios y toda esa parafernalia los iba a ayudar; el viejo cuento de que sufras ahora pero serás recompensado después de muerto !
Así todos los pobres de latinoamérica y el mundo tratan de huir de su lugar de origen confiados en los cantos de sirena que vienen de los países del 1º mundo. Creo que puede ser una película aleccionadora para quien tiene esperanzas parecidas y no se le ocurre pensar razonablemente lo que puede esperarle. Muy buena, me gustó.